Borrador del informe final de beca

Se acerca el final de la beca, es momento de hacer un informe exhaustivo con todo lo realizado este año. Ha sido mucho tiempo y mucho trabajo: una ardua labor cuyos frutos merecen ser expuestos. Compartir esta información que durante tanto tiempo hemos ido recopilando es un placer, y dado que ha sido financiada con fondos públicos, casi una obligación.

1: Llegada e Integración

Al principio, estábamos inmersos en una cultura extraña, un país distinto, donde cada cosa que hacías podía ser interpretada como una provocación. Fueron los momentos donde adquirimos nuestros “cultural learnings” en la gloriosa nación belga.

2: Objetivos de la beca

Una vez introducidos en la cultura local, había que ponerse a funcionar. El objetivo de la oficina es promocionar en el exterior los productos españoles. Hay una gran variedad de artículos que pueden tener un interesante periplo internacional, y merece la pena hacer estudios de mercado que den la información necesaria para decidir si pueden triunfar en el mercado belga.

3: Conocimientos adquiridos

Durante todo este año hemos ido ampliando nuestros conocimientos. Incluso en una Oficina Comercial hay que tener claro qué es una hormona, si ayuda a metabolizar, o a qué. Porque el saber no ocupa lugar.

4: Manejo de idiomas

Otra de las cuestiones a tener en cuenta en el extranjero es el manejo de los idiomas. En especial, del idioma inglés, que ha de ser siempre una cuestión a practicar y mejorar. Aquí nos hemos esforzado mucho.

== intermedio ==

Demasiado trabajo tampoco es bueno, como bien saben y practican en la Administración Pública. Es necesario tomarse de vez en cuando una pausa para un café. Un café, es un buen amigo. Un café, siempre viene bien.

5: Sistemas informáticos

En ocasiones los sistemas informáticos no funcionan. Dado que la informática está siempre bien hecha, cuando falla lo lógico es echarle la culpa a seres de otro planeta.

6: Período vacacional

Hay que sacar el máximo partido de los escasos días de vacaciones de que disponemos. Eso sí, una vez se ha conseguido hacer un buen viaje, qué menos que compartir los souvenirs con los amigos.

7: Expresión escrita

El manejo de la lengua castellana y su expresión escrita es una de las cuestiones que, trabajando en un organismo adscrito a la Embajada, es menester cuidar. Por eso, es una de las cuestiones que los jefes evalúan de sus becarios. Afortunadamente, en esta oficina, podemos tener la conciencia tranquila, pues hemos incluso incorporado nuevos términos al acervo común, y les hemos dado un uso exhaustivo. Como por ejemplo: pagafantas.

8: Actividades realizadas durante los meses de verano

En verano casi todo el mundo desaparece de la oficina. En julio y agosto el ritmo se reduce enormemente, y hasta el sol no está, se ha ido también de vacaciones. ¿Por qué ocurre todo esto? Porque… ¡ha llegado el verano a nuestra patria!

9: Informe final

Se acerca el momento de la despedida. En apenas un mes y medio cada una de las becarias de esta oficina (y un servidor) tendremos un nuevo destino, o no tan nuevo, o no tan destino. Será el momento de los abrazos.

10: Conclusiones

Para que luego digan que en una Oficina Comercial no se hace otra cosa que navegar por Internet. La duda es ¿cómo se las apañaban para trabajar antes de que existiera Youtube?

Cuanto trabajo duro… espero que gracias a este informe se sepa valorar mejor la labor desarrollada aquí, pero seguro que habrá quien piense pese a todo que esto es una casa de campamentos…

8 comentarios

Archivado bajo ICEX, MePicaEnFlandes

8 Respuestas a “Borrador del informe final de beca

  1. Simplemente genial. Enhorabuena por este gran post.

  2. carlota

    Ai paich… Has resumido a la perfección este año, son nuestros mejores momentos en la ofi!! Como lo voy a echar de menos el año que viene!!

  3. Anne

    Pues si, es uno de lo mejores informes ICEX que he visto. Seguro que en Castellana 12 se les va a caer una lagrimita de ver que su trabajo y tesón dan frutos 🙂

  4. Banyú

    Jajajajaja, lo suscribo al 101%.

  5. Montse

    Vaya, el borrador me confirma la decision de aceptar PIPE 07/08 en Bruselas.
    Estoy intentando ponerme el contacto con alguno de los becarios actuales…
    Saludos

  6. ANDER

    Grande, Rafa, grande!
    Si para algo ha servido esta beca es para conocer todos los entresijos del youtube…
    Te ha faltado algún temazo del Reno Renardo.

  7. Trotski

    Font, hay que mantener presente en la retina ese fabuloso condimento que descubriste durante tus meses de veraneo becaril, sálvese Arguiñano de descubrirlo, los chipirones afrodisíacos.

    Otro condimento indispensable en la dieta de un becario son las patatas alucinógenas, comúnmente llamadas alitosis, digo alioli. Tienen efectos extraños como ver a la Patiño toda yonki bailando la cucaracha rockandrollera.

    No hay beca que se precie sin un buen arrimón de cebolleta en el Páxaru Pintu, acérquense por nuestras instalaciones y déjense llevar por los instintos mas primitivos de su imaginación (nota: leer la última frase rememorando a ese grácil y apuesto camarero).

  8. esto …. te puedo copiar el informe..?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s