Un saharaui en la corte de Leopoldo II

Mohamed Alí llegó a casa hace ya varios veranos. Mis padres habían decidido echar una mano, sabían que venían niños saharauis a pasar julio y agosto en España, y se hicieron cargo de uno de ellos. Vino en varias ocasiones, y desde hace un año y pico está yendo al colegio en Avilés y viviendo con nosotros. En este tiempo toda la familia hemos aprendido de la situación del Sáhara Occidental, y mi padre, mi hermano, mis primas, Charlie el aventurero barzanita y yo mismo hemos pisado desierto en alguna ocasión.

carlosrafasahara.jpg

Por su parte Leopoldo II no es el actual monarca belga. Este título es hoy propiedad de Alberto II, pero el rey de los belgas al que me refiero es el tío de su abuelo. Aquel que financió el viaje de Stanley, el que era propietario unipersonal del Congo (una colonia 30 veces la extensión de su reino, Bélgica), quien sería acusado de genocida si fuese juzgado hoy por su “gestión” en África, y quien aprovechó las riquezas que trajo de allí para construir, entre otras cosas, los arcos del Cincuentenario. Además tiene una barbota imperial, vamos, mucho más rey que el actual rey.

aliatomium.jpgPues en este contexto histórico aterrizaron mis padres en Bélgica, trayéndose de la mano al rapacín.

La excursión de rigor fue esta vez por la costa belga. Son 64 kilómetros, todos flamencos, de los que hicimos: Knokke, mezcla de apartamentos en la playa y calles de tiendas; Zeebrugge, que alberga un gran puerto industrial y pesquero, la principal puerta de entrada a Europa del gas noruego; Blankenberge, una playa más de andar por casa, con menos tienda y más chiringuito; y por último Oostende, una ciudad costera de las de balneario y casino.

Era ya junio y por fin conocía las posibilidades playeras del país. Lástima que el verano no tuviese intención de hacer acto de presencia. Sin embargo los locales se adaptan, y no dejan de pisar la arena por eso. La filosofía playera local consiste en tumbonas, cortavientos, situarse lejos del mar, y muchas veces no ponerse ni el bañador. Mucha gente en el paseo y sobre la arena pero poca a la orilla del mar.

playapapas.jpg

Mohamed Alí tiene ahora 15 años. Aprendió a hablar español con mucha facilidad, toda la que le falta para aprender matemáticas. En este viaje le metí caña para convencerle de que estudiase árabe el próximo curso. Habla cada semana con su familia, y este verano lo está pasando en los campamentos, así que el oral lo tiene al día (aunque allí hablan una variante). El escrito, sin embargo, es otro cantar. Ya que hablar árabe y español puede abrirle algunas puertas en el futuro, ahí estaba yo haciendo de hermanoide mayor.

alirafa.jpg

Lo más importante del viaje, sin duda alguna, es que mi madre, ejerciendo como tal, pudo comprobar que su niño mayor dormía bien, comía bien, y en general vivía bien. Las madres son seres excepcionales: pueden dormir tranquilamente cuando tu vives a miles de kilómetros, pero cuando estás en casa y llegas más tarde de las 3 de la mañana no pueden pegar ojo. Mientras tu padre te dice que a ver si espabilas y aprendes a freir un huevo que si no nunca te podrá echar de casa, mamá hace de contrapunto y dice que si te vas te guardará la habitación tal y como la dejaste. Y además viajan allá donde estés y se aseguran de que, al menos cuando estés con ellos, comas en condiciones.

papascena.jpg

2 comentarios

Archivado bajo visitas

2 Respuestas a “Un saharaui en la corte de Leopoldo II

  1. silvia

    Oye, Rafa tu descripción de las madres me encanta. Tu madre es igualita a la mía ;-P

  2. Aida

    Tengo que confesar que yo no tenia mucha fe en esto de los blogs, muy pocos me gustaban y casi siempre los leia porque eran de amigos.
    Pero,he de reconocer que hasta ahora lo k he leido del tuyo me encanta 🙂

    Bss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s