Una llamada desde Zimbabwe

Por lo que nos habían comentado los becarios del año anterior, la posibilidad de hacer una buena fase 2 es bastante remota. Hay bastantes empresas que requerían becarios para trabajar en Madrid, e irse a trabajar para Indra por 20.000€ al año y 8 días de vacaciones es condenarse a uno mismo. Así que parecía buena idea ir preparando el currículum en busca de esa “Fase3”, y de tantear como estaba el mercado laboral por aquí.

Sin más intención que esa: redactar el CV en formato europeo, en inglés, y por probar.

Llevaba un tiempo echándole un vistazo a las ofertas de empleo de los organismos europeos, y así es como fui a dar con ésta: IT Officer en Harare, Zimbabwe, para la “embajada” de la Comisión Europea. ¿Y a ver qué piden? Título, inglés, Windows 2003, Office, 2 años de experiencia… ¿Y para hacer qué? Administración de servidores, asistencia a los usuarios, antivirus, inventarios, el día a día de la informática de la oficina e informes periódicos. Oye, pues lo mismito que hago ahora en la beca. Vamos a echar los papeles a ver cómo funciona esto.

De: Rafa
A: Delegación en Zimbabwe
Fecha: 15 de febrero del año del señor

Os envío mi CV adjunto…blablabla… Creo que tengo la experiencia y el conocimiento necesarios para este puesto… blablabla.

Y nada, olvidado. Hasta la semana siguiente, que suena el teléfono, en inglés con acento de por allí:

– Digamelón.
– Melón. Le llamamos de Zimbabwe, que si hace una entrevistilla de trabajo.
– ¡Qué bueno! Sí hombre, faltaría más, venga mañana me llamáis otra vez.

– Esta sí que es buena, me quieren entrevistar los de Zimbabwe, a ver mañana qué les cuento.
– Pero ¿tu sabes algo del país, piltrafilla?

harare.jpg

Pues habiendo wikipedia… Zimbabwe, al norte de Sudáfrica, sin costa, 1% de habitantes de raza blanca, religión mayoritaria: sincretismo, 13 millones de habitantes, edad media: 18,9 años, esperanza de vida: 33, idioma: inglés y un par de derivados del bantú, régimen político: el que decida el octogenario dictador Robert Mugabe.

– Te llamamos de la oficina de la comisión europea en Zimbabwe, estamos aquí sentados Ronald Nyagano, asistente de la jefa de administración, Catherine Woonde, jefa administrativa de la oficina… ¿por qué crees que eres el candidato adecuado para este puesto?

– Estoy trabajando en Bruselas en la embajada de España y llevo a cabo la administración de los sistemas informáticos y creo que sería similar a lo que habría allí.

– ¿Qué sabes de los sistemas que tenemos en la oficina?

– Supongo que habrá un servidor con Windows 2003, habrá entre 15 y 25 puestos de trabajo, se manejará el Microsoft Office, habrá impresoras de red…

– Para tu información en la oficina trabajamos 62 personas ¿cuales crees que serán tus principales tareas aquí?

– Pues… de primero “nasío pa backup”, luego “Hale ya está“, y de postre hacer inventario.

– ¿Qué sabes de Zimbabwe?

– Pues del Mugabe que ya se especula con su sucesor, que el país comercia mucho con el vecino sudafricano… y bueno, que vive gente maravillosa… ha habido en el tema de política algunos cambios… y no se mucho más.

– ¿Qué sabes del trabajo que hace la Comisión aquí?

– Calculo que tocarse los huevecillos como en cualquier otra oficina pública. Y muchas reuniones para publicitar lo que se gasta allí Europa, y controlar un poco dónde van los fondos europeos.

– ¿Hasta cuando dura tu contrato con la embajada de España?

– Soy precario hasta septiembre de 2007.

– Pues nada Rafael muchas gracias por …. (se corta)

Pues no ha estado mal, oye, que viene bien saber cómo se lo monta la Comisión para esto de la informática.

A los dos días: “Ha sido usted seleccionado entre los tres finalistas para el puesto de IT Officer en Zimbabwe“. Aquí ya se me acabaron las bromas. Me lo estaba tomando a coña, y ahora resulta que entraba en la terna de favoritos. Cuidadín que aquí te la lían y tu sigues viviendo en el país de la piruleta. “En breve nos pondremos en contacto para la entrevista técnica“.

– (empiezan en francés) A ver, que se ponga el candidato, estamos aquí dos jefazos de informática de la Comisión y te vamos a poner a prueba.
– (¿qué pintan estos hablando en francés?) Po fenga.

– ¿Cómo puedes saber la IP de un equipo?
– Esta ye fácil: ipconfig.

– ¿A donde hay que ir en el menú de Windows 2003 para administrar usuarios?
– (como estoy delante del ordenador me conecto en remoto a nuestro servidor para comprobarlo) Ehm.. uhm… a ver que piense… ya tá: Inicio, Herramientas Administrativas, Usuarios y equipos de Active Directory.

– (ahora cambiamos al inglés para despistar) ¿Qué tipos de copias de seguridad conoces y en qué consisten?
– Completa… incremental… (Google: tipos copia seguridad: Buscar) y diferencial…

– Si haces copias totales los viernes e incrementales a diario, y te rompe un equipo el jueves, ¿qué cintas tienes que meter para recuperar los datos y en qué orden?
– (parece mentira que me vayan a pillar en esta) Pues… la del lunes…
– Lo dudo mucho, que la completa es la del viernes.

– Te da un pantallazo azul el servidor, ¿qué haces?
– Pues reiniciar. Y si sigue, pues reinstalar.

– Estamos instalando un Active Directory y queremos…
– Pasapalabra: nunca he instalado un servidor por mi cuenta.

Y otras dos preguntas que no recuerdo, pero que tampoco supe contestar y se lo dije directamente: mira, ni idea. No vaya a ser que pelease el tema más de la cuenta. Claro que después del ridículo olímpico de las copias de seguridad, debería estar más que fuera.

Pero no.

De: Catherine Woonde, jefa administrativa, que también sabe español
A: Me pica en Flandes
Fecha: A la mañana siguiente…
Asunto: ¡Felicidades!

Tengo el placer comunicarte que los resultados de ambas entrevistas han sido favorables para ti. Eres el mejor!!
….

Ostia tú, ya la hemos liado. Zimbabwe.

Tres años de contrato. Entre 2.100 y 2.700€ al mes (sin definir aún, en base a la experiencia). Casa pagada. Seguridad privada pagada. Privilegios diplomáticos. Cupones de combustible barato. Sin impuestos.

zimbabwe_coa.png Argumentos a favor no me faltaron: “Es una oportunidad, que quizá así no se vuelva a presentar”; “De ir a África, mejor ir con la Comisión”; “Podrías ser el closest (IT) advisor de Mugabe, como lo fue Garrigan para Idi Amin“; “800 euros un vuelo de ida, escalas en Londres y Addis Abeba y te plantas allí en 20 horas”. “¿No quedan ahí al lado las cataratas Victoria?”. “Qué bien me vendría tener a alguien a quien visitar en Harare“. Si lo llego a presentar a votación, mis amigos bruselenses ya me estaban subiendo al avión. Exagero: ganó la opción “Tú piénsatelo (pero vete)”.

Pero. ¿Seguridad privada?. ¿Vivir en un barrio occidental con la casa enrejada, trabajar, comprar, vivir en ese barrio sin salir al exterior porque es peligroso?. ¿En ese país que lleva en lo que va de año un 1700% de inflación? ¿Bajo el gobierno del dictador en contra del cual acabo de firmar? Y sobre todo: ¿tres años más cambiando cintas de backup?. Pero qué pinto yo aquí si sólo quería tener mi curriculum en inglés…

Y mira que podría haber sido la aventura. Pero me conformo con haberme puesto a prueba (y seguro que ahora ya no me seleccionan más ni queriendo). Cuando toque ir a África (que tocará, espero) será de otra manera. Ahora lo que he decidido es buscar algo que profesionalmente me llene más que esta beca. Además para enfrentarse a un cambio de vida así hay que tenerlo muy claro. Si la beca ICEX me la hubieran dado allí, hubiera ido, pero ahora… la situación es distinta. Además, estoy pendiente de otra historia.

¿Me habré equivocado? Nunca se sabe. Lo bueno es poder elegir, y elegí rechazarlo. Me daba la sensación de que irme era perder los papeles, pero pese a todo nunca me ví haciendo las maletas.

De: Rafa en Bruselas
A: Catherine Woonde, Ronald Nyagano
Fecha: Una vez ha pasado ya el plazo para presentar los papeles
Asunto: Pues va a ser que no.

Gracias por haberme seleccionado. Siento haber tardado tanto en contestar. De momento, me quedo donde estoy.

12 comentarios

Archivado bajo Fase3, MePicaEnFlandes

12 Respuestas a “Una llamada desde Zimbabwe

  1. Sinceramente, no lo entiendo…desde la Ofecomes de Chicago, los becarios no damos credito a lo que te ha pasado!! Como has podido decir que no…uffff, creo que te arrepentiras!.

  2. Era poco matate!!

    Enhorabuena por poder elegir jejeje.

  3. Vaya teeeeeeeeela!! La verdad te digo que yo estoy en Madrid por echar una beca para probar… estas cosas pasan, pero tu vida es tuya y tu decides, para bien o para mal…

    Un besito Rafa y cuentanos que tienes entre manos….

  4. Me ha sorprendido mucho tu post, de todos los becarios eres el que más se está moviendo con todas las ofertas que estás buscando, pero lo de Zimbabwe al principio me ha sonado un poco raro..
    Creo que has hecho muy bien en probar suerte, ya sabes que puedes encontrar un trabajo de ese tipo, ahora sólo falta que encuentres la ciudad en la que quieras trabajar!!
    Un beso y mucha suerte..

  5. trebedes

    Ohhhhhh…. yo que nada mas leer la parte de “Felicidades!!!” me puse a buscar… http://www.iberia.com/OneToOne/v3/tarifa.do?BV_SessionID=@@@@0581844459.1175772459@@@@&BV_EngineID=ccedaddkifhedhfcfngcfkmdfhmdfof.0

    Y luego resulta que te has rajao…, y la disculpa de trabajar pa un dictador… muy mala. No hicimos una revolucion de los teclados? que es eso al lado de un golpe de estado?

  6. Joer que envidia me dais, se me ponen los dientes largos con esos trabajos pero sin experiencia no sé donde voy, ARGGG YO QUIERO TRABAJAR PARA LA UNION EUROPERA!

  7. Joder, me ha encantado cómo lo has escrito, qué descojone!!! Bueno, yo seguiré atento a lo de las ofertas europeas y a ver qué tal las ofertas en España, creo que tenemos la misma situación y lo mismo en cabeza. Un apunte: en fase II es un mes de vacaciones en vez de ocho días. Y una reafirmación: y sí, la fase II de Informática es un tanto utópica.

    muchos saludos!!!

  8. Estoy todavía “respigáu” de emoción…
    Hay que reconocer que me gusta mucho como cuentas tus historias.
    Que si me veía en Zimbabwe (léase Zimbaue), pues sí. Que si me dabas envidia, pues también.
    Pero sabes qué? Te voy a dar la razón.
    Tres años de beca son muchos años y creo que hay otras maneras de meter el cuezo más interesantes y más productivas.
    Además como tú has dicho “Cuando toque ir a África (que tocará, espero) será de otra manera”.

    Aclárame qué significa: “Me daba la sensación de que irme era perder los papeles”

    Hay un reto que creo que te va a costar un poco, juntar el reto profesional con el reto vital.
    A mi me cuesta mucho, porque la informática está muy lejos de ser algo que llene las almas.

    Genial los comentaristas, tienes amigos, que lo sepas.

  9. Sombra

    Menuda historia!!!, África esperará, así que de momento sigue disfrutando por tierras belgas hasta que encuentres algo que no te haga dudar demasiado (recuerda que las verdades absolutas no existen….). Besos desde Berna

  10. Perder los papeles era que de repente tenía que cambiar de vida de forma bastante radical sin ni siquiera querer hacerlo. Me veía arrastrado por los acontecimientos.

    Toño, esa intención de aunar reto profesional con reto vital es, desde que estoy en un sitio que profesionalmente es negativo, cada vez más una necesidad. Voy pensando en ello (¿una pequeña consultora tecnológica que asesore y lleve a cabo proyectos tecnológicos en países en desarrollo, quizá?).

    Aunque mis compañeros de Chicago opinen lo contrario, no creo que me arrepienta, lo tenía muy claro (aunque nunca se sabe).

    Al final la vida de uno está marcada por estas decisiones, y ésta ha sido un poco espectacular. Pero me ha servido también para saber que profesionalmente no me quiero dedicar a ser “el informático” de ninguna oficina.

    Amigo trebedes, afinas si me llamas flojo. Tanto rajar de Zimbabwe y mira la familia de nuestro becario en Johannesburgo qué tranquila está por allí.

    Gracias a todas, ¡seguimos!

  11. Ummm… estoy terminando de leer (a buenas horas mangas verdes) el documento que me pasaste sobre Vivir del software, así que tenme/nos al corriente de tus disquesiciones.

  12. Fé de ratas: “disquisiciones”

Responder

