Fer y Micaela en: descubre quien gobierna Europa

Lección primera.
Existen tres instituciones fundamentales: la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, y el Consejo de la Unión Europea.

En el capítulo de hoy, nuestros protagonistas realizan una incursión en Bruselas para averiguar cómo carajo funciona la Unión Europea, y si es cierto eso que dicen sobre las frutas. Primero, les hacemos volar a Amsterdam unos días, para que vayan ambientándose y cogiendo las fuerzas necesarias para afrontar esta tarea. Despues, les metemos en un tren y les soltamos en medio del fin de semana en la ciudad. ¿Por qué en fin de semana si es cuando no está ninguno de los parlamentarios ni políticos ni funcionarios europeos? ¡Pues precisamente! ¡Con el miedo que dan! A ver de qué se iban a enterar cómo funciona esto con tamaña compañía. Y bueno, porque coincidía la jornada de puertas abiertas.

fermiky.jpg

Lección segunda.
La Comisión Europea ejerce el poder ejecutivo. Es el Gobierno de Europa. Tiene 27 comisarios (a modo de ministros), y su presidente es Durão Barroso, que puede ser considerado por tanto el presidente de Europa. ¿Que tú no le has votado? Ni tu, ni nadie.

¡Puertas abiertas en el Parlamento, el Consejo y la Comisión! ¡Diversión garantizada, enseñanza y entretenimiento, becarios que cobran cuatro duros dando la bienvenida ataviados tal que asín! ¿Será verdad eso que dicen de las frutas?

fruta.jpg

Lección tercera.
El Parlamento es el único cuerpo elegido directamente por sufragio universal. Representa a los ciudadanos, se supone. Su sede principal está en Estrasburgo, y la secundaria en Bruselas. Una semana de cada mes se traslada todo a Estrasburgo para tomar las decisiones importantes. ¿Que no es eficiente? ¿Y quién dijo que lo fuera?

Interrumpimos la emisión para comunicar un mensaje recién interceptado de la organización del evento:

Dirección General de Cooperación al Desarrollo o pensandolo bien mejor no, ya nos desarrollamos nosotros (DGCP PBMN YNDN): ¿Aló Comisión? ¿Lo tenéis todo preparado?
Cuerpo Becaril que fura por una pared al servicio de la causa (BFPU PASC): ¡Todo! Bueno… ¡casi todo!
DGCD PBMN YNDN (DPY): ¿Qué nos falta? Según nuestra planificación redactada por un alemán y supervisada por un sueco nos faltan 10 minutos para abrir las puertas.
BFPU PASC (BP): Pues el becario de Malta que se ha liado y no se ha puesto de acuerdo con el irlandés. Queremos escenificar eso de la cooperación para el desarrollo pero no nos sale.
DPY (o sea, la Dirección General… blablabla): Les remitimos al manual del Departamento. En la página 2 dice claramente que serán necesarios cuatro negros tocando instrumentos tribales (aprovechen que viven muchos en Bruselas), inscripciones pintadas a mano, arena (esto es opcional) y un ordenador puesto así de cualquier manera.
BP (o sea, los becarios): Tenemos todo, hasta la arena, y también un teclado y un monitor, pero no tenemos CPU.
DPY: ¿Qué demonios es una CPU?
BP: Mmm… es igual… ya nos apañamos…

development.jpg

Lección cuarta.
El Consejo de la Unión Europea representa a los gobiernos de los 27 estados miembros. Cuando se habla de la “presidencia de turno” de la Unión Europea, se está haciendo referencia a la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión.

consejo.jpg


En el momento en que está hecha la foto era el turno de la presidencia alemana. En el edificio del Consejo pudimos ver detalles curiosos, como el parking donde se quedan los coches oficiales de los presidentes, o el bar donde en los descansos entre sesión y sesión, estos presidentes hacen sus apartes, y se ponen de acuerdo o desacuerdo en temas trascendentales. En los pasillos que pisábamos se decide la política europea, ¿se podría beber allí? A mi que me pongan lo que se tomó Kaczyńsky.

Corolario.
Todo esto pudo verse alterado con la Constitución Europea. En que queda, está por ver.

Nos llevamos para casa una buena dosis de material informativo, banderolas con las estrellas, bolsas azul europa, bolígrafos de la ampliación, un calendario que incluye el día 9 de mayo festivo, pegatinas de I Love Europe… el departamento de “nos-queda–presupuesto-que-te-parece-si-llamamos-a-la-imprenta-y-que-nos-hagan-mas-de-todo” había hecho también su trabajo. Ahora falta que “a-ver-si-tengo-un-rato-y-lo-leo” haga el suyo.

Micaela y Fer, después de esta inmersión en territorio bruselita, salieron pitando hacia Schipol a coger el avión. En su corta visita, tuvieron también la oportunidad de probar una rica paella de marisco (mejor plato becaril del mes), no vayan a pensar que esto de averiguar cómo funciona la Unión no abre el apetito.

4 comentarios

Archivado bajo visitas

4 Respuestas a “Fer y Micaela en: descubre quien gobierna Europa

  1. Carlos

    Buena Clase del funcinamiento europeo, vas mejorando. Solo espero que la paella no la hicieras tú, cuidete

  2. Lección n-1: no te presentes a un examen del cast27 sin tener ni idea de la parte de la UE jajaja

    😉

    saludos tocayo!

  3. Miki

    La visita fue corta pero intensa, habrá que repetir…
    La jornada de puertas abiertas fue muy interesante y sin planearlo! Rafa, thx 4 ur hospitality!

  4. Jeje, tocayo, me han dicho que hubo quien no acertó con el día correcto del examen 😛

    Por cierto, hay una oposición abierta de informática en la UE.

    La paella no fue cosa mía, no… todavía no he llegado a ese nivel.

    ¿Veré de nuevo a mis compañeros de universidad por aquí? ¡Eso espero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s