Asturien, du bist wunderschön

Texto redactado para la boda de mis amigos Javi (asturiano) y Cecile (franco-alemana) que se celebró en la tierrina el mayo pasado. Este texto sobre Asturias tenía como objetivo ser una presentación de Asturias dirigida al grupo de invitados alemanes. Fue, por tanto, recitado en alemán por mi co-maestra de ceremonias Marie, y posteriormente distribuído entre los asistentes.

Cecile y Javi se tuestan bajo el inesperado sol asturiano de mayo

Bienvenidos a Asturias.

Gracias por haber venido. No es sencillo llegar a este lugar apartado, escondido en las montañas. Es remoto, pero es precioso. Una cosa que nos gusta decir a los asturianos sobre Asturias es “Asturies, que guapina yes” 

España está llena de montañas. Y en el extremo norte, estamos los asturianos. Somos un pueblo pequeño, apartado, bonito, en las montañas. En alemán podríamos llamar a Asturias “das ruhigeberglanderlein”

Los asturianos decimos que Asturias es un paraíso natural. Y en realidad, es un territorio de leyenda. Desde el amanecer, manadas de pequeños caballos de pelo negro trotan por la cordillera. Al atardecer, cuando cae la niebla, los ríos salvajes se pueblan de hadas y seres mitológicos. Por la noche, todos los animales, mitológicos y reales, miran hacia el pueblo mientras la población local bebe sidra, come queso, y baila alrededor de la hoguera. 

«Y ayer Rafa les contaba a sus niñas que en Asturias a las hadas que cuidan los ríos les llaman Xanas, y a los pequeños guardianes de los bosques, Trasgus…» (traducción libre)

El paraíso, sin embargo, está amenazado. En otro tiempo Asturias era rica en carbón, bajo sus montañas. Ahora, lleva décadas navegando por la crisis, buscando subirse tanto al tren real (que se construye bajo la montaña para conectarnos con la meseta), como al tren de la tecnología y de la industria moderna. Todo ello defendiendo nuestro paraíso, luchando contra la ambición desmedida, y respetando y recuperando el medio ambiente.

La falta de oportunidades económicas de las últimas décadas nos ha hecho salir. A principios de siglo ya nuestros abuelos salieron para Bélgica, Suiza, o Argentina. Somos una tierra de emigrantes. Aunque los emigrantes de hoy somos diferentes de los de ayer. Salimos con estudios, hablando inglés, no buscamos sobrevivir, sino mejorar. Sin embargo, hay algo que no cambia. Ayer, hoy y siempre, tu puedes irte de Asturias pero Asturias nunca se irá de ti. 

Nos fuimos para tentar al destino y para ser nosotros mismos. Pero no pasa un sólo día en que no miremos atrás y le pidamos silenciosamente perdón a nuestra tierra y a nuestra gente por no estar allí.  Y allá donde vayamos, nos llevaremos la duda “¿Qué pasaría si volviéramos?” Miramos a nuestras hijas e hijos y nos preguntamos, ¿se sentirán asturianos? Y al final, tiraremos para adelante, yo emigrante, tu emigrante. Porque el futuro es más grande de lo que parece.

Asturias es pequeña, pero engrandece al compartirla. Igual que el asturiano engrandece al hablar de ella. Queridos amigos: los asturianos quieren hoy compartir Asturias con vosotros. Para que, cuando os vayáis de Asturias, Asturias nunca más se vaya de vosotros.

Bruselitas bajo los efectos de dos rayos de sol (y algo de sidra)

1 comentario

Archivado bajo Bruselas, Personal

Una respuesta a “Asturien, du bist wunderschön

  1. Alex

    Muy guapu Fon!! Asturias siempre la sentimos ahí, pegada al corazón, aunque estemos fuera. Un abrazo!

Deja un comentario