Si en la oferta de trabajo pone “consultor”, mejor lleva corbata a la entrevista

Al acabar llovía, o más concretamente, orbayaba. Salí del edificio, me quité la corbata y fui hacia el tranvía. Me hacía gracia pensar en la prueba que acababa de hacer. Había sido cuando menos curiosa, interesante.

“Eres John Smith”…. Eres John Smith, y te vas unos días a Polonia por un viaje de trabajo. Hoy es 3 de mayo, y son las 6 de la tarde. Te vas mañana día 4 a las 12:30, y vuelves el 16. En Varsovia te espera un coche de alquiler. Durante el tiempo en que estés fuera, no podrás atender ninguno de tus asuntos en Bruselas. Tu mujer está de viaje por Estados Unidos, vuelve el día 8 por la tarde. Tienes un hijo, que se ha ido de campamento y estará fuera hasta el día 10. La abuela del chaval, que vive en Amberes, se ha quedado cuidando del perro. En las siguientes 20 páginas encontrarás más información. Debes de explicar cómo y cuando afrontarías cada situación que se te plantea.

Página 1, telegrama de tu mujer: El vuelo de vuelta se ha retrasado, llegaré al día siguiente por la tarde. Página 2, carta de la tienda de muebles: Le llevaremos la cocina que ha encargado el día 8 por la mañana, ¿qué modelo de lavaplatos dijo que quería?. Página 3, buzón de voz: en la oficina todo va bien, pero tu hijo dice que se ha lesionado una pierna y que volverá de campamento mañana por la tarde, que le vayas a buscar a la estación de tren. Página 4: tus vecinos te recuerdan que habíais quedado para cenar, y que pronto habrá reunión de la comunidad de vecinos. Página 5: la comunidad de vecinos convoca reunión para hablar sobre el tunel que van a hacer por debajo de la urbanización, el día 12 por la tarde. Página 6: tu nuevo carnet de conducir (has perdido el anterior) está disponible para que lo vayas a recoger previo pago de 75€ (esto no vendría mal para conducir por Polonia, eh). Página 7: el club de fútbol anuncia asamblea, y esperan que des tu informe sobre la ampliación de los vestuarios, la cita es el día 16 por la tarde. Página 8: el arquitecto del Ayuntamiento quiere hablar contigo sobre esos mismos vestuarios, que le llames. Página 9: No has pagado tus impuestos, el estado te reclama el pago por segunda vez, o pagas antes del día 11 o emprenderán acciones. Página 10: tu abogado te pide que le envíes firmado un poder para poder representarte, ha de ser antes del día 12. Página 11: titulares de la prensa del día, entre otras cosas anuncian que una determinada empresa tiene problemas por alguna corruptela. Página 12: esa misma empresa ha aceptado a tu hijo para entrar como becario, necesitan que les envíes los papeles lo antes posible. Página 13…14… 15… ¡20! Como ayuda te damos un calendario y un mapa de la zona.

Antes de empezar a leer el enunciado me habían dicho: tienes 20 minutos. Acababa de llegar de hacer la entrevista en la sala de al lado.

“Pues cuéntame tu vida profesional, salao”. Verá usted, llevo 10 meses adormilando mi neurona en la Oficina Comercial, aquí en Bruselas, buscando una experiencia laboral fuera de España, aquí como que se divisa mejor Europa, ¿sabe? Pero antes yo trabajaba, eh. No se vaya a creer. Que empecé programando yo solo y luego fuimos cinco. Y muy majos todos. Y un poco de programar al principio, y un poco de gestionar los proyectos después, tratar con el cliente, planificar las tareas, y así. “Pues no se yo si vas a servirnos, chaval, que esto no va de programar“. No me juzgue sólo por mi trayectoria pasada, señorita. Que además me gusta el trato con la gente, y planificar y diseñar proyectos, y gestionar cosas. Me he movido un poco además de lo laboral, algo por la Universidad, algún proyectillo a nivel personal… vamos, que no soy sólo un picateclas. “Antes de que haga la prueba, dígame: pongamos que está al cargo de un proyecto. Su jefe le dice que hay que hacer una cosa así. Pero el cliente la quiere asá. El jefe está en una reunión, inaccesible, y el cliente mete presión. ¿Qué hacemos?”. Joder… venga pues si no lo puedo retrasar, y me conozco bien el proyecto, ya decido yo aunque sea en contra de lo que diga el jefe, y luego lo discuto con él. ¿Esta pregunta tiene alguna respuesta correcta? “Pues no me disgusta del todo, joven. Mire, ahora estamos entrevistando a varias personas, y en 10 días hacemos una preselección y a ver si está usted dentro del lío”. Lío-mismo digo, que llevo una semana pensando en esta oferta y no es mala oportunidad.

Ocurrió todo bastante rápido. Paola, que últimamente se ha especializado en encontrar ofertas de trabajo en las que encajan sus amigos, me envió ésta la semana pasada. Me lo pensé… mira que todavía no he decidido qué hacer con mi vida, ni dónde hacerlo. Pero va, preparé una carta de presentación en inglés, que así me valía para otras ofertas, y eché a ver. A las cuatro horas me convocaron para esta entrevista.

Y así empezó esta historia.

4 comentarios

Archivado bajo Fase3

4 Respuestas a “Si en la oferta de trabajo pone “consultor”, mejor lleva corbata a la entrevista

  1. Javier

    Hola Rafa! me llamo Javier, de Oviedo, y hace un par de semanas que llegue a Bruselas. Yo tambien he sido becario en una OFECOMES, concretamente en la de Berlin, y tras terminar la segunda fase hace unos meses me he venido por aqui a probar suerte. Ya antes incluso de saber que me iba a venir aqui conocia tu blog, y antes del tuyo durante mi segunda fase leia asiduamente el de mostrenca, becaria el ano pasado en vuestra ofi. En realidad como me meto tambien bastante en el foro a pesar que hace tiempo que deje de escribir, suelo estar bastante al tanto de todo lo relacionado con los becarios.
    Bueno, al grano; me gustaria si es posible quedar un dia contigo para conocernos y lo que surja…… nah! que es cona!! por aqui no conozco aun a nadie, y me vendria bien charlar con alguien que me pueda orientar un poco acerca de la vida por aqui y eso. Se que Bruselas al fin y al cabo no es como irse a Luanda afortunadamente, pero aun asi no me vendria nada mal charlar con alguien que se conozca ya bien todo esto.

    Pues nada, agradeciendote la ayuda de antemano, si te viene bien escribeme un mail o dame tu telefono y te doy un toque esta semana.

    Un saludo paisano!

  2. Bueno, comenzó como contaba, y acaba con un amable correo en el que me descartan para la siguiente entrevista.

    Habrá que seguir rascando.

  3. No passa nada! Mucho animo y por lo menos tienes la carta en inglés. 🙂

    Abrazos!

  4. Ibn Luanda

    Vaya, yo que entraba para leer noticias de que te habían contratado…

    No sé cómo serían los otros pero cualquier empresa que no te contrate mete la pata.

    (Aunque la empresa se dedique a hacer blusas de punto de cruz)

Responder

