Hale ya está

En mi anterior curro en contadas ocasiones tenía que tratar con «la gente», con el usuario puro y duro. Uno estaba programando tranquilamente, y a veces sonaba el teléfono.

 

ESPÍRITU NAVIDEÑO (EN) : Hola, soy …. ¿Tú sabes algo de PowerPoint?
ESTUPEFACTO PROGRAMADOR (EP): Este…. ¿algo? (suspiro) Si, algo sí, ¿qué es lo que pasa?
EN: Verás, es que estoy haciendo una postal de navidad…
EP: (pasando a defcon Christmas)
EN: … y quiero cerrarla pero me la guarda en formato ppt….
EP: (esto no me está pasando a mí…)
EN: … y quiero tenerla en .pps pero llevo dando vueltas una hora y no se cómo hacerlo…
EP: (rendido ante la evidencia: esta será mi buena acción de estas navidades) Si… vete a «guardar cómo»…
EN: Ah, ya está, muchas gracias…
EP: Hale ya está.

SOPORTE ECOCOMPUTER: ECO
USUARIO ESTROPEÓN: USU
ECO: ¿Me cuenta que le ocurre con su ordenador, por favor?
USU: Si, es que creo que lo he saturado de información. Lo dejé bajando ayer por la noche y ahora al encenderlo se me pone la pantalla en negro y no arranca. Me sale un cursor parpadeando y unas letras que ponen DE-ERRE-DOS-A-DOSPUNTOS.
ECO: ¿Perdón?
USU: DE-ERRE-GUIÓN-DOS, A-DOSPUNTOS
ECO: …. (¿ DR-DOS A: ?)
USU: Y claro me voy mañana a Zaragoza a trabajar y me quería llevar el ordenador…
ECO: Por casualidad, ¿habrá algún disquete en la disquetera?
USU: Un segundo…
ECO: MUTE ON: No será verdad….. MUTE OFF
USU: Sí, sí que lo hay
ECO: Sáquelo y reinicie el equipo.
USU: Ya… Pues es la primera vez que me pasa y al dejar el ordenador bajando toda la noche lo debí saturar, pero ahora ya sale el logo de Windows…
ECO: ¿De qué capacidad es su disco duro?
USU: De cuarenta gigas.
ECO: Pues esté tranquilo que en una noche de descargas no se llenan 40 gigas.
(sonido de inicio de sesión)
USU: Ya está, muchas gracias
ECO: Hale ya está

19:55. Llamada de teléfono de 958….. Granada
[Granadino dicharachero, aka Antonio] : ¿Está er Ángel?
[EcoOperador]: No, ya se marchó
[Antonio]: ¿Y er Manu?
[Eco]: No, tampoco está
[Antonio]: A ver.. (pues te lío a tí, que me da igual) es que si tu abres el correo de hotmail…. y te salen las letras con asteriscos encima….
[Eco]: No te entiendo…
[Antonio]: Si, sale una a, luego un símbolo extraño, luego como una o, luego como un acento…
[Eco]: Ah, eso va a ser que no reconoce las tildes. Seguramente haya pasado por algún servidor que no haya reconocido las tildes, y las ha cambiado por símbolos extraños.
[Antonio]: ¡Ah! (como a quien todo le encaja de repente) Pues ha pasao por vosotros.
[Eco]: ¿?
[Antonio]: Bueno, hala, ta luego.

En Avilés trabajaba en una empresa llena de informáticos, ahora he pasado a ser el único informático en un sitio lleno de usuarios. Y esto es algo de lo que me pasa ahora. Ciertamente, hemos bajado el nivel.

– No me lee este CD
(sacar CD, echar aliento a CD, frotar CD contra camiseta, meter CD)
– Hale ya está

– He abierto el winzip y se me ha quedado la pantalla en negro
(acudir, enchufar correctamente cable de corriente movido seguramente por una patada, encender PC)
– Hale ya está

– No funciona este ratón inalámbrico
(pulsar botón de «conectar» en el ratón y en el receptor)
– Hale ya está

– Pues no me entra en el ordenador
(en la pantalla de inicio de sesión, seleccionar el dominio de siempre: BRUSELAS en vez del otro que pone (este equipo), entrar normalmente en sesión)
– Hale ya está

– El monitor se ve mal, cámbiamelo
(llevarse monitor, probar monitor, ver todo correcto sin tocar nada, llamar a usuaria, ¡ah pues ya se ve bien, gracias!)
– Hale ya está

Usuaria: ¿tenemos en la oficina un programa para pasar PDF a Word?
Becario: ¿para qué lo necesitas?
Usuaria: es que tenemos un listado de lo que sale por valija diplomática cada mes y blabla
Becario: espera, espera, ¿has probado a seleccionar el texto en PDF y copiarlo?
Usuaria: ¿y luego se pega en Word? Pues no… vale, vale, muchas gracias por la idea, voy a problarlo.
Becario: Hale ya está

Pero desde luego nada comparado con los auténticos maestros del soporte a usuarios:

– El Teleoperador (por ejemplo en Tazas de Té) fue mi inspiración el año pasado.

– Pero Wardog (sugiero This is war), que nos recomendó el otro día Ana desde Sofía, está resultando a la vez tremendo, balsámico, y descojonante: lo recomiendo de principio a fin, en especial a los compañeros del gremio.

 

14 comentarios

Archivado bajo MePicaEnFlandes

14 Respuestas a “Hale ya está

  1. Buenísimo xD. Me sé yo uno:

    -No funciona la impresora.
    (Enchufo la impresora, la pruebo, funciona correctamente)
    -Esto… ya funciona…
    -¡Coño! ¿Qué tenía?
    -Bueno… es que… estaba desenchufada…
    (Da una palmada, reprime un grito)
    -¡Lo único que me quedó por probar!

  2. Pepe

    Rafa no seas canalla, acuérdate de ese probe catedrático-usuario que tuvo problemas con los «juquers».

  3. Uno que me pasó a mi también:

    Sala de Ordenadores
    Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo
    Toño en el clásico puesto de becario de sala.

    «Puedes venir un momento?» — me dice uno desde un puesto y yo voy.
    «No puedo entrar en el correo» — como era hotmail tampoco me extrañó mucho.
    Me fijo que tiene el ratón al lado izdo. «Será zurdo» — me dije, y lo cambio para el otro lado para coger con la derecha.
    «Anda! Si se puede cambiar de sitio!» — … sin palabras me quedé.

    Otra fue que uno no había visto un CD en su vida. Cuando se lo enseñé dijo que no sabía que era eso.

    «Cosas veredes, amigo Sancho …»

    Besines!

  4. Me quedo con la anécdota de un día en la sala de ordenadores de la Universidad de Alicante, una pobre usuaria estaba desquiciada a mi lado, al rato se gira y me dice, «no puedo entrar en la sesión» y leo en la pantalla, «presionar ctrl+alt+spr», inocente de mí, le pregunto «¿los has presionado?» y me dice «claro, mira… no pasa nada», contuve primero la respiración y después la risa… xikilla!! a la vez!! le tuve que decir… ains… que lastimica… jajjajajaj

  5. Jajajajaja…muy buenas…si señor, para no ensuciarte mucho el blog, en el mio os cuento algunas que me ocurrieron a mi. Rafa, hacia mucho que no entraba, me alegra mucho ver que te va tan bien. Aqui en breve debe llegar una asturiana de IDEPA ;). Un abrazo, amigo.

  6. ¡que tal va eso, dominicano! ya se ve que tu eres más de irse de fiesta 😉

    en cuanto metas ese post con las penurias tuyas lo enlazo aquí.

    ¡un abrazo al otro lado del atlántico!

  7. ahí estamos, ese Jose en Santo Domingo, contando su dosis de historias para armarse de paciencia.

    El que no haya pasado por algo de esto no sabe hasta donde da de sí la informática de usuario…

  8. Angie

    Yo sólo diré que la primera vez q encendí un ordenador fue en las prácticas de programación de 1º de carrera…mi compañera y yo no encendimos la pantalla…nuestra cara cuando le preguntamos al profesor q pasaba debió de ser pa grabar!!!

    Besitos y aunq sea con retraso Feliz Año!!!

  9. Anonimo

    Ya basta de rajar de la peña y rajemos de nosotros (Informaticos) que alguna de esas fijo que hemos tenido.

    La mia:

    Mi primer dia en la sala de ordenadores del colegio, 386 como mucho, yo habia tenido un CPC y nunca habia visto un cacharro de esos con una torre, y de aquella tenian un display con los Mhz. 25 marcaba. Al ver aquel cacharro yo me dije, «ah… esto debe de ser tan grande para que quepan los 25 disketes que esta señalando el display que tien dentro».

    P.D. Vuelve a haber cena de exalumnos, vienes rafa? 😉

  10. haces bien en hablar de nosotros, que también tenemos las nuestras.
    la cena de ex-alumnos me temo que la pasaré en el exilio, como buen informático asturiano, que los que trabajais cerca de casa sois la excepción 😉

  11. ISSUX

    Buenas.

    Pues nada, que como estoy de vacas he estado desconectado, y al ver las rss, he visto que tenia pendiente escribir algunas «anecdotas informaticas». Ante todo, aclarar ante todo que la empresa en la que trabajo se dedica a la publicidad y desarrollo web.

    -CLIENTE (CL): soy XXX, y como te comente hace tiempo usamos mac en nuestra empresa. Lo que pasa es que hemos comprado un par de macs mas, y queriamos saber como se ponen en red. ¿Tu sabras?
    -PROGRAMADOR(PR): como??!!!.

    -CL: Buenas, es que tengo problemas para acceder a la web.
    -PR: podria decirme el dominio que es para comprobar que funciona correctamente.
    -CL: xxxxx.com
    -PR: voy a probar a acceder…. es raro desde aqui se accede perfectamente.¿Le funciona el correo?. No, y tampoco el messenger.
    -PR: ¿Ha probado con otras paginas a ver si le funcionan?.
    -CL: Si y no funciona ninguna.
    -PR: eso es de su conexion a internet, debe llamar a su proveedor para ver si le puede ayudar.
    -CL: si, pero bueno, como tenia la web alojada alli, igual vosotros podiais hacer algo.
    -PR: !!!! (si desde nuestro servidor gobernamos el mundo).

    Tambien hay gente extraña que llama por telefono, como uno que llamo para ver si le enseñabamos a hacer bases de datos. Lo curioso es que hasta la quinta vez que se le dijo que no nos dedicabamos a la enseñanza no empezo a captar la idea. Lo mejor es al finalizar la conversacion, suelta el tipo: bueno, ¿entonces con la base de datos, no me podeis ayudar? (Si que podemos hombre, las cinco veces anteriores que te dijimos que no, era para despistar).

    Y para finalizar, uno de los mejores:
    -CL: Buenas, llamo de XXX y era para saber a ver que podia pasar con el correo que no lo puedo ver.
    -PR: Bueno, revisemos la configuracion.
    -CL: vale.
    -PR: necesito que abra su programa de correo electronico para revisar la configuracion.
    -CL: (silencio…)
    -CL: (mas silencio…)
    -CL: pero…… ¿que es un programa?
    -PR: (tocado y hundido) !!!!

    En fin, que se le va a hacer… ;D

    Adios!

  12. ISSUX

    Aunque sea tarde, un video muy ilustrativo:

  13. Pingback: Una llamada desde Zimbabwe « Me pica en Flandes

Deja un comentario