Los Canarios Peludos en: Campeonato becaril de fútbol con chica

Los becarios de la Comisión Europea suelen organizar un torneo de fútbol sala, entre otras muchas actividades. Este torneo tiene una particularidad: por cada equipo siempre debe de haber al menos una chica jugando. Y si una tía mete gol, vale doble. Con la aplicación de estas dos normas se obtiene un deporte muy distinto del original: el “fútbol con chica”.

Una chica siempre sobre el terreno de juego

No es difícil recopilar amiguetes para jugar un torneo de fútbol. En este caso no está limitado a becarios de la Comisión, sino que puedes tirar de tus amistades en otros círculos, y para jugar unos partidos de 6 contra 6, malo será que no tengas con quien contar. Pero, ¿y la chica? Con lo raro que es encontrar a una que le guste el fútbol, menos aún que lo practique, menos aún en Bruselas… ¿a quien engañamos para que juegue? Y además, siendo una sola se iba a meter los cuarenta minutos de partido entre pecho y espalda, y no es que estemos nadie muy en forma precisamente. Así que por lo menos dos chicas, para que se puedan dar un relevo.

Los partidos se suelen jugar el fin de semana. Y los fines de semana el fútbol colisiona con el deporte más practicado en Bruselas: irse de la ciudad. Así que cuenta con que va a haber bajas “por turismo” cada poco, y hay que contar con efectivos suficientes para afrontar los encuentros.

patapum.jpg

Los goles de ellas valen doble

Así que ya sabemos quien va a jugar de delantera. Que se pongan delante y hagan todo lo posible por recoger algún rechace, o empalmar algún corner, que el gol de la chica te da la vida. En realidad ese posible gol doble afecta a todo el partido. Si te meten el primero y te pones 2-0 abajo de mano, estás jodido. Y si has dominado todo el partido y vas ganando 2-0 nunca puedes estar tranquilo porque te pueden empatar en cualquier despiste. Ayer, con un 4-2 de ventaja a falta de 5 minutos, tuvimos algún momento difícil (que se encargó de solventar el rival con un gol en propia).

Nuestro equipo cuenta con buenas delanteras: presionan arriba, molestan el primer pase, e incluso marcan de vez en cuando. El equipo ha funcionado muy bien cuando hemos puesto a dos chicas a jugar a la vez. En el torneo hay auténticas ratonas del área, como la española que lleva ya 9 goles (que se llama muy apropiadamente Diana). Pero hay estrategias para todos los gustos: hay un equipo que prefiere ponerlas de defensas (y son correosas), y también hemos visto alguna jugar de portera (y pararlo casi todo).

jugadamontse.jpg

Cabe pensar que el gol doble puede ser decisivo, pero a la vista de los 70 partidos jugados hasta el momento, parece que apenas influyen en los resultados finales. Desde luego que en el trascurso del juego afecta mucho el hecho de que pueda haber un gol que valga dos, pero si una vez finalizado lo cuentas como un solo tanto, ha habido un sólo partido donde se hubiera cambiado el resultado, un 2-1, que de otra manera hubiera sido empate.

¿La polémica?

El tratamiento hacia la mujer en este torneo es claramente discriminatorio. Bueno, sí, ¿y qué?

El objetivo de la norma es integrar a las chicas, en un deporte mayoritariamente masculino, donde tienen un déficit físico notorio, y en el que de otra manera jamás les invitaríamos a participar. Una cierta mentalidad masculina es así: una tía de por medio y esto ya no es fútbol, que no hacen más que estorbar. Que se creen sus propias ligas y no molesten. Pero una cierta mentalidad femenina es también así: es injusto que los goles de las tías valgan doble, deberían de valer lo mismo. Antes de ser discriminadas preferimos crear nuestras propias ligas.

Pero con cualquiera de estas dos mentalidades un torneo de estas características hubiera sido imposible. Vale, no es fútbol (es fútbol con chica). Vale, es discriminatorio. Pero da igual: cumple los objetivos, integra a las chicas. ¿De qué otra manera se consigue que haya un torneo de fútbol mixto, con aproximadamente un 15% de tías, que estas sean importantes en el juego, y que los partidos tengan un toque más divertido?

Hairy Canaries Around Beaulieu

hairycanaries.jpg

Esos somos nosotros, los Hairy Canaries, los Canarios Peludos. 4 jugonas y 11 jugones, mayoritariamente españoles, con un estilo de juego italiano, y un par de goleadores suecos. Llevamos 5 partidos jugados, con 2 victorias. Nuestro objetivo es entrar entre los 8 primeros clasificados (de 13 equipos compitiendo), que jugarán las eliminatorias para decidir el campeón. ¡Aúpa Canarios Peludos!, o como nos decimos por aquí… Fly Hairy Canaries! Fly!

3 comentarios

Archivado bajo europijos

3 Respuestas a “Los Canarios Peludos en: Campeonato becaril de fútbol con chica

  1. ¡¡¡Puuuufff!!!… Menudo tema. Según con quién y dónde lo hables, puede haber muertos 🙂 Pero me ha parecido muy interesante.

    Siempre me ha parecido lamentable que las mujeres no se metieran a hacer deportes de equipo y pachangas. Por ejemplo, cuando yo jugaba al baloncesto en la calle, nunca había ni una sola chica, claro está. Y siempre me fastidió. En primer lugar, porque siempre ha habido jugadores hombres con poca fuerza, o peso, o lo que sea, pero se buscaban su sitio en el campo, hacían sus ratonerías… y decidían partidos. Los “grandes” nunca hemos mirado con displicencia a los “pequeños”. Y en segundo lugar porque me parecía que se podía hablar mucho de igualdad, pero que no servía de nada si no se demostraba en la vida cotidiana.

    Entiendo, naturalmente, las reservas de las chicas, y además cuando una mujer se pone enmedio de veinte tíos, aquello puede acabar como el rosario de la aurora (todos estarían más pendientes de ella que de cualquier otra cosa). Pero eso sería el primer día, y el segundo. He de decir que la única vez que jugué “en serio” con mujeres fue en Ujo, con las chicas del equipo de allí, y… la cosa fue perfectamente. (Es más, menudas hostias daban.) A los dos minutos ya no me acordaba de que estaba jugando con mujeres; estaba demasiado ocupado impidiendo que mi par recibiera un pase.

    Ese sistema vuestro tiene la ventaja de que por lo menos se consigue que haya mujeres en la pista y se les pase el balón… En fin, peculiar e interesante.

  2. Para empezar podían integrarse en deportes individuales como atletismo, nada de campeonato femenino por un lado y masculino por otro… todos juntos, que allí no molesta nadie.

  3. szilvia

    ole paca ole que envidiaaaaaaaaaaaa
    al cuennnno y acabad con todos!!!
    bss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s