Este mapa está mal

La historia comienza en la oficina.

– Oye, informático, no podrás retocarme este mapa que tengo aquí, que lo necesito para una conferencia.
– Con Photoshop (de aquella no había instalado aún el Gimp) y buena voluntad, no hay nada que se resista.
– Pues mil gracias majo, es este mapa que está en un documento de la Comisión…

Qué mapa, el oficial de la Comisión Europea. Qué proyección de Mercator más bien plantada. Qué distorsión del mundo.

– Oye, este mapa está mal.
– ¿Cómo que está mal? Es el que da la Comisión.
– A ver, qué es más grande, ¿Groenlandia o África?
– Pues a ver… son parecidas, ¿no?

greenafrica.png

África, extensión: 30.170.427 km²
Groenlandia, extensión: 2.166.086 km²

– Anda tú… ¿y eso?
– Pues mira, que hay más. ¿Qué es más grande, el Norte, o el Sur?

(Ojo, pregunta trampa. No nos referimos a hemisferio norte y hemisferio sur, como erróneamente creí yo, e hice creer, hasta hace poco tiempo, sino a la mitad del mapa. De España para arriba es norte, para abajo es sur).
– A ver… pues estos sí que son iguales, claramente.

bwmap1.png

Norte: 49 millones de km²
Sur: 99 millones de km²

– Venga va…
– ¿Y donde se supone que está la línea del ecuador?
– Pues donde va a estar, ¡en la mitad del mapa!

ecuador.png

Días más tarde, en casa, hablaba con Bea acerca del Sáhara Occidental, cosa que ella, como buena alemana, no había oído en su vida. Le conté que fue una colonia española, que cuando el régimen de Franco estaba en sus últimos días, el rey de Marruecos había aprovechado para meter la zarpa, y que los sucesivos gobiernos de España se habían desentendido desde entonces.

– ¿Y donde queda ese Sáhara Occidental?
– Pues por ahí debajo de Marruecos… ahora están en Argelia… y al sur Mauritania y….
– Calla por dios, ya traigo un mapa.

Sobre el papel identificamos el lugar que Marruecos ocupa militarmente de forma ilegal sin que el resto del mundo sea capaz de hacer nada. Y claro, viendo el mapa…

– Oye, ese mapa está mal.
– ¿Qué dices? ¿Mi mapa?
– A ver, ¿por dónde pasa el ecuador?
– Por la mitad, como puedes ver.
– Anda, es verdad. Pero está distorsionado.
– ¿Qué va a estar? Si es el del National Geographic.
– Pero los polos no pueden ser una línea recta, deberían de ser un punto, mira como se distorsiona la Antártida.
– Date…

robinson.png

– Tanto quejarse, tanto quejarse, ¿entonces qué mapa hay que usar?
– Esta es la mía. El mapa de Peters.
– ¿Y eso qué é lo que é?
– Pues una proyección que refleja correctamente las áreas de los países. Y claro, vaya si cambia con respecto a la de Mercator.

compare.png

Lo cuentan muy bien los Cartógrafos por la Iguadad Social, ese grupo ficticio que explicaba esta misma historia a la jefa de prensa de Josiah Bartlet en El Ala Oeste:

¿Tenemos el mapa bueno ya? Pues no. Porque no lo hay. Por mucho que lo intentemos no podemos meter una esfera en un plano, y pretender que nos quede teta, porque la tercera dimensión se nos queda inútil. Si mejoramos la representación del área, las formas y distancias se distorsionan, y al revés. Y ese es el problema que tiene el mapa de Peters.

Sin embargo, aporta elementos nuevos. Nos aparta del eurocentrismo: Europa (por mucho que lo desee la Comisión) no es el centro del mundo, aunque lo fuese en la época de Mercator. Nos ofrece una representación más justa de los países africanos y sudamericanos, en general subrepresentados en los mapas.

Claro que si quieres un mapa que refleje correctamente las tres dimensiones, entonces te compras una bola del mundo. Bien grande, como de un metro de diámetro. Y le das la vuelta.

Volvemos a la oficina. Paola estaba buscando un mapa que se hubiese hecho en Japón, para mostrarme que en todos los sitios cuecen habas. Uno donde el centro del mundo estuviese en el Pacífico. Mientras, surgía el tema de darle la vuelta.

– ¿Cómo que al revés?
– Si, coges el mapa y le das la vuelta, el hemisferio sur lo pones hacia arriba.
– Pero no es así… el norte va arriba.
– ¿Por qué? ¿Acaso hay arriba y abajo en el espacio?
– Pues claro porque…. porque….

Que lo cuenten de nuevo los cartógrafos que andaban pululando por la Casa Blanca.

Ya lo dice CJ en el vídeo: “No podéis hacer eso, que me estáis volviendo loca“. Rotar 180 grados el mapa del mundo supone cambiar nuestra visión del mismo. Desde el hemisferio sur parece más fácil, y desde luego mi tocayo destinado en Sydney lo tiene claro. En Oceanía Directo (en las antípodas de la veracidad) se marca un mapa con Australia arriba que da gusto verlo.

Pero, ¿y esa proyección? No es la de Peters… tampoco la de Mercator dada la vuelta. Se trata de la proyección de Hobo-Dyer. Una vuelta de tuerca más, que mejora las formas del mapa de Peters, pero que introduce a cambio pequeñas distorsiones a partir del paralelo 45.

Y se puede comprar por Internet.

Todas estas tribulaciones resumidas en una entrada de bitácora son el resultado de unos cuantos años de darle vueltas al tema, desde que conocí el mapa de Peters gracias a Ingeniería Sin Fronteras. De discutir con mucha gente y de caer de la burra en varias ocasiones. La última el otro día al darme cuenta de que el hemisferio norte ocupa el doble de extensión que el sur (como era obvio para todos, menos para mí).

Con todas las reservas, hoy ha llegado a casa por fin el mapa que quería. Es la proyección que mejora la de Peters, la de Hobo-Dyers. Por un lado, el mundo tal y como (no) lo conocemos, centrado un gran continente africano. Por el otro, el hemisferio sur arriba, y Australia en el centro. Girar el mapa supone ver un mundo completamente distinto.

mapa-hobodyer-large.png

(Actualización 3-feb-08: Como apunta Bob Abramms en los comentarios, el copyright de estas imágenes es de ODT Maps. Ya podía haber una versión libre de los mismos… pero ya que no la hay, pues que conste.)

7 comentarios

Archivado bajo worldview

7 Respuestas a “Este mapa está mal

  1. Aunque este comentario llega con un poco de retraso, es una de tus entradas más instructivas y reveladoras Norte-Sur. Cuando estuvimos en NYC, en una librería del centro, vendían un Atlas de Peters. Me acordé de ti. 🙂

  2. We are the copyright owner of several of the images used on this web site: The Peters Map, the Hobo-Dyer map, and the Mercator map comparisons. We would appreciate if you could post our copyright, and make a link from each of our images to (c) http://www.ODTmaps.com. Thank you!

  3. We also sell the Peters Atlas at
    http://odtmaps.com/detail.asp_Q_product_id_E_PETATLAS-9×12-HC
    DVD trailer for our new movie about the Peters Map is at:

    A screenings page is at:
    http://arnopeters.bravenewtheaters.com/
    the DVD can be ordered from our web site at:
    http://odtmaps.com/detail.asp_Q_product_id_E_apeters-dvd
    the DVD is being co-produced with New Internationalist and a sample of their material can be viewed at:
    http://www.newint.org.au/arno/mp3.htm

  4. ana

    Hola quien seas, ya que no se tu nombre. Ya se que este comentario llega tardíiiiiiiisimo como comentario, pero aún así he querido escribirlo para darte las gracias por haber incluido tan magnífico post en internet. Esta mañana mi hija de 13 años me ha preguntyado porque a los paises bajos se les llama bajos si están arriba……. Hemos tenido una estúpida discusión porque con 13 años no se aceptan las lecciones de mamá. Así que he buscado en internet algo que pueda decirle a ella que mire para que se documente por su cuenta y ha sido un auténtico bingo, porque me he encontrado a la primera con este post tuyo, que es excelente (sencillo y muy bien documentado). Así que luego se lo voy a pasar para que lo lea. Veo que sigues por Flandes. Precisamente estuve por allí la pasada semana, de trabajo. Un saludo desde la lluviosa Donostia.

  5. Sonia

    Me parece genial tu blog. He llegado hasta aquí por casualidad buscando información sobre la proyección de Peters. ¿Sabrías por casualidad dónde comprar este tipo de mapas?

    Un saludo y gracias por compartir este blog con el resto del mundo…

  6. Pingback: ¿Por qué giramos los mapas?orbemapa | orbemapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s