Viena: debut internacional de Informática Verde

La FYEG es la Federation of Young European Greens: la federación europea de jóvenes verdes. Su asamblea general anual de 2007 tocaba en Viena, en abril, y de paso, realizaron un par de días de “Spring Conference”, charlas y mesas redondas sobre diferentes temas de interés. Entre ellos, Sociedad de la Información, y aquí es donde todo esto se cruza en mi camino. La organización buscaba gente para la mesa redonda de Information Society, y mira tu por donde que casualmente había uno por Bruselas que llevaba ya un rato dando la murga con la Informática Verde.

mikka.pngDesde Bruselas acudíamos 8 personas, así que salimos en dos coches el miercoles por la noche. Debíamos parar para recoger a mi segundo conductor en el Aeropuerto de Frankfurt-perdidoenelbosque-Hahn. La situación era la siguiente: por delante unas 10 horas de autopista nocturna, íbamos ya con retraso, nadie más conducía en nuestro coche salvo la persona a quien recogíamos allí. Era Mikka, joven verde finlandés, pelirrojo y melenudo, y… coño, que se le ha olvidado traer el carné de conducir. Decidimos entonces que las fronteras las cruzaría yo (exceso de celo dentro del espacio Schengen), y mientras los demás buscábamos una postura para dormir, Mikka al volante, y Paul como copiloto hablador llevaron el coche hasta el otro extremo de Alemania. De ahí a Viena fueron 3 horas más entre estupendos bosques austriacos.

rafa.pngEl viernes por la mañana era la mesa redonda. En mi intervención hablé de las razones para que Los Verdes se preocupen por la informática, con un punto de vista propio. El apoyo al software libre, la necesidad del reciclaje electrónico, y la oposición a los abusos de la propiedad intelectual son quizá las tres claves de lo que hemos dado por definir como “Informática Verde“. Explicar a Los Verdes el impacto ambiental de los ordenadores y la necesidad de reciclarlos es fácil. Sin embargo, razonar el apoyo a la filosofía del software libre no es tan obvio. La dificultad estriba en el desconocimiento que suele tener la gente verde del tema, que ve una preocupación más directa en las energías renovables, o en el caso de los jóvenes verdes en el balance de género. Pero cuando explicas que el software libre significa, en general, compartir el conocimiento, de forma que puedas usarlo y mejorarlo libremente, tu y todo el mundo, es más fácil entender su importancia. A partir de ahí, ya te dicen “¡Esto es como la Wikipedia!”

Las tres personas que estábamos en la mesa redonda lo hemos contado en la red. La crónica y la presentación de mi ponencia están en Informática Verde. Carolina también lo cuenta en su recién estrenada bitácora. Y Julia Seeliger, la joven verde alemana que se bajaba la última versión de Ubuntu mientras explicaba las licencias Creative Commons, comenta los primeros pasos de la red joven-verde-informática-europea.

En este viaje supimos que había verdes trabajando estos temas hasta en 10 países más. Pronto contactaremos con ellos, porque en octubre, probablemente volvamos a Viena. Esta vez para convencer de la necesidad de apostar por la Informática Verde al Partido Verde Europeo.

viena.png

2 comentarios

Archivado bajo Verdes, Viajes

2 Respuestas a “Viena: debut internacional de Informática Verde

  1. Voy a ver más de este tema, me interesa.

    Saludos tocayo!

  2. Rafita que me tenías preocupado porque no dabas señales pero veo que sigues ahí.

    No creas que me olvido del encargo que me hiciste sobre el tema, aunque ya llovió…

    Un abrazo llargu!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s