Bruselas parece no tener autoestima

“Bienvenidos a Europa”, dicen los carteles a la llegada al aeropuerto internacional de Bruselas. Pero esta ciudad quizá no sea la más indicada como emblema europeo, y una de las razones para eso puede ser su bajo nivel de autoestima, Bruselas es una ciudad que se soporta, pero no parece quererse.

Para empezar porque no se ve a sí misma, no hay ningún mirador que te de una perspectiva completa de la ciudad, ni tiene un “skyline” reconocible. Imagina que eres un joven estudiante belga, que has quedado con la churri después de cenar, y esta noche en vez de ir de cervecería en cervecería habéis decidido daros un homenaje y poner a prueba el asiento de atrás (del coche de su padre). Tus compañeros de piso han tomado el chuchitril que compartís para jugar la timba semanal de poker, y lo último que te apetece es pasar por allí. Así que le dices a la parienta: “ven que te voy a llevar a un sitio desde donde se ve toda la ciudad”. No en Bruselas.

Otro tipo de población típica bruselita, los expatriados, hemos instaurado un deporte nacional los fines de semana: salir del país. “Bienvenidos a Europa” al llegar, “Bienvenidos a cualquier otro sitio de Europa”, al salir. El propio Zaventem es, a la postre, el principal traidor de la ciudad. El movimiento en el principal aeropuerto belga es opuesto al de los destinos turísticos: aquí los viernes por la tarde las llegadas están muy tranquilas, mientras se van tanto extraños que vienen a trabajar como locales domingueros. El domingo en cambio son las salidas las que no tienen movimiento.

Enlazando con las “poblaciones”, ese es otro argumento: Bruselas no tiene a un pueblo que la defienda como propia. ¿Quienes son los auténticos y orgullosos bruselitas, dispuestos a entrar al trapo en cualquier conversación con otros europeos diciendo “Pues en Bruselas…”? Ninguna de las poblaciones locales podría asignarse ese papel: ni los europijos que van allí a quemar cinco meses a todo lo que den, ni los funcionarios más ocupados en llevar a sus niños a los elitistas colegios europeos que en integrarse con la población local, ni los negros habitantes del barrio de la Matongué con poca tendencia a salir de la zona, ni los nativos enfrascados en interminables discusiones sobre como partir el país en 2 ó en 3, ni la comunidad árabe que encuentra su habitat comerciante natural en el mercado de Midi. Bruselas tiene muchas poblaciones diferentes y en parte es víctima de los muchos que estamos de paso, pero no tiene un pueblo permanente que se identifique con ella.

Los que venimos de otras partes de Europa traemos además nuestros prejuicios cargados, en forma de la frase “Es culpa de Bruselas”. Ese mantra es utilizado en cualquier rincón de la UE por políticos incompetentes que o bien ocultan que el país produce demasiada leche o bien el beneficio de pertenecer a un mercado común aunque haya que contribuir con algunos euros al año. El verbo aquí es “vilipendiar”.

Y luego está el Maneken Pis, el niño que mea. Y la Jeanneke Pis, la niña que mea. Tienen hasta el perro que mea, ¿el Perreken Pis?. Los principales iconos de la ciudad están meando, ¿qué se puede esperar de una ciudad así, que no sean esquinas desagradablemente olorosas? Cualquier proyecto de recuperación urbana que Bruselas quiera emprender, si quiere tener un mínimo de credibilidad, debería de comenzar por desterrar al niño meón.

Skyline ficticio de Bruselas, del blog OnePointZero. Nótese la inclusión del avión como elemento común del paisaje, *saliendo* de Bruselas, lo que indica que esta imagen se realizó un viernes.

1 comentario

Archivado bajo Bruselas

Una respuesta a “Bruselas parece no tener autoestima

  1. Montse

    Me alegro de leerte, será la nostalgia pero yo tengo ganas de llegar allí un viernes y hacer una pregrinación hasta el domingo por la tarde. No se me escaparía de la ruta ni el mercadillo de Midi.

    Besotes!! Montse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s