A la orilla del lago Maggiore

Vocabulario útil para hoy:

CAST-27. Proceso de selección de personal para la Comisión Europea. Se seleccionan “agentes contractuales”, que suelen tener un contrato improrrogable de 3 años.
– JRC. Ponga la boca en modo the-potato-in-your-mouth y pronuncie: Joint Research Centre. Centro de investigación de la Comisión Europea.
Lago Maggiore. Allá al norte de Italia, tirando para Suiza, una extensión de agua del tamaño de un montón de campos de fútbol (el campo de fútbol, o ISO-30682, es la medida estándar para casi todo)
Ispra. Pueblo de 5.000 habitantes a orillas del Lago Maggiore, sede de varios institutos del JRC. Técnicamente es “un pueblo italiano al pie de las montañas”.

Al grano pues: A finales de diciembre, unos meses después de haber aprobado el CAST-27, me llega un correo electrónico convocándome para una entrevista, para un puesto de informático en el Joint Research Centre, en Ispra.

El doctor Martinsohn me envía un correo y me dice: “No te lo vas a creer, pero estamos haciendo una base de datos genéticos de peces, ¿a que mola? Hay 15 equipos de investigación europeos en el ajo. Queremos a un informático que chane de bases de datos y que nos haga un interfaz chulo. Venga, vente a hacer una entrevista que te pagamos el billete

Cuando ví el correo, pensé que me querían enviar al rincón más recóndito de Europa. Busqué información de Ispra y vi los 5.000 habitantes, el lago, la foto…

jrc-ispra-lago.jpg

Y ahí fue donde me empezó a gustar el tema. Un pueblo italiano al pie de las montañas, con un sueldo cercano al medio kilo al mes, en un entorno científico, contrato de 3 años. Pues tiene su aquel.

Me convocaron para finales de febrero. Después de pelearme con los tres aeropuertos de Milán, y con los horarios para que me permitieran estar en la fase final del torneo de fútbol de la Comisión, saqué mis billetes para Malpensa. Lo bueno de haber trabajado con gente de muchos países es que después tienes amigos por todas partes. En Milán me acogió el joven economista Pietro Biroli, a quien se puede ver en buena compañía realizando un estudio de campo sobre el consumo del alcohol en las fiestas en su casa.

biroli.jpg

Llega a Ispra no es fácil. Hubo que coger un tren a Sesto Calende, y ahí venía el coche oficial a recogerme (casi ná). Durante el viaje en tren y mientras me ponía la corbata, fui repasando los apuntes…

…el JRC es un centro de investigación propio de la Comisión Europea, que lo utiliza para tener una base científica para desarrollar sus políticas…

… el Instituto para la Protección y Seguridad del Ciudadano (que eran quienes me entrevistaban) tiene una unidad de Asuntos Marítimos, y esa unidad lleva el programa FISHTRACE, que da soporte a la Política Pesquera Común, esa que dice que estamos esquilmando el mar y que hay que quitar de en medio unos cuantos barcos gallegos…

… ¿comisario de pesca? Joe Borg, maltés….

La entrevista fue muy rápida y muy técnica (lástima por Joe Borg). Había 5 candidatos, y a todos nos ventilaron en la misma mañana. Fue sentarme allí, y empezaron a preguntarme por lo que sabía o había hecho. Creo que la primera palabra que dije fue “SQL”. Querían saber qué sistemas de bases de datos había utilizado, preguntaron especialmente por los proyectos grandes en los que había participado, querían saber todo lo que había programado para la web, y estaban interesados por lo que había hecho en la Comisión.

En la parte técnica no lo hice mal. Ellos pedían PostgreSQL y aunque lo conozco, no tengo experiencia profesional. Como lenguaje de programación todavía no habían decidido qué utilizar, pero la experiencia en PHP podría valer, aunque fuese como entrada para cualquier otro lenguaje sobre la web. Le dieron mucha importancia también a la parte no técnica: el proyecto comenzaría desde cero, y habría que hacer un montón de entrevistas a científicos para ver qué querían hacer, habría mucho análisis de requisitos y muchas entrevistas. Y ahí estuve en mi salsa. Llamaron después de unos días a mis jefes en la Comisión, y reforzaron la idea de que el chaval se maneja con esto del trato con el cliente. La entrevista duró 35 frenéticos minutos.

El vuelo de vuelta era a la noche, así que tenía todo el día para coger un taxi, ver Ispra, coger un tren, ver alguna población cercana, llegar hasta el aeropuerto con calma… hasta que hablé con una de las trabajadoras de allí y me dijo pero tú donde vas piltrafilla, que aquí no hay taxis, que apenas hay buses, y que no hay trenes. Me reservó uno de los coches oficiales para que me llevara al aeropuerto por la tarde, y dediqué el resto del día a pasear por el pueblo.

ispra.jpg

La niebla no dejaba ver la otra parte del lago.

maggiore1.jpg

Era lunes, hora punta a la orilla del Maggiore. Y no era cierto que no hubiese trenes. Hay 4 diarios: dos que van a las 5 y 6 de la mañana, y dos que vienen a las 6 y a las 7 de la tarde. Exagerados…

maggiore2.jpg

Los que trabajan en el JRC no viven necesariamente allí. Hay un montón de pueblos cerca que están a 10-15 minutos de coche. Incluso hay una ciudad, Varese, a media hora en coche, y que tiene 80.000 habitantes, como Avilés.

Volví a Bruselas sabiendo que pronto me darían un resultado. Aunque aún no tengo la respuesta definitiva, hablé con ellos por teléfono. Me dijeron que de los 5 candidatos, estaba en la segunda posición. Si el primero rechaza el puesto, entonces es para mí. Si no lo hace, hasta la próxima.

ispra2.jpg

Mientras esperaba una respuesta, me llegó otro correo relacionado con el CAST-27, invitándome a una entrevista para un puesto de informático, en el Joint Research Centre, en Ispra.

9 comentarios

Archivado bajo Fase3, Viajes

9 Respuestas a “A la orilla del lago Maggiore

  1. Vanessa

    Primer!!! Es lo que tiene el Reader,
    A ver si hay suerte y podemos ir a verte a Ispra, eso sí disfrazados de Heidi.

  2. Esfer

    Wow, tiene muy buena pinta tío. Espero que el tío ese tenga que cambiar de continente persiguiendo al amor de su vida… o algo así xD.

  3. silvia

    Y si está a orillas del lago maggiore, ¿que habrá al lado del lago minore? Si te vas que sepas que de la que voy a San Remo, me paso a saludarte en ese tren que llega a las 6 y se va a las 7..
    Por cierto ISPRA en realidad es PARIS, pero con las letras descolocadas…
    Está claro que dormir 4 horas diarias me está afectando al cerebro.
    Hala, al cuennnno ;-P

  4. Esas noticias frescas 😉
    Muchas suerte para el proceso!

  5. ANDER

    !Aupa Rafa!

    Parece buena oportunidad. A ver si hay suerte y si no, siempre nos quedará Bruselas.

    !Un saludo, artista!

  6. vivi

    hola!

    Desde que te pregunté por el stage de Bruselas me he hecho adicta al “me pica”. Me lo voy mirando poco a poco y no es por peloteo pero le da mil vueltas a otros blogs que he visto. Como cuentas muchas cosas de la Unión Europea la verdad me interesa mucho TODO, sobre todo por que tu punto de vista es desde dentro y no tiene nada que ver con la frialdad de la página oficial de la EU donde todo es perfecto.

    Espero te vaya muy bien con lo de Ispra (este es tu último post así que es lo último que sé de ti) y que estes donde estes sigas escribiendo…

    Saludos
    vivi

  7. Quillo! No había leído esto! Estoy un poco desconectado de internet y no ando nada al día. Mucha suerte, a ver si te instalas por allí y podemos ir a visitarte jeje. Ya sabes que yo también hice el proceso pero las notas de mi grupo aún no han salido, ahora dicen que a finales de mayo. Bueno está, a ver qué pasa.

    un abrazo tocayo!

  8. A.G.

    Gracias por contar tus impresiones. Son interesantes y me son útiles.

    Puedo añadir que soy el primer español que fui llamado a entrevista al CCR de Ispra, en 1986, cuando España ingresó en la entonces CEE.

    Mis relaciones con la selección de personal de la UE, ahora llamado EPSO puedo añadir que son pésimas por la mala experiencia con ellos, sus supuestos enchufes y sus discriminaciones; que intuyo aunque no puedo demostrar.

    Pero eso ya lo cuento en otro blog: http://geometrus.com/blog/ispra.php?itemid=755
    ´
    Así que mejor no me repito.

  9. margarita

    Estamos en el 2016. Qué es de vtros?

Responder

