Cómo ser becario en la Comisión Europea

¿Cómo convertirse en europijo? Me lo preguntaba el otro día Fede delante de unas (varias) cervezas. Ya que me pongo, voy a reciclar algo del wiki de la EUITIO para tratar de informarle (y de paso al resto de personal, por si hubiera alguien interesado), sobre cómo funcionan las becas en la Comisión Europea.
De qué va esta beca
La Comisión ofrece todos los años dos tandas de becas de 5 meses: de octubre a febrero, y de marzo a julio, cada turno con unos 600 becarios. Las becas no están sólo destinadas a licenciados de la Unión Europea, sino que se admiten candidaturas de toda Europa, y suele haber algunos becarios de otros continentes.

El sueldo es de 1003€ mensuales netos. Se realiza generalmente en Bruselas, aunque hay algunos puestos en Luxemburgo. Los destinatarios de estas becas son jóvenes graduados, con un muy buen conocimiento de inglés, o francés o alemán. No es necesariamente una primera experiencia laboral (en ocasiones los becarios superan la treintena).No hay un cupo de becarios por perfil profesional, sino que se seleccionan según las necesidades de cada Unidad.

No suele existir posibilidad posterior de incorporación. Hay gente que luego consigue un trabajo en la Comisión a través de una empresa de trabajo temporal, o en el caso de los informáticos a través de una consultora, pero son dos temas bien distintos entre sí. Para entrar a trabajar en la Comisión es necesario pasar un proceso de selección (o bien agente contractual, o bien funcionario europeo), organizado por EPSO, en el que haber sido becario no cuenta prácticamente para nada.

Las DG están organizadas en Unidades, y el becario debe contribuir al trabajo de su unidad, así que de eso dependerá su labor. En el caso de una Unidad de Informática, se trataría de desarrollo de software, soporte, o bien administración de sistemas. Se trabaja en un entorno multicultural, multilingüe y multiétnico. El trabajo diario lo supervisa una persona que tiene a su cargo un único becario.

Para el gremio informático, hay dos DGs que pueden resultar especialmente interesantes: D.G. de Sociedad de la Información (INFSO) y D.G. de Informática (DIGIT). Aunque al ser una disciplina transversal, se puede seleccionar cualquier DG. El trabajo que se realiza suele ser técnico, aunque en INFSO, según en qué unidad, puede que sea más variado y se toquen otros temas diferentes. Siendo informático es relativamente asequible obtener una plaza, pues muy poca gente sabe que se pueda hacer una beca en la Comisión Europea. No así siendo licenciado en Derecho o en Ciencias Políticas, donde esta beca es algo más conocida.

Otros perfiles profesionales, como economistas o politólogas, pueden también optar a prácticamente cualquier Dirección General, pues en todas hay una unidad en la que encajan. Tomando como ejemplo a los abogados, en cada DG una unidad de asuntos legales.

Becarios Comisión Octubre 2007

El proceso de selección
La solicitud puede realizarse a través de su página web, y después es necesario enviar la documentación por correo certificado. La selección se realiza aproximadamente con 6 meses de antelación al inicio de la beca. Ahora está abierto el plazo para seleccionar a los becarios que comenzarán en octubre de este año, y el plazo para presentar solicitudes termina el 1 de marzo.

En este solicitud es necesario marcar sólo 3 Dirección Generales en las que el becario esté interesado. Hay varias DG que no han cogido becarios a partir de marzo, entre ellas la de Política Regional y la de Medio Ambiente, por causa de falta de espacio físico para ubicarlos. Economía y Finanzas también tiene problemas de espacio. Es preferible prescindir de éstas en la convocatoria actual, por si acaso no tengan hueco para entonces (y las cosas de palacio aquí también van despacio).

Aproximadamente unas 6.000 personas solicitan la beca en cada tanda. ¿Cómo llegar a escoger 600 becarios? En una primera fase, los criterios de selección que la Comisión utiliza son los siguientes:

– Que los estudios realizados sean relevantes para la D.G. que se solicita.
– Que el solicitante tenga un perfil internacional (becas Erasmus o similares, experiencia laboral o estudios en otros países)
– Que se haya escrito un buen texto de motivación

La primera criba la superan unas 1.800 personas, que entran en el famoso “Blue Book”. Este libro azul circula, unos 5 meses antes del comienzo de la beca, por todas las Unidades que solicitan becarios, y escogen en función de sus necesidades y el perfil del candidato. En este momento, aunque oficialmente no está contemplado, es cuando se puede hacer lobby personal. Es decir, uno se vende a sí mismo, investigando qué Unidades le interesan, y enviando su CV y carta de presentación al Jefe de Unidad correspondiente. A los españoles este procedimiento nos extraña, pero sin embargo para otra gente es de lo más normal. De hecho, en las fases de selección de personal funcionario también existe un proceso de lobby similar.

¿Funciona el lobby? Es difícil de decir. Hay quien ha enviado doscientos e-mails y no ha tenido suerte. Y hay a quien sin hacer nada le han llamado de dos Unidades distintas, o a quien ha hecho lobby en un sitio y le han llamado de otro. Es una fase incómoda, en la que parece que le obliguen a uno a hacer peloteo. Pero por otra parte demuestra que el candidato ha investigado un poco la estructura interna de la Comisión. La pregunta se queda en el aire, ¿hasta qué punto es adecuado que exista una fase así? Difícil saberlo, pero se da por hecho que hay que hacerlo.

Una vez que las Unidades han tomado una decisión, suelen comunicarlo a los becarios con entre 2 y 3 meses de antelación, aunque siempre habrá algunas bajas y llamadas de última hora.

Así que Fede, ya tienes todas las pistas, pregúntame lo que te surja, por si me he dejado algo y… ¡que haya suerte!

15 comentarios

Archivado bajo europijos

15 Respuestas a “Cómo ser becario en la Comisión Europea

  1. FEDE

    Hola Rafa.
    Tu explicación del proceso me ha parecido muy satisfactoria aunque a pesar de todo acabaré preguntándote personalmente alguna chorrada que te hará pensar que tu esfuerzo no ha servido de nada. Pero por ahora todo está muy claro para mi.

    Muchas gracias

  2. FEDE

    Por qué me entero siempre de las cosas delante de una cerveza?

  3. Hola Rafael,

    Muy interesante e informativo tu post. No se suelen encontrar aportaciones de este tipo todos los días. Me da la sensación de que en España las becas de la Unión Europea son bastante desconocidas aunque, de todos modos, creo que están mejor que algunas otras de otros organismos internacionales en las que en algunos casos ni siquiera existe remuneración.

    Respecto al tema de las cartas de presentación, tienes toda la razón, en España creo que tenemos un déficit de formación (y a veces de desinterés) en estas cosas, o quizá sea algo cultural lo de no tomar este tipo de iniciativa, no sé; aunque ahora, gracias a la bendita red, todos podemos aprender un poquito más de los demás.

    Un saludo

  4. A mi lo del lobbing me parece cosa extraña, sí. Pero ya he visto que hay quien hace lobby hasta para salir elegida en las elecciones al consejo de becarios (los que se encargan de los festejos y recaudar dinero en ellos y con el dinero subvencionar viajes).
    Mi experiencia personal, me eligieron sin hacer lobby, si llamarme ni hablar conmigo antes de ningún modo, e incluso en una DG que ni siquiera había elegido. Simplemente me llegó el email que dice “Hola, te hemos elegido. Si estás interesado no contestes, espera a que te lleguen los papeles a casa.”
    Bueno, aun estoy por ver que es lo que tengo que hacer. Veremos el lunes…

    Enhorabuena por el “howto”
    Un saludo desde Luxemburgo.

    • loles

      hola David. enhorabuena!!!yo tambien pienso que no hay que ganarse un puesto haciendo lobby sino por lo que uno vale!!!
      lo que me gustaría saber es como habeís encaminado la carta de motivación, si conoces que es lo que más valoran y que puntos destacar. gracias

  5. vivi

    Hola Rafa, q tal ? He leido tu comentario:”como ser becario en la unión europea” . Esa esa es precisamente la duda que me corroe desde hace tres dias.
    Te comento brevemente: solicité el stage para el periodo Oct-Febrero 2008 y ahora me dicen que “no tengo las cualificaciones académicas requeridas”. Estoy teminando una ingenieria superior y como lo mínimo que piden es una ing. técnica o su equivalente, yo entendí que me ajustaba a la normativa. ¿me podrias aclarar esta duda? No sé si sólo cogen a gente con el titulo en la mano o tambien a estudiantes(q es lo que yo pensaba).
    Me seria de gran ayuda cualquier información, sugerencia, aclaración…

    Muchas gracias
    Saludados desde Valencia

  6. Hola vivi,

    Si estás haciendo la superior, pero no tienes un título, es probable que te hayan rechazado por eso. En la lista de títulos necesarios para hacer la beca dice “Ingeniería Técnica / Diplomatura”. Es mi caso, que tengo Ingeniería Técnica en Informática.

    Si tienes la Ing.Técnica, y les has enviado tu expediente académico de la superior, puede que se hayan confundido. Para la siguiente convocatoria, envíales sólo la información del título acabado.

    Y oye, si no en cuanto acabes la superior, a por ello.

    ¡Salud!

  7. vivi

    hola boronat!

    no tengo la técnica, empecé desde la superior. Segun las Rules en principio estoy dentro de los requisitos…pero muchas gracias por los ánimos

    chao!

  8. vivi

    hola!
    oye de verdad que muchas gracias. Parece ser que mi fallo ha sido pensar que cogian estudiantes (aunque les quede poco), asi que de momento no voy a ser una euro-pija. Precisamente mi planteamiento era que entre los (futuros) Ingenieros estas becas son desconocidas, al contrario en Derecho o CC. Políticas, como tu comentas arriba, asi que pensé que podia ser una buena oportunidad…pero hay que acabar. Estoy terminando Agrónomos asi que quizas lo intente para el año que viene.
    Tambien decirte que me ha hecho ilusión que sepas de trainees que superan los 30 (estoy en 31) ya que aunque en las puñeteras Rules no indica ningun límite de edad, he encontrado una página donde indica que el stage es hasta los 30.

    saludos guapo
    au revoir!

  9. Pues hasta de 34 años se han visto becarios. No es el caso habitual, desde luego, pero se da. Gente que quiere cambiar de vida laboral, o que siempre quisieron trabajar para la UE y esta es la primera oportunidad que tienen, o gente que está atrapada en una Ingeniería española y cuando sale pues ya no tiene 24 años.

    Lo único que a la hora de hacer vida social es algo más difícil congeniar con los chavalines de 23…

    Ya en Políticas esta beca no es muy conocida. Eso clama al cielo, pero en disciplinas técnicas para qué contarte… así que quien venga de una ingeniería y cumpla los requisitos, tiene relativamente fácil el acceso.

  10. vivi

    hola,
    pues tomo nota de todo. La verdad es que ha sido una lástima no haber dado contigo antes por que me habria ahorrado tooooodo el paeleo del application file. Seguiré tus sabios consejos sobre el lobbing y etc si llega el momento.
    Gracias por contestar (siempre) y además tan rápido.

    Saludos
    vivi

  11. Hey! he entrado a echar un vistazo a tu blog… Interesante…. ;). Os cuento: yo solicité esas becas hace unos dos o tres años. Entré en el Blue Book, y tal y como dice boronat, empieza el momento del peloteo, y sinceramente… como me costó escribir la carta de motivación! por supuesto no sirvió para nada…. Se trata de que justo busquen tu perfil.. yo no tuve suerte…
    Un saludo desde contralapereza!

  12. Sara

    Hola Rafa,

    tu post está muy bien, lo deja todo de lo más clarito…

    Yo viví un año en Bruselas y me vine con las ganas de presentarme…

    Ahora, a mis 26 pues me pica demasiado y quiero intentarlo…
    Pero tengo dudas por lo de los perfiles… Estudios acabados tengo Magisterio aunque nunca ejercí, Técnico Superior en Prevención de Riesgos (el oficial) y ahora un Master en Medio Ambiente y Gestión Sostenible.
    Mi experiencia laboral es en tema seguridad y medioambiente en obras de ingeniería (centrales térmicas y demás) así que tengo yo mis dudas de que les pueda interesar…
    Lo que sí puedo aportar también es el curso de idiomas que hice en Bélgica ese año y el año que viene comienzo un master en estudios europeos así que tal vez con eso sea más motivador…

    Si tú o alguno de los comentaristas me indica algo le mando gracias por millones.

  13. crissa

    Bueno este blog lleva mucho tiempo sin comentarios pero a ver si alguien me contesta…
    Me presenté al stage para el periodo de octubre-enero próximo (10-11) y ni siquiera he sido seleccionada… lo que me frustra es que no me dan ningún motivo, y por ahi arriba deciais que os habian dicho que era por los estudios..
    ¿Normalmente dan los motivos o no tiene porqué? ¡Me frustra porque si no sé cuáles son mis puntos débiles no puedo mejorarlos!

  14. crissa

    a ver si los que habeis sido elegidos alguna vez podeis aconsejarme un poco…

Responder

