Becarios del Ministerio de Exteriores reclaman más seguridad y respaldo

Lo cuenta 20minutos, el diario más leído de España, en su edición de hoy.

Extraigo algunos párrafos del artículo completo:

Los becarios del Instituto Español de Comercio Exterior en países del tercer mundo han presentado quejas relacionadas con la seguridad en países no seguros. Las protestas se unen a otras por precariedad.

“Luanda, la capital de Angola, es una de las ciudades más caras del mundo. También es peligrosa: blanco significa dinero”, asegura Jorge Maícas, becario que realiza labores de mantenimiento informático. [..] Entre otras cosas, a Jorge y a sus compañeros no les alcanza para garantizar su seguridad en su propia casa, utilizada también por los becarios anteriores.

Además de las condiciones de seguridad, becarios del ICEX de todo el mundo se han quejado formalmente del poco respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores, que niega cualquier relación laboral con los jóvenes pese a ser el pagador.

Otros denuncian que el programa de formación se reduce a un trabajo que en ocasiones reemplaza al de personal en plantilla.

Quiero agradecer al periodista de 20minutos que firma la noticia, Daniel Basteiro, este artículo de denuncia, y el tiempo que le ha dedicado. Lleva desde principios de mayo, que yo sepa, recogiendo opiniones de muchos compañeros y esperando por la contestación del ICEX.

También quiero darle las gracias a Jorge. En un entorno donde es difícil denunciar las cosas, pues es común el miedo a las represalias que hagan perder la segunda fase, él tuvo las ideas claras y contó su historia.

Deja un comentario

Archivado bajo ICEX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s