El jueves es el día del censor

Un juez decidió que una portada de El Jueves era delictiva, y decidió retirar el número de los quioscos y cerrar la web . Según se supo esta retirada, los lectores compraron todos los números que quedaban y reprodujeron hasta la saciedad la portada polémica en Internet. La noticia en Menéame alcanzó más de 3000 votos.

¿El delito? Mostrar a los príncipes en una actitud “claramente denigrante y objetivamente infamante”. Los príncipes aparecen follando, Felipe atacando por detrás a su señora (que el ojo experto adivine más detalles). Y para el juez, esto es denigra e infama a la Corona. ¿Será por estar al turrón, por la posturita, por el comentario jocoso?

¿El verdadero motivo de la retirada de la revista, aparte del delito? Pues como candidato principal: no se puede uno meter con la monarquía española. En otros países sí que se puede, y de hecho “correrse en la cara de la reina Beatrix (de los Países Bajos) es como hacerlo sobre una moneda gigantesca”, decía un humorista holandés. Aunque son mejores los humoristas patrios, parodiando al Rey y al Príncipe cuando se van de “campamento”.

Al cabo de varios días de polémica, creo que este asunto demuestra que no hay censura posible gracias a Internet. En cuanto se ha sabido que un juez decretaba el secuestro de la publicación, la portada censurada se ha multiplicado por la red. No sólo no se ha conseguido el objetivo de evitarla, sino que se ha propagado su repercusión como en la mejor campaña de marketing viral posible. Cosa que además le viene mal a la propia Corona: seguro que nuestro campechano monarca goza de más simpatía cuando se sabe reir de sí mismo.

En este caso, estamos por encima de las leyes. Puede que El Jueves haya caído una vez, pero se levantará y seguirá publicando en la misma línea (basta ver la portada del siguiente número ). El resto sabemos que aunque venzan a uno, no nos pueden vencer a todos. Lo que se puede hacer y lo que no, en este caso, ya no lo marca la ley: ahora y gracias a Internet, lo marcan los ciudadanos.

La portada ya no es un chiste más, ahora se ha convertido en un símbolo.

eljueves.png

5 comentarios

Archivado bajo worldview

5 Respuestas a “El jueves es el día del censor

  1. Vamos p’atrás.

    De todos modos, en este país, no es sólo por meterse con la realeza. Hay ciertas noblezas con las que uno tampoco puede bromear precisamente con esa misma postura.

    Ya sean Rectores, Vicerrectores o allegados, te puedes encontrar con secuestros de foros, denuncias y páginas enteras en periódicos.

    Que al menos los “derechos extra” de esos dos vienen tipificados, los de los demás sólo van en función de “importancia”. A ver cuándo llega la democracia a este país.

    Un saludo señor.

  2. “Y eso que se hacen llamar progres, y tiene que salir la oposición a defendernos”.
    La frase no es mía, es de un directivo de “El Jueves”, pero la hago mía.
    Anda, que si llega a ser Aznar el que secuestra la publicación…!!! Todos a las barricadas, que vuelve la extrema derecha…y un largo ect.

    Dicho esto, conste que el departamento de Marketing de “El Jueves” se ha ido de vacaciones hasta octubre, ya tiene todo el trabajo hecho. A Conde Pumpido le enviaran una caja de vino por navidad.

    Hay se que inútil!!

  3. P.D: La portada es una groseria.

  4. Si, es una grosería. En El Jueves publican muchas groserías todas las semanas, que incluyen a miembros (uy, he dicho miembros) de la familia real. Y no por eso se secuestra una publicación, que ya vamos estando en 2007 (algunos).

    Desde luego la oposición que ha defendido a El Jueves no ha sido esa que está tan molesta porque le hayan hecho tan buena publicidad a la viñeta.

    Si llega a ser Aznar el que secuestra la publicación, y no el juez…

  5. Ya sabes mi opinión, pero vamos, que cuando lo “procesaba” todo en mi cabeza se me vino a la cabeza eso, “qué pasa que los príncipes no follan!?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s