Informática para el Desarrollo: por donde empezar

¿Estarías interesado en irte durante 4 meses a Camboya, Liberia o Sri Lanka, como consultor en un proyecto de investigación sobre el impacto de las TIC en la reconstrucción de países después de un conflicto? Esta es la oferta de trabajo en la página InfoDEV.

Piden 8 años de experiencia, un máster, y experiencia demostrable. De nuevo es la pescadilla que se muerde la cola en la búsqueda de empleo: no te contratan porque no tienes experiencia, y no tienes experiencia porque no te contratan. Pero en el campo de la Informática aplicada a la Cooperación para el Desarrollo, ¿por donde se puede empezar? En los últimos meses he estado recopilando información sobre este tema, y creo que estos podrían ser los primeros pasos

ICT4D – El concepto

Information and Communication Technologies for Development, o ICT4D, es el término en inglés. Se refiere a la aplicación de la informática para el desarrollo socio-económico, la cooperación internacional, los derechos humanos, y en general a solucionar los problemas en los países en desarrollo.

Las áreas principales en las que se desarrollan estos proyectos son Salud, Desarrollo Rural, y Educación. En un sentido más amplio pueden abarcar muchas otras áreas siempre que estén enfocadas en los países en desarrollo, como mitigación de los efectos del cambio climático, desarrollo de nuevos negocios, o transparencia en los gobiernos.

Algunos ejemplos de proyectos serían:

– iDART – Un software diseñado para gestionar la distribución de antiretrovirales en el sector público.
Una incubadora de empresas tecnológicas, un proyecto ya extendido en 80 países
– FreePress – Un proyecto de estudiantes del MIT para posibilitar que circulen las noticias en regímenes censuradores
Un sistema para que los agricultores de Bangladesh tengan información en tiempo real sobre los precios via SMS

El máster

Una de las vías para llegar a realizar este tipo de proyectos es a través de estudios especializados. Tras un poco de búsqueda, en mi opinión el programa que mejor cumple es el “ICTs for Development” de la Universidad de Manchester (1 año a tiempo completo, presencial, 7.300 EUR de matrícula).

Todavía no se puede hacer online, pero la Universidad de Manchester tiene otros programas ya en distance-learning, así que podría ocurrir para los próximos cursos.

El objetivo del máster es proporcionar los conocimientos necesarios para gestionar proyectos de ICT4D de forma que se cumplan sus objetivos de una forma sostenible. Los alumnos entenderán el marco socio-económico del desarrollo y el papel de la informática en él, y podrán planificar, desarrollar, implementar y gestionar este tipo de proyectos.

Heeks, Unwin, Peña-López, Rogers: los blogs

El director del máster citado es Richard Heeks, y es además el autor del primer blog a no perder de vista para estar al día: “ICTs for Development“.

Otra persona relevante en este campo es Tim Unwin, que ocupa la cátedra UNESCO sobre ICT4D. Además de su blog es recomendable hacerse con el libro ICT4D, un buen primer material de estudio.

En España hay un investigador trabajando en este tema (y otros relacionados), Ismael Peña-López, desde la Universidad Oberta de Catalunya. En su blog se pueden encontrar por ejemplo los resúmenes de todas las charlas de las conferencias a las que acude: ICTology.

Para cerrar esta introducción, Clint Rogers, que de viaje en viaje y con Youtube como aliado, va presentando los contenidos de su curso sobre ICT4D. Este es el vídeo de introducción:

2 comentarios

Archivado bajo ICT4D

2 Respuestas a “Informática para el Desarrollo: por donde empezar

  1. Jarri

    No os dejeis engañar por un master que os va a sacar los cuartos, ni esperais sentaditos a que alguién os ofrezca un trabajo con salario estable si quieres dedicarte al desarrollo.

    Es muy simple, te coges tu cúter, y los 8000€ del master y te plantas en un pais en desarrollo donde quieras ayudar. te vas a un pueblo y estudiar como puedes ayudar. les montas lo que quieras a cambio de arroz y lechugas, y todos contentos, ya tienes la experiencia que buscabas, sin masters ni becas ni nada de nada.

    ¿no?

  2. O “Cortando cojones se aprende a capar” 🙂

    Me parece una buena idea, con esos 8mil te puedes incluso montar tu empresita. Eso sí, aunque no haya máster, sí que tiene que haber formación previa por tu cuenta, para saber dónde vas a ir, qué tipo de cosas puedes hacer, y también qué tipo de cosas estaría la comunidad donde vas interesada en que hicieras o ayudaras. Vamos, que no es sólo saltar al vacío.

    Y también muy interesante el vídeo de Clint Rogers sobre los 7 errores típicos en los proyectos de ICT4D, ¡no viajes sin haberlo visto! http://dotsub.com/view/1f2752b3-e7ce-4445-801d-5ccd5d7ccd88

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s