Feliz Navidad de 1914

El sentido de la Navidad en 2007 es volver a casa, como el del turrón, y volver a ver a los amigos y a la familia. Es fácil sentirse un extraño entre el consumismo navideño, en la batalla política que nos inyectan en los informativos, y a veces en la propia ciudad.

Hablando de consumismo: para decirme que me aprecias no hace falta contribuir al despilfarro inútil. Así que no me regales nada, ya tengo todo lo que necesito. A cambio, comamos juntos un día.

La Navidad en 1914 poco tiene que ver con esta. Europa estaba en guerra, Bélgica era una trinchera y un cementerio, y Francia y Alemania todavía no habían aprendido a dirimir sus diferencias en un campo de fútbol o en un Consejo Europeo, así que se masacraban entre el barro y el frío, bajo el fuego de balas y morteros, y dejando alrededor muertos y heridos. Sin embargo…

Un espíritu más fuerte que la guerra surgió aquella noche. Diciembre de 1914… frío, claro y brillante. Las fronteras de los países desaparecieron cuando todos se unieron y decidieron no luchar.



Esta es la “Feliz Navidad” de la que quiero hablar. La que comenzó cuando los alemanes adornaron sus trincheras con motivos navideños, y siguió cuando los británicos respondieron cantando villancicos. La Navidad surrealista en la que combatientes jugaban al fútbol después de estar pegándose tiros, y compartían un whisky y cigarrillos con los del otro lado. La Feliz Navidad que termina cuando los mandos de ambos bandos castigan a las tropas que confraternizaban con el “enemigo”. La Navidad de las Pipas de la Paz.

Una recomendación: una gran historia ocultada por la Historia, un tremendo alegato pacifista, un emotivo cuento de Navidad. La película que cuenta cómo soldados de uno y otro bando lograban burlar a sus mandos y se veían en tierra de nadie para desearse mutuamente “Feliz Navidad

Feliz Navidad

2 comentarios

Archivado bajo worldview

2 Respuestas a “Feliz Navidad de 1914

  1. Toño

    Querido Rafa:
    Muchas gracias por todo. 🙂

    feliz navidad

    Toño

  2. Mariobros

    Muy nueva tu reflexión. Mientras subtitulaba “All Together Now” me venían a la cabeza todos estos sentimientos que tú has plasmado tan bien con palabras.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s