Aterrizaje en el Consejo Europeo de la Juventud

El Consejo Europeo de la Juventud, de abajo hacia arriba

En Avilés, el Consejo de la Juventud es un organismo consultivo del Ayuntamiento, pero que cuenta con personalidad jurídica propia. Forman parte del mismo representantes de las asociaciones juveniles de la ciudad. Es “la voz de los jóvenes”, que se supone nos organizamos a través del movimiento asociativo.

Damos un paso arriba, y tenemos el Conseyu de la Mocedá del Principau d’Asturies. Representa a los jóvenes asturianos, y es el interlocutor principal del Gobiernín en materia de política juvenil. Forman parte del mismo representantes de los Consejos Locales, y además, representantes de las asociaciones juveniles de ámbito asturiano.

¡Hop! Otro escalón y aparece el Consejo de la Juventud de España, que repite la estructura a su nivel, y está formado por Consejos Autonómicos y asociaciones juveniles de ámbito estatal.

Pues nada, el siguiente y último peldaño (de momento), es el Consejo de la Juventud Europeo, el European Youth Forum, que agrupa a los consejos nacionales de toda Europa (no solo de la UE), y a las organizaciones juveniles de ámbito europeo.

¿Que a qué viene todo esto? Pues a que ahora trabajo ahí. Y no es tan fácil explicar lo que es sin un poco de contexto.

¿Pero quien es toda esta gente?

Lo de los Consejos vale, la pirámide se entiende. Pero las asociaciones juveniles, ¿de quien estamos hablando? Veamos algunos ejemplos a varios niveles:

En Asturias, revisando el listado de entidades del CMPA, me encuentro con una vieja conocida: la Asociación Juvenil de Estudiantes de Informática (AJEI). Aunque ya está muerta y enterrada, sigue formando parte oficialmente del Consejo de la Juventud, así que ojo que igual los estudiantes de informática asturianos la resucitan un día y la liamos. Otro ejemplo es la Xunta Moza, que es la sección juvenil de la Xunta pola defensa de la Llingua Asturiana.

Entre las asociaciones estatales se encuentra Cruz Roja Juventud o los Scouts, y a nivel europeo tienes de todo: los jóvenes esperantistas, jóvenes gays y lesbianas, jóvenes estudiantes judíos, hasta la Asociación de Hombres Jóvenes Cristianos, más conocida por sus siglas en inglés: YMCA.

Y para rematar, las secciones juveniles de los partidos políticos. Como son asociaciones juveniles, pues forman parte de este tinglado, todas juntas y en buena compañía: jóvenes sociatas, jóvenes peperos, jóvenes rojillos, y también jóvenes verduzcos. Ahí está la (mi) Federación de Jóvenes Verdes Europeos.

Pues estos son, muy indirectamente, mis nuevos jefes. Y aprovechando que soy un Joven Verde, y por tanto parte de este contubernio, puedo decir tranquilamente: qué increíble asamblea de friquis, cada uno de lo suyo, para la que trabajo. ¿Cómo es posible meter a gente tan distinta a trabajar juntos en la misma organización? Pues la Juventud, que hace maravillas. ¿Alguien se imagina como sería el mismo esquema, pero con los mayores?

¿Y esta gente a qué se dedica?

Siguiendo la ley no escrita juvenil (“Oye, que somos la juventud y queremos que se nos escuche”), las organizaciones se ponen de acuerdo en los temas que les interesa a los jóvenes, y llegan a una postura común al respecto. Una vez la tienen, se dedican a dar la vara a las instituciones europeas para que nos hagan caso, y legislen pensando en nosotros. Instituciones Europeas que, por otra parte, son las que subvencionan el trabajo del European Youth Forum, y por tanto quienes pagan, de nuevo indirectamente porque somos autónomos, mi sueldo. O sea que sigo viviendo de los impuestos, como en los últimos dos años.

Los temas que se tratan son, entre otros: empleo juvenil, igualdad y derechos humanos, educación, y desarrollo sostenible. Y las instituciones a quien se dirigen son la Unión Europea, el Consejo de Europa, y Naciones Unidas. Para llevar a cabo esto existe una oficina en Bruselas con 25 personas contratadas: el gabinete del Secretario General, el Departamento de Administración y Finanzas, la oficina de Comunicación, los traductores, y sobre todo los “Policy Officers”. Que vaya usted a saber como se traduce eso al español. La definición más breve que se me ocurre es “los que diseñan los posicionamientos políticos y luego persiguen a los políticos para que los apliquen”. Es decir, “políticos”, en un sentido de la palabra totalmente inédito en España (salvo quizá para los que estudian Ciencias Políticas). Pues ahí tenemos a todo un equipo de Policy Officers redactando los posicionamientos, sometiéndolos a los comentarios y aprobación de las organizaciones que forman el Youth Forum (que son quienes mandan), y luego haciendo pasillos / lobbying / cabildeo (viva el idioma) para convencer a los que de verdad toman las decisiones, que tengan en cuenta lo que decimos.

Personal del Youth Forum saludando a la afición

¿Y tú a qué te dedicas, majo, que se supone era el objetivo del post?

Pues en un momento dado les hacía falta un informático, y a mi me hacía falta un empleo. Y acudí a la entrevista de trabajo sin corbata. Cosa que estadísticamente me viene resultando mejor que ir con ella, llevo cuatro de cuatro. Así nunca llegaré a ningún sitio…

Hay que llevar la informática de la oficina, esto es, un Windows 2003 Server, otro servidor Linux, el mantenimiento de unos 40 equipos entre sobremesas y portátiles, y todos los problemas del día a día y de los usuarios. Que ojo, cuando son gente de tu edad, y aquí estamos casi todos entre 27 y 33, es otro mundo. De todas formas, esta parte es la menos interesante.

La parte interesante consiste en el rediseño completo de la web, montando un gestor de contenidos y una intranet que de servicios a las organizaciones miembro, además de soportar la edición colaborativa de documentos internamente. Un proyecto chulo, a subcontratar y dirigir. Y también la migración a OpenOffice, en la que estamos inmersos ahora, y la futura a Linux. Es la primera vez en mi vida que me pagan por instalar un Ubuntu, da gusto.

Empecé hace dos meses y medio. Espero que se entienda la tardanza en la actualización del blog, porque para enterarme de cómo funcionaba todo esto…

5 comentarios

Archivado bajo Youth Forum

5 Respuestas a “Aterrizaje en el Consejo Europeo de la Juventud

  1. Sanchooooo Quijote!

    Madre mía, que rollo nos has soltao…

  2. Con tanto peldaño y pirámide, una de dos: o te has metido a fabricante de escaleras, o nos has contao una película de mayas (apocalipto, quizas?). 😉

    Nada, que te vaya bien por el nuevo destino, y que lo pases bien con la ubuntu. Por cierto, el rediseño web en que lenguaje de barbaros lo haceis (jsp, php, asp, rails…)?.

    Saludos.

  3. Enhorabuena!!! Claro, como Obama dice que va a migrar, el Consejo de la juventud europea dice que va a migrar 😉

  4. Enhorabuena nano!!,

    Ese curro tiene muy muy buena pinta y te pega mucho… así que por eso te perdonamos la tardanza en escribir. 😛

    Que lo disfrutes y a ver si ahí conseguís que hagan algo con los pisos de aquí, que esto no puede ser!!

  5. Veo que el software libre va poniendo picas en Flandes , je, je…

    Felicidades, R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s