El curro en el Parlamento que pudo ser

Éste era el as en la manga.

Estamos en el Parlamento Europeo, y dentro de él estamos en el grupo parlamentario de Los VerdesAlianza Libre Europea. Dentro del Parlamento estamos también en el Comité de Industria, Energía e Investigación (ITRE). En este comité Los Verdes tienen 3 eurodiputados (de alrededor de 50 que lo forman), y 2 personas contratadas para asesorarles sobre los temas de los que trata el Comité, en calidad de asistentes expertos del grupo. Hay uno que lleva los temas de energía, y otra que lleva el resto, entre ellos los relacionados con la tecnología, patentes de software, propiedad intelectual, y el séptimo programa marco de investigación. Esta chica acaba de coger la baja por maternidad. Se buscaba sustituto durante un año.

Pedían a alguien que conociese las políticas sobre telecomunicaciones de la Unión, que conociese a Los Verdes, a organizaciones no gubernamentales del ámbito, que tuviese un enfoque verde hacia las políticas industriales y tecnológicas, que conociese las instituciones europeas y su funcionamiento, que hablase y escribiese en inglés y si también tenía francés o alemán pues mejor, que se le diese bien escribir y se manejase con las herramientas ofimáticas, trabajador en equipo, buen coordinador, experiencia en un entorno multicultural con una carga de trabajo variable.

Esa persona tendría que hacer el seguimiento del Comité ITRE, con especial énfasis en los temas de telecomunicaciones que tratará en breve el Parlamento, que preparase las reuniones, que asistiese a los parlamentarios preparándoles los temas y haciéndoles informes, y que hiciese un seguimiento de las prioridades políticas del grupo.

greensefaabreviation_en.pngDespués de añadir al curriculum la hoja de servicios verde en Asturias y hacer hincapié en el tema de Informática Verde, allá que fue mi candidatura para este puesto. Pintaba muy bien, podía ser la mezcla de lo profesional y lo personal, en un entorno interesante, trabajando al lado de gente de la que aprender mucho, y mano a mano con el equipo de Hammerstein, en especial con Carolina (prepárense que llegan los Jóvenes Verdes), metido en los temás más actuales de la legislación europea sobre tecnología (si es que algo llamado legislación puede resultar interesante), y siendo el primer asistente español contratado por el grupo verde en el Parlamento. Vamos, la caña.

Además, comparado con la situación profesional en la oficina, pues mucho mejor aguantar a los diputados peperos europeos defendiendo el poder omnímodo para las multinacionales, que al Consejero de turno perdiendo los papeles porque el servidor se ha apagado por un corte eléctrico y él no se ha dado cuenta de que el documento en el que está trabajando (que estaba guardado en el servidor) no se va a perder, basta con que lo grabe en su propio PC (ésta ha sido precisamente hoy). Tenía ganas de dejarles sin informático durante los próximos seis meses.

El proceso ha durado demasiado. El 28 de febrero me avisaron de la convocatoria, y la entrevista fue ayer 10 de abril. Durante este tiempo me he empapado del funcionamiento de la Unión Europea, en especial del proceso legislativo más habitual, la codecisión. Así que igual que aprendí yo, aprendan brevemente mis lectores, que esto por lo visto es cultura general.

La Comisión Europea es el órgano encargado de proponer las leyes europeas. Es el poder ejecutivo europeo, y su presidente, por tanto, podría ser considerado por analogía con los estados miembros, como el presidente de Europa, señor Durão Barroso. Si no recuerdan haberlo votado es porque, en efecto, no lo han hecho. El Parlamento Europeo representa a los ciudadanos (a estos sí que los hemos votado). Tiene que ponerse de acuerdo con el Consejo de la Unión Europea , que representa a los gobiernos. Eso de la presidencia rotatoria de la Unión Europea, que ahora le toca a Alemania, significa en realidad presidencia del Consejo de la Unión Europea. Muy resumidamente: una vez que Parlamento y Consejo se han puesto de acuerdo sobre lo que propone la Comisión, una directiva europea entra en vigor.

Una vez estudiado el proceso legislativo, tocaba revisar las propuestas políticas concretas que se estaban tratando. Le di una vuelta a la vieja y famosa directiva sobre las patentes del software, a la próxima actualización de las leyes europeas sobre telecomunicaciones, a la directiva que quiere bajar los precios del roaming, además de a las de propiedad intelectual.

Eso sí, unos días antes de la entrevista me fui de vacaciones a Cracovia, volveremos sobre esto más adelante.

Se habían presentado 110 personas al puesto. Sólo 9 haríamos la última fase: una hora de prueba escrita y media de entrevista. En la escrita te daban la documentación pertinente, y te pedían resumir en inglés qué pretendía la Comisión Europea con la directiva sobre roaming y qué propuestas concretas presentaba. También pedían que en francés o en alemán preparases cuatro puntos sobre los que un eurodiputado debía hablar en una sesión plenaria de este mismo tema, teniendo en cuenta las opiniones al respecto de la principal asociación de consumidores europea. Aquí el corrector ortográfico fue de gran utilidad.

Justo después, entrevista con los tres eurodiputados verdes y los jefes de personal del grupo parlamentario. Revisando ahora lo que preguntaron, parece que siguieron bastante lo que pedían en el anuncio de trabajo: ¿ Cómo es el proceso de codecisión? ¿Quién preside el Parlamento Europeo? ¿ Quienes son los portavoces del grupo verde? ¿Crees que sería necesaria una regulación europea sobre la industria? ¿De qué se encarga el comité ITRE ? Además de la directiva sobre roaming, ¿cuales otras conoces que esté tratando ahora el comité? ¿Qué opinas sobre la propiedad intelectual y su relación con la innovación ?

europarliament.png

Y la cosa fue muy bien, tanto en el escrito como en la entrevista. Al acabarla, el eurodiputado español me despidió con una sonrisa especial que indicaba que estábamos en el buen camino. En este viaje tenía ilusión y confianza. Cambiar Embajada por Parlamento podía ser un subidón, aderezado con 2.500 “ebros” al mes, y además (me limpio la babilla) casi dos meses de vacaciones en verano. Si esto salía bien, la celebración iba a ser muy gorda.

Sin embargo, esta misma tarde un mensaje de móvil me sacaba del Parlamento y me devolvía al pozo de la Oficina Comercial. Excesivo optimismo en el equipo español. El núcleo germano de Los Verdes elegía a un germano-parlante austriaco para el puesto. Luego supe que los españoles (había otra chica entre los finalistas) habíamos caído a las primeras de cambio. Salvo Hammerstein, nadie dió un duro por nosotros. Alemania juega en casa y gana.

Así que hay que volver a poner la cabeza en su sitio, que llevaba demasiado tiempo revoloteando, ya por Zimbabwe, ya por el Parlamento. Necesito menos búsqueda de empleo y algo más de tranquilidad.

11 comentarios

Archivado bajo Fase3, MePicaEnFlandes, Verdes

11 Respuestas a “El curro en el Parlamento que pudo ser

  1. Te curras las entradas, por mi parte tengo que esforzarme un poco más, en darle salida a todo lo que pasa por aquí.
    El parón profesional que dices que sufres realmente es por las tareas que realizas, pero como sucede en muchos sitios, te aporta otras cosas tu actual colocación, como diría mi abuela, como un acceso a personas y material y más personas, que te abren las miras a las oportunidades que hay en el Mundo.
    Vale, no has conseguido un puesto goloso, pero estás ahí. Tanto en esta selección como en la de Zimbabwe hace ver que tu perfil es válido. Así que llegará o iremos nosotros.
    Tú seguro que desde tu mesa ves una ventana.

  2. Gabs

    Guapetón!! El que vale, vale, y vistas todas las oportunidades que te salen al paso, no dediques ni un minuto más a darle vueltas a lo del Parla. Además, tus compis de la ofi estamos muy contentos de seguirte teniendo por aquí!! Besos!

  3. Tu búsqueda del cambio nos está ayudando al resto a aprender de ti y de todo este tipo de cosas. Y a ti, de entrenamiento brutal. Descansa, sí, pero quédate con una gran satisfacción encima.

    saluts!

  4. Ieee Rafa, pero has visto que entrevistas estás haciendo, en que procesos de selección estás participando… y que vas hacia adelante… yo creo que llegarás lejos señor Boronat… y espero que nos lo sigas contando y dándonos envidia… que tu vales una jartá!!

    Un beso desde el lluvioso madrizzz

  5. nunchy

    Hola chulo…….¡Cuanto tiempo!, que sepas que una representante (al menos que se sepa, que seguramente habrá muchos más sin contar a la family) de tu Asturias patria querida, Asturias de tus amores está orgullosa de tí.

    No te desanimes porque tú vales mucho y de muestra tienes lo lejos que has quedado en ambos procesos de selección…ná tú aprovecha y coge tablas que lo bueno aún está por llegar…

    Que sepas que aunque no me conecte frecuentemente, estoy al día de tus andanzas.
    Te mando un beso y un abrazo muy fuerte.

  6. Lupe

    Hola Rafa¡

    Cuanto tiempo no?. Aunque he estado “oculta” un tiempo aqui estoy, siguiendo tus pasitos ó tus grandes pasos….Leyendo tus entradas y aprendiendo de ti un montón de cosas.
    El mundo es más grande de lo que creía….
    Sabrás que dentro de unos días verás las cosas desde otro punto de vista.
    Sabes que hay muchos factores decisivos en la elección de un puesto como al que aspirabas. A veces esos factores no son quizá los más acertados pero ahí están. Bienvenido al mundo real, duro pero es así y sobretodo no debes olvidar que las grandes torres caen…tarde o temprano… asi que persevera en tu búsqueda de proyectos y no te permitas el lujo de rendirte.
    Concédete el permiso de seguir disfrutando de tu beca y sobretodo de abrir los ojos a todo lo que se está presentando en tu vida.
    Eres muy afortunado ahora en el puesto en el que estás y no te agobies que saldrán muchas más cosas. Estás en la brecha de la ola tio…..lo ves no?

    Animo¡¡¡¡¡¡

  7. un saludo a los que leen pero no comentan, que por lo visto hay alguno 😉

    Toño tiene razón. Desde mi mesa veo una ventana: tengo un despacho propio, a otros os meten en cubículos a programar. Aunque una oficina donde de 20 personas 12 tienen despacho, da idea del derroche de dinero público que se hace y del ambiente de trabajo mínimamente colaborativo que existe.

    Me hice demasiadas ilusiones con este puesto, y me ha fastidiado no conseguirlo. Pero oye, no le demos más vueltas, os hago caso a todos.

    Gracias por los ánimos… ¡seguimos!

  8. Davor

    Estuviste cerca, Austria – Asturias, si te fijas cambian poco. Seguro que era un puesto de llevar traje, y no te pega. Además, siempre podemos volver a ser redactores de la ya olvidada por nosotros (no por los lectores) http://www.latravesiadeldesierto.com.
    Te envío hoy de noche las fotos del evento que disfrutaste con la expedición Charleroi.

  9. Rafitaaaa!! don´t worry por lo del curro!
    Mucho ánimo!

    Biquiños

  10. David (Roma)

    Hola!!

    Hace mucho que no me pongo en contacto con ninguno de mis compis becarios, la verdad es que no he pasado un buen momento, con problemas en casa (mi padre esta malito), con problemas en mi piso aquí en Roma (mis compañeras de piso son lo peor) y para rematar, aquí en el pozo de la OFECOMES.

    Yo llevo mucho tiempo intentando conseguir un trabajo en otro sitio, la verdad es que estoy hasta los **** de la oficina, baya MIERDA!!, ademas hay cada personaje… en fin.

    Mucho ánimo y a por ello que seguro que algo nos sale.

    Ciao a tutti

  11. Ibn Luanda

    Boronat, tú vales mucho. Y como lo sabes poco más hay que decir.

    En Luanda me han contado ofertas por las que se pagan hasta 23.000$ mensuales a un ingenieros superiores (extranjeros, claro) sin experiencia. Lo malo es que es un boca a boca. No salen publicadas en ningún sitio y si no tienes a alguien que esté metido en el ajo no te enteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s