Stavros Dimas, Comisario Europeo de Medio Ambiente

Si ya cuesta conocer a los Ministros nacionales, para qué pararse a pensar en los Comisarios Europeos… De todas formas intentémoslo al menos con este, que es el que lleva Medio Ambiente, y además es mi jefe.
Stavros Dimas es un político conservador griego. Fue abogado en Wall Street y Ministro de Industria griego, así que su pasado era a priori de lo menos adecuado para el puesto. Parecía que iban a meter a un cruzado contra, en vez de a favor de, el Medio Ambiente. En 2004, al principio de su mandato, fue criticado duramente por Los Verdes, tachándolo de incompetente para el cargo, y siendo una de las causas para que Los Verdes votaran en contra de la ya de por sí polémica Comisión Barroso.
Sin embargo, a día de hoy se ha ganado el puesto. Al cabo de unos meses presentó un programa basado en Cambio Climático, Biodiversidad, y Eco-innovación, que Los Verdes apoyaron. Influyó en el posicionamiento de la Comisión Europea a favor de Kyoto y se pronunció señalando que las políticas medioambientales son un estímulo para la innovación empresarial. Y para eso le vino muy bien, precisamente, su pasado industrial.
Recientemente, lideró la delegación de la Comisión Europea en Bali, siendo la Europa unida una de las principales voces pidiendo reducciones de entre el 25 y el 40% de las emisiones. La UE pretende reducir entre el 20 y 30% por su propia cuenta.
Mantiene un diario en Internet, en inglés, en el que recientemente criticaba a los Estados Unidos, a Japón, y a Rusia, por no acabar de aceptar las evidencias científicas que el IPCC presentó a los políticos (políticos en el sentido de policy-makers, no de politicians).
¿Podemos considerar al “abuelo” Dimas, a sus 66 tacos, como un luchador más por el Medio Ambiente? Caben muchas reservas, por supuesto. Su afiliación conservadora y su pasado industrial siempre hacen dudar. Y no hay que ser ingenuos, lo que escribe un Comisario no es su opinión personal, sino que ha sido revisado y filtrado varias veces antes de ver la luz, y ha de corresponderse con la línea política de la Comisión. Que se lo digan a la becaria a la que le pidieron redactar un artículo para que lo firmara el gran jefe. Pero para eso tiene detrás al equipo de Medio Ambiente, para que responda a lo que le pide el puesto.
No estoy siendo muy crítico, es cierto. Me lo echará en cara mi tío, que ya le pareció que en el artículo sobre Bali debería de haber cortado alguna cabeza. Pero oye, es lo que hay. A mí me parece que Dimas lo está haciendo bien, y la política medioambiental europea creo que es buena (salvo lo de los biocombustibles). Ya podíamos en España, y en Asturias, hacer mucho caso de lo que dicen por aquí.
En la foto, Stavros Dimas posa con los 6 becarios de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. 
dimas_stagiaires_4.jpg

Deja un comentario

Archivado bajo europijos, Verdes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s