Que Voota siga la actualidad política

La web de Voota te permite opinar sobre la clase política. Tiene un registro de todas las personas que se han presentado a las elecciones y de todos los partidos, y te deja votar a favor, en contra, y poner comentarios. Permite votar a partidos, a personas, y a propuestas políticas. De esa manera se generan unos rankings de popularidad que persiguen reflejar la realidad de la opinión internauta sobre la política.

Conocí Voota el año pasado, y me gustó la iniciativa, tanto que contribuyo también monetariamente como socio. Estos días sus promotores han lanzado un post diciendo que dado que no están teniendo el tirón social que esperaban, quieren darle un cambio al sistema, y preguntan a los usuarios por su opinión.

Este texto sirve para vertebrar un poco mi propuesta, hecha en base a las ideas vertidas en su blog, y de paso es una excusa para dar a conocer Voota, que me parece uno de esos proyectos que merecen la pena.

Las críticas ahora

Tu te registras, entras, y te pones a vootar. Varios negativos a los partidos de siempre, unos cuantos positivos a los que te caen simpáticos. Conoces a unas cuantas personas que se han presentado así que las buscas y les votas positivo, y buscas por ejemplo a los imputados por corrupción y les pones varios negativos. Te pasas un par de horas jugando con el sistema, votando a favor de la legalización de la marihuana y por la implantación del software libre, les envías el link a los amiguetes, y ya está, se acabó la diversión. Al día siguiente te queda volver a ver cómo va el ranking de partidos, y poco más.

Un nuevo hilo conductor

De ahí que la principal propuesta para cambiar la dinámica de Voota sea, en mi opinión, el vincularla a la actualidad política y que interactúes con el sistema más a menudo.

  • Que los usuarios introduzcan las noticias que consideren más interesantes, de forma que se haga un seguimiento de la actualidad del momento.
  • Que se pueda etiquetar dentro de una noticia a los políticos mencionados.
  • Que se pueda votar a cada político en relación a una determinada noticia, para ver si lo ha hecho “bien, mal, neutro” en un determinado tema.

Ahora mismo una persona sólo puede votar “a favor” o “en contra” de un político en general. Con el nuevo hilo conductor, la nota global del político sería una media entre el voto global, y la suma de todos los votos particulares en las noticias donde ha sido etiquetado.

El archivo

Uno de los temas que ahora mismo faltan en Internet es una base de datos de posicionamientos de los políticos. Para saber qué opina fulanito de los distintos temas tengo que hacer una búsqueda en Google y revisar la hemeroteca, y ni siquiera en la web personal del político (el que la tenga) puedo ver esas ideas organizadas. Voota puede ser el elemento que ofrezca esta funcionalidad.

Este archivo podría estar construido en base a un wiki, y tendría una serie de categorías predefinidas como “Economía” o “Salud”, y algunos “hot topics”, por ejemplo para saber qué piensan sobre un determinado tema, digamos por ejemplo las bodas entre personas del mismo sexo.

Actualizaciones de estado

Un tercer cambio que haría que Voota fuese más interesante sería el poder tener una relación más estrecha con los propios políticos. Ahora mismo Voota permite que el político tome control de su ficha, y rellene sus datos. El siguiente paso dentro de esta estrategia sería el permitir que el político cambiase su status, como en Facebook, y nos cuente a qué se está dedicando ahora. O más sencillamente, que pueda vincular su Twitter o Facebook a su cuenta de Voota y su estado se actualice automáticamente.

En el blog de Voota ha habido varias intervenciones interesantes repensando el futuro de la herramienta. En breve los responsables sacarán un resumen de las mismas, y veremos hacia donde podemos caminar. ¿Quien se apunta?

2 comentarios

Archivado bajo Personal

2 Respuestas a “Que Voota siga la actualidad política

  1. Pingback: Propuestas para el futuro de Voota « Blog Voota

  2. Pingback: Propuestas para el futuro de Voota | Voota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s