Guerrino, Carlos y Rafa contra la cultura general

En enero daba el aviso por si alguien se quería venir a trabajar a Bruselas: tenía que saber informática, francés, y pasar una prueba para trabajar en la mayor embajada de España en el extranjero (dónde va a estar una embajada, si no es en el extranjero). A cambio, 42.000€ brutos y un puesto indefinido, por ser técnico de sistemas en el servicio de informática de la Reper, bajo el mando de un analista de sistemas.

Casi por obligación tenía que presentarme a ese puesto, aunque me disgustase seguir mi carrera como técnico de sistemas, y aunque no viese claro aún lo de hacerme con un puesto indefinido (¿qué me pasa, doctor?). Corrí la voz entre mis compañeros ICEX, y dos de ellos decidieron venirse a probar suerte: el spaguetti al cargo de la informática en Varsovia, Guerrino, origen Treviso, y el que pudo ir y no fue a Tel-Aviv porque le salió en España una oportunidad mejor, Carlos, origen Jaén.

Y ya que se venían, se cogieron unos días. Si el examen era el viernes, Carlitos estaba armándola en Bélgica ya el lunes, de carnaval en carnaval, y según se volvió para España, volvía para Cádiz a seguir con el disfraz. Guerri fue algo más comedido, se buscó un Varsovia-Bruselas baratito con Wizzair, y se hizo el fin de semana aquí, bajo mi techo y sobre mi suelo.

guerri-carlos.jpg

Coincidimos los tres sólo el día del examen. Estábamos preparados para cualquier cosa que pudiera esconderse bajo el título de “examen de cultura general”. Éramos 25 candidatos para una sóla plaza. Éramos 23 tíos y 2 tías armados con un boli BIC cristal, escribe normal, preparados para todo.

“Tienen ustedes 20 minutos para completar el examen. El examen consta de 10 preguntas de respuesta corta. Pueden ustedes darle la vuelta a la hoja… ahora”.

Habíamos bromeado con lo de que la “cultura general” debía de parecerse más al trivial que a un examen.

¿Qué es COREPER I?
¿Qué países actuales formaban la antigua Yugoslavia?
¿Cuales son los tres grupos mayoritarios en el Parlamento Europeo?
¿Quién fue el primer presidente del Parlamento Europeo?
¿En qué semestre de qué año asumirá España de nuevo la presidencia del Consejo de la Unión Europea?

Y otras cinco del mismo pelo que ahora no recuerdo. A los 20 minutos, todos fuera. Incluídos los que habían hecho un viaje desde Polonia o España. Además, me habían comentado que uno de los actuales trabajadores se iba a presentar a esa plaza, y de hecho lo había visto haciendo el examen. Así que si alguien tenía más probabilidades de entrar, ese era él (como finalmente parece que así ha sido).

Nosotros tres estábamos deshauciados. Dedicamos el resto de la mañana del viernes a dar un tranquilo paseo por la ciudad. Dedicamos la tarde al conocimiento profundo de la cerveza belga en diversas variantes, poniéndonos al día de nuestras respectivas vidas y milagros, y de los de nuestros compadres ICEX en otros destinos.

Al final, tan sólo 4 personas demostraron tener “cultura general” y llegar a la siguiente prueba, y menos mal que sólo pusieron las notas de los aprobados. De todas formas, los servicios de información comentan que podría convocarse en breve una nueva plaza para este puesto. Así que espero con ilusión el fin de semana siguiente al examen.

rg.jpg

1 comentario

Archivado bajo Fase3, ICEX, visitas

Una respuesta a “Guerrino, Carlos y Rafa contra la cultura general

  1. Es alucinante que a eso lo llamen en Bruselas “cultura general”… La pregunta de los países de la antigua Yugoslavia tiene un pase, pero lo que es el resto… vamos, hombre.

    Si las bases dicen que la prueba es de “cultura general”, y no de “funcionamiento y peculiaridades de la burocracia política de la Unión Europea”, yo creo que eso es impugnable.

    Si hace falta, en Estrasburgo (bonita ciudad también, dicen, aunque no sé yo si será muy carnavalera).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s