Porque nómada nací, del desierto escaparé

Porque nómada nací
del desierto escaparé
ya no hay anclas en mi mente
la danza del viento es mi compás.

Estas cuatro frases me acompañan desde que tenía 16 años, que recuerde. Todavía hoy son el mensaje de bienvenida del móvil. Pero no recuerdo dónde las leí, donde pude haber encontrado ese texto que ha sido una constante en mi vida, a veces discretamente, a veces a voces.

Porque nómada nací

Ese espíritu nómada, ese querer moverse, no estar quieto en ningún sitio, ese saber que hay que ponerse a caminar, continuamente.

del desierto escaparé

Antes de venir a Bruselas habité en el desierto cultural de Avilés. Pero hay otros desiertos, está lleno de ellos.

ya no hay anclas en mi mente

Quizá es más una declaración de intenciones que una realidad. No, no hay anclas que me impidan viajar, pero sí he descubierto otras anclas mentales que cuesta (querer) levantar.

la danza del viento es mi compás

Y me dejo llevar, pero con criterio. No es ir hacia donde quiera que sople el viento. Es más bien de tener una idea abstracta de lo que quieres, de orientarte en la dirección en la que quieres ir, y cuando sople el viento, dejarse llevar. Pero para esto hay que saber cuando sopla el viento.

El objetivo del viaje es el propio viaje

Una de las grandes enseñanzas de la vida, según Terzani (y otros), es aprender que el objetivo del viaje no es el destino, sino el viaje en sí. Por eso cuando vamos a León desde Asturias merece la pena salirse de la autopista y subir por Pajares, parar a comprar el pan en Busdongo, y de paso un décimo de lotería de Navidad (oye, por si acaso). Por eso cuando el Estrella Costa Verde para… o paraba, maldito AVE, en Venta de Baños a las 3 de la mañana de camino a la capital, lo suyo era desperezarse y salir al frío andén a ver cómo lo enganchaban a los trenes que venían de Santander y Bilbao, y a la mañana siguiente en Chamartín el “gran” convoy de 2 vagones que salió la noche anterior de Oviedo se había convertido en un tren en condiciones. Por eso tardamos 4 días en hacer Asturias – Bruselas en coche, porque todo lo intermedio, el viaje, era lo que había que disfrutar.

Busco por Google y no hay manera, ¿alguien sabe de donde puede haber salido el “porque nómada nací“?

11 comentarios

Archivado bajo MePicaEnFlandes, worldview

11 Respuestas a “Porque nómada nací, del desierto escaparé

  1. Gabs

    Espero que al menos ayudemos a hacer el desierto bruselesco un poco menos desierto y que, aunque algún día escapes, el viaje por este desierto haya merecido la pena 😉
    Un besote!

  2. vivi

    Como siempre, tus posts resultan muy inspiradores para mí.
    Consultaré mis fuentes…
    De corazón: GRACIAS

    besos desde valencia
    -vivi-

  3. pumuki

    Descubrí tu blog por casualidad en google buscando cosas sobre Bruselas y desde entonces estoy enganchada a tus posts. Este es realmente precioso. Eres un buen cronista. En cuanto a lo de la estrofa, estoy en ello. Enhorabuena Boronat!

  4. Gag Andante

    Me lo inventé yo un día que me pilló borracho mi madre, creo que me lo has robado 😉

  5. En aquella época, el convoy, eran cuatro vagones porque había con música, sin música, de fumadores y de no fumadores. Osea: Uno con música y humo, etc.

    ^g^

    Salú

  6. Porque nómada nací
    del desierto escaparé
    ya no hay anclas en mi mente
    la danza del viento es mi compás…

    Muy lindo…a mí me aparece como
    “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar” (A. Machado, por supuesto).

    Nomada, no soy.
    Al contrario: parece que nosotros Flamencos somos …de la tierra, muy de debajo de la torre de la iglesia… Pero como todas soluciones demasiado fáciles, no es verdad, nunca son verdaderas…

    Viví en el desierto; el “llano estacado” de Karl May, donde Winnetou y Old Shatterhand. Hombre… Hoy al día estoy viajando en palabras, buscando desiertos desconocidos.

    Pablo

  7. miguel

    es un trozo de cancion de koyontura ahora un grupo disuelto.

    solo crearon un disco pero es mitico y me hace llorar siempre sobre todo la cancion del preso en la carcel.

    saludos

  8. Rafa

    http://txiski.net/koiuntura/html/4danzadelviento.html

    DANZA DEL VIENTO
    El viento está a favor no mirare al vacío no me echaré atrás me gritan los sentidos que es el tiempo de volar.
    Porque nómada nací del desierto escaparé ya no hay anclas en mi mente la danza del viento es mi compás.
    Nada he conseguido con los pies en la tierra que mi oficio es soñar de las nubes he aprendido que de sueños también yo vivo.
    Porque nómada…
    Un ave migratoria ha cruzado mi cabeza, es la sana locura de sentirme poeta, burbuja ,pájaro y cometa.
    Porque nomada…
    Cazador furtivo que acechas mi vuelo loco no me hecharé atrás más temo a la oscuridad de vivir como un muerto

  9. Rafa

    Y esta es la canción:

    • Leire Rubio

      Yo tenía una casete de Coiuntura! Como me gustaba. Gracias Rafa por poner el enlace, acabo de evocar toda mi adolescencia en los escasos minutos que dura la ccanción. Una lagrima por cada vivencia que ya no volvera, una timida sonrisa de agradecimiento por que sucedieran. Desde el primer chico del que me enamoré, pasando por mis primeras copas, la fiesta secreta en el desván, la vez que saltamos a un colegio, disfrazarnos en casa, cuando cogimos la camara de video a mi tia para rodar un corto, cuando probamos tabaco en la caset del huerto…. la despreocupación de tener toda la vida por delante y la aventura que suponia explorar el mundo. Cuantas locuras, cuantas veces rompimos las reglas y cuan felices éramos ¿por que he tenido que crecer y ser seria y responsable?

  10. Pingback: Los políticos, esos cómicos. Pedro Ruiz, ese imitador. | Me pica en Flandes

Responder

