Asturiano en Roma busca camino a China: razón aquí

David, mi compadre informático ICEX en la oficina de Roma, se dejó caer por éste su suelo a mediados de mayo.

davidrafa.jpg

Buscaba un camino a China. Y el programa de formación e intercambio empresarial entre China y la Unión Europea le podía abrir una puerta. A través de este programa hay 43 chinos que se vienen a Europa, y 22 europeos que hacen el camino contrario. Bajo el brazo se llevan una propuesta de plan de negocio. Son gente de entre 26 y 45 años, con alguna experiencia como gestores, y con un mínimo contacto previo con la cultura china. Si alguien quiere probar el año próximo, ahí tiene las bases.

El caso es que las entrevistas se hacían en Bruselas. Nada mejor que eso para airearse un poco de la oficina comercial propia y hacerse un fin de semana bruselita, que ya que hay anfitrión pues se aprovecha. Y además paisano, que aunque madrileño de facto, las raíces de David están en Muros de Nalón. Tenemos otros dos asturianos informáticos ICEX este año , aunque a un océano de distancia, Pablo en Santiago de Chile y Rubén en Toronto.

abadia.jpgEl fin de semana el viento soplaba francófono, así que nos fuimos al sur, a Valonia.

Vimos primero Dinant. Porque somos devotos. A qué negarlo, si forma parte de nosotros. Somos devotos, y de los buenos, de los de Abadía. Como la cerveza de Abadía. Y muy seguidores de los padres trapistas. Así que aprovechamos que la Abadía de Leffe estaba a dos pasos de Dinant para rendir visita.

Dinant, bonita ciudad de trece mil habitantes y una ciudadela fortificada, vestigio de otros tiempos donde era imprescindible tener el tráfico por el río a buen recaudo. Ostenta dos calles, una para ir y otra para volver, y decoración variada con motivos de saxofones, que por lo visto el inventor del aparato era vecino del lugar.

pordinant.jpg

Namur, capital valona, fue la siguiente parada. Subimos a lo más alto de la ciudad para observar el panorama, y desde allí oteamos los dos ríos, un estupendo panorama, y un festival en una plaza abajo entre las casas.

ennamur.jpg

El festival callejero tenía repartidos un montón de artistas ambulantes por el centro de la ciudad. La ciudad estaba muy animada, se paseaba tan ricamente, pegaba el sol, la cerveza estaba fría, y mira tú, muy bien.

namur.jpg

Al cabo de tantos meses ya hemos hecho algo de turismo. Pero no todo estaba descubierto en la noche de la vieja Bruselas. Sabemos que Europa es cara para las copas… te ponen cuatro centilitros justos de alcohol, y te cobran un ojo de la cara. ¿Es posible pagar 3 euros por una copa, bien cargada? ¿y un euro por la cerveza? venga va… ni que estuviéramos en un bar de un pueblo de Asturias…. pues efectivamente, el Centro Cabraliego de Bruselas ofrece todo eso, y además música pachanguera, mesas de chigre, futbolín, y sidra. Sólo le faltaba el serrín por el suelo.

cabraliego.png

Aunque las paradas intermedias no estén del todo mal, llegar a China no es fácil. Un país fascinante por múltiples razones: por lo grande, por lo poblado, por su capitalismo dirigido por “comunistas”, por su falta de libertades, por ser a la vez un gran problema y una gran esperanza para luchar contra el cambio climático, o por haber sacado de la pobreza extrema a tantos millones de personas a base de copiar las invenciones occidentales y construirlas más baratas. No hay visión global que valga que no incluya al país donde viven uno de cada cinco habitantes del mundo.

Mucha suerte a quienes estáis intentando llegar allí.

2 comentarios

Archivado bajo visitas

2 Respuestas a “Asturiano en Roma busca camino a China: razón aquí

  1. Nuria

    hola! iré con el icex a Bruselas en octubre, podrías ponerte en contacto conmigo a nuriamelchor@hotmail.com??? muchas graciasss

  2. Buenas,
    Soy el futuro becario de ICEX para informática 2007-2008, te agradecería te pusieses en contacto conmigo en: harish.vasnani@gmail.com
    gracias, Harish

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s