ISF busca cooperantes para impartir formación en el Sáhara Occidental

El proyecto Aqua-Sáhara se enmarca dentro de un plan para dotar a los campamentos de refugiados de un suministro de agua potable. Lleva funcionando varios años, y pretende que las poblaciones exiliadas en el desierto argelino dispongan de agua de mejor calidad, con la mejora en salud que eso supone. Además, las infraestructuras son desmontables, para que en caso de retorno a su tierra, se las puedan llevar con ellos.

En el año 2005, Ingeniería Sin Fronteras Asturias se incorpora para crear un Departamento de Hidráulica, cuyo objetivo sea hacer prospecciones geológicas para encontrar pozos de agua.

Los saharauis, pese a vivir entre arena, suelen tener formación universitaria. Muchos de sus jóvenes han estudiado en Cuba y han regresado al desierto. Pero no tienen formación práctica. En este proyecto de hidráulica son necesarias además de los conocimientos técnicos del sector, otro tipo de formación. Por eso, Ingeniería Sin Fronteras ha lanzado una oferta buscando personas que puedan impartir, durante noviembre de 2007, en los campamentos de refugiados, formación sobre Calidad del Agua, Administración, Informática de usuario, y Gestión de Almacenes. Se ofrece una formación básica sobre el proyecto y su contexto, una compensación de gastos por la estancia de hasta 1.000€, y se paga el viaje y la estancia. Se pueden enviar los CV a proyectos@asturias.isf.es, indicando en el asunto “CONTRATO SAHARA”.

Además de este proyecto en el Sáhara, ISF cuenta también con 3 personas desplazadas en Yaundé, Camerún.

Quizá más adelante se pueda hacer algo parecido con la Informática, ¿un Departamento de Informática en el Sáhara Occidental? José me ha contado algunas cosas de cuando estuvo a finales de 2006:

– No existe ningún organismo oficial que administre ni la informática ni las telecomunicaciones, con lo cual cada escuela, hospital o administración se buscan la vida por su cuenta.
– Existen varias salas de ordenadores públicas, una por campamento, con aproximadamente 8 ordenadores cada una.
– Los saharauis en general tienen interés por aprender ofimática, pero apenas hay gente con formación para impartir clases, ni medios materiales para hacer grupos amplios.
– Han “desarrollado” alguna aplicación informática, que usa de forma totalmente ineficiente una base de datos: cuando se llena de datos la copian a otro ordenador y la vacían.
– Existen 2 ingenieros en informática (en una población de 155.000 personas). Pero es un comienzo.

La idea de crear un departamento de Informática en los campamentos es tentadora. Allí habría un grupo de personas que pudiesen dar, al principio de forma limitada, soporte informático, formación, y hacer algo de desarrollo. Aquí seguro que habría mucha gente interesada en colaborar: estudiantes, profesores, profesionales…

De momento, habrá una persona en noviembre enseñando ofimática. Es un paso.

3 comentarios

Archivado bajo ISF, Sáhara

3 Respuestas a “ISF busca cooperantes para impartir formación en el Sáhara Occidental

  1. Y lo que te tienta a ti, culo de mal asiento 🙂

    saludos!!

  2. Pues a mi me ha encantado la idea. Yo ya lo he echado. Es una oportunidad única caida del cielo.

    Pondre algo en mi blog, para darle más movimiento. Gracias Rafa!

  3. Pingback: lamochila.net » Campamento Saharui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s