Oportunidades de trabajo en Bruselas para informáticas (e informáticos)

Me preguntaba mi amiga invisible Chelo, huesped de fase 2 en tierras suizas, que a ver cómo iba eso de currar en Bruselas. Era principios de agosto y ya hay que empezar a buscar algo un poco más estable que otro año de beca. Y para alguien que viene de 2 saltos ICEX, pues un tercero no era de descartar. Así que cumpliendo solidariamente (tarde, eso sí), voy a dar unas pinceladas de lo aprendido en mi experiencia buscando curro de informática por estas Bruselas de dios, a ver a cuantos ex-ICEX logramos captar. Todo lector está amablemente invitado a dejar su experiencia en los comentarios. Vamos allá.

En Bruselas básicamente hay 3 opciones: currar dentro de las instituciones europeas, trabajar como externo para las mismas, o currar en la empresa privada que tenga carácter internacional. La empresa privada local es un coto cerrado a quien no hable los dos idiomas locales (francés y flamenco).

En el tema del idioma, el francés es muy recomendable, pero no imprescindible, ni para instituciones ni para la privada.

Consultoras externas en la Comisión Europea

Un nicho interesante son las consultoras que ofertan a los proyectos que externaliza la Comisión Europea, que son abundantes y bastante bien pagados.

Estas empresas suelen contratar informáticos de a partir de 3-4 años de experiencia. El contrato más bajo (Analista-Programador) supone al menos 26.000€ netos al año, incluyendo coche de empresa, bonos de comida, seguro médico, y alguna otra cosa. Los perfiles técnicos son bastante variados: es muy típico el desarrollador Java/J2EE con conocimientos de Oracle, pero también le dan mucho últimamente al Coldfusion, e incluso hay ofertas para perfiles de programación web con PHP/MySQL. Para avanzar en el escalafón hay que tener más experiencia: 5 años para Analista, 6 para Project Manager.

Una vez han visto tu curriculum, te invitan a una entrevista atípica, donde en vez de ponerte de cara a la pared, se sientan contigo y tratan de ver las potencialidades que tiene tu perfil. Después deciden contigo a qué ofertas que tenga abierta la Comisión te mandan. Sólo te van a contratar en caso de que la Comisión te seleccione (y ellos entrevistan al menos a 3 personas), así que no pierden nada. Una vez te ha seleccionado la Comisión, la consultora suele ofrecer un puesto de trabajo indefinido. Una vez acabes el proyecto para el que te han seleccionado (en ocasiones son de corta duración, desde 3-4 meses), ya te buscan ellos otro donde meterte.

Algunas consultoras que trabajan para la Comisión Europea:

– El consorcio One4EU.
Unisys, que recluta via Monster o StepStone.
– European Dynamics, con varias ofertas abiertas para Bruselas.
Trasys.

La jungla de la empresa privada internacional

Se puede postular para entrar en alguna de las empresas internacionales que están implantadas en Bruselas. Son bastante variadas, al igual que las condiciones que pueden ofrecer. En cuanto a lo que piden, aquí hay un buen puñado de ofertas de analistas SAP.

Páginas con ofertas de trabajo:

– Brussels Jobs, sección IT and Internet.
– Jobs in Brussels, sección IT and technology.
– Euractiv, sección EU.

Instituciones Europeas

La mejor forma de afrontar la crisis es depender del Estado, que ese no quiebra, y la Administración europea tampoco.

Hay varias opciones, que dan para hablar con más calma de cada una de ellas. Resumiendo, se puede ser funcionario europeo tras pasar las pruebas (ahora mismo no hay nada ofertado de informática). También se pueden hacer las pruebas para ser agente contractual, con un contrato que duraría 3 años (tampoco hay nada abierto ahora para informática). Y por último se puede ser agente temporal, con un contrato de duración indeterminada (aquí si hay una oferta abierta ahora mismo).

Casi toda la información está centralizada en la web de la oficina de reclutamiento de las instituciones europeas (EPSO). Algunas agencias lanzan procesos por su cuenta, y para estar informado de lo nuevo que sale, lo más recomendable es seguir la web de la Delegación de la Comisión Europea en España, que actualiza casi semanalmente las ofertas de empleo.

Estos procesos suelen ser más lentos, y los sueldos más jugosos. En las páginas que he puesto no se diferencian las ofertas para informática, así que hay que ir buceando entre el resto. Los perfiles que piden son muy variados, y en ocasiones con varios años de experiencia.

En conclusión: bastantes buenas oportunidades. Quien esté interesado en pasarse una temporada en la capital europea ya sabe por donde empezar a buscar. ¡Suerte!

6 comentarios

Archivado bajo Fase3

6 Respuestas a “Oportunidades de trabajo en Bruselas para informáticas (e informáticos)

  1. Hola, Rafa, di hace unas semanas con tu blog, me divertí mucho con los posts de curiosidades belgas, y lo añadí a favoritos. Ahora me encuentro con que hablas justo de lo que yo ando buscando, un trabajo en Bruselas 🙂 , muy útil tu post!
    Gracias y un abrazo.

  2. Además es una buena ciudad para Magritte, y para las geometrías urbanas 😉 Eso sí, precaución en invierno, hay que aprender a lidiar con sus infinitos tonos de gris…

  3. Chelito

    Hola beibi, muchas gracias por tu ayuda e informacion, eres un solecito!! Un beso fuerte
    Tu amiwita invisible Chelito

  4. tazx

    Esas consultoras parecen un buen negocio, puesto que si fueses contratado directamente por la Comisión ganarías al menos el doble de esos 26000 euros.

    Salvo que uno esté interesado en crear una consultora, creo que merece más la pena estar atento a lo que sale en EPSO -siempre que seas una persona perseverante e inmune al “síndrome de estar quemado”.

    BUena suerte, saludos.

  5. Lo mío es un simple saludo, tío 😉

    Ya que dejas tu link en los mails de la lista de distribución…

    De momento trabajo por Telvent hay (aunque nos vendan y despidan a gente).

    Por cierto, suerte Jesús!!!

    .-BeNi-.

  6. Jesus-Moscu

    Muchisismas gracias bro!!! Veremos a ver lo que sale de todo esto.
    Abrazote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s