A qué se dedica el becario ICEX de informática en Bruselas

Al cabo de casi 6 meses de estancia, creo que puedo aventurarme (por fin) a confesar a qué dedico el tiempo en el curro.

El becario de Bruselas está al cargo de la informática de dos oficinas: la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en el Reino de Bélgica y en el Gran Ducado de Luxemburgo (alias: la oficina), y el departamento de Comercio y Economía de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (alias: la reper). Toda esa palabrería sirve para engordar el curriculum que da gusto (no se ha demostrado otro uso).

En la oficina hay 20 personas, 13 empleados y 7 becarios. El trabajo aquí es, en teoría, resolver las consultas que plantean las empresas españolas que quieren exportar sus productos en Bélgica y Luxemburgo. Suelen solicitar estudios de mercado, listados de distribuidores, e información relacionada. En la práctica en estos momentos toda la atención de la oficina está puesta en la visita que los Reyes de España realizarán a Luxemburgo en abril.

En la reper hay también unas 20 personas, pero con un trabajo muy distinto. Su principal labor es acudir a los comités de comercio de la Comisión Europea para defender las posiciones españolas. Sólo usan el correo electrónico y la ofimática, y con una visita mañanera una vez a la semana está resuelto.

La plataforma informática

Hay 2 servidores con Windows 2003 y Directorio Activo, uno de ellos con SQL Server 2000. Son los únicos que debería de tener la oficina, pero hay además otros 3: dos arcaicos Windows NT, y un Windows 2000. Son los servidores de la anterior fase tecnológica, y hubo que mantenerlos funcionando debido a un programa específico que no tiraba con los nuevos.

Los puestos de trabajo son casi todos recién renovados Pentium D a 3 Ghz, 1 Gb de RAM, monitor TFT de 17”. Todo el material informático se compra a HP, en virtud de un contrato de la División de Informática de ICEX, que incluye soporte in-situ y mantenimiento. Esto en Bélgica no tiene gracia, lo chulo es si estás en un país donde hablen en raro y tengas que explicarle al servicio técnico local mediante gestos que te cambien la placa base del servidor porque se ha quemado la controladora de USB, o que al arrancar el disco duro de tu equipo hace un ruido tal que asín.

La División de Informática mantiene unas 100 oficinas por todo el mundo. Las hay pequeñas, de 5 ó 6 personas, y las hay que tienen hasta unos 50 usuarios. Para afrontar tal diversidad, han decidido estandarizar al máximo. Los equipos y los programas son (o deberían de ser) idénticos en todas las oficinas. Los equipos nuevos se compran en España, se instalan y preconfiguran allí, y luego se envían a donde corresponda.

Bruselas está actualmente en “Fase 7”, esto significa básicamente: Windows2003 + Exchange 2003 + Windows XP + Office 2003. La reper estaba hasta hace poco tiempo en “Fase 6”: Windows NT + Exchange 5.5 + Windows 2000 + Office 2000.

Cuando llega el momento de renovar los sistemas, se cambian todos a la vez. Vienen implantadores de Madrid, y durante dos semanas se dedican, ayudados por el becario de turno, a actualizar los sistemas. Esto ocurrió hace poco tiempo en Reper, y cayó alguna horita extra para ayudar a Daniel y a Jordi, los implantadores, a poner todo en orden. Un viernes a las 6 de la tarde, cuando todo el mundo estaba fuera de la oficina, comenzó el lío. Después de un fin de semana currando, el lunes a las 9 de la mañana los usuarios vieron como su Windows 2000 ahora se llamaba XP, y el funcionamiento de la oficina siguió su curso normal. A cambio de las horas en fin de semana, algún día más de vacaciones.

El día a día en la oficina

Gran razón tuvo aquel en la camiseta oficial de los becarios 06-07 grabó el logotipo: “Nasío pa Backup“. La copia de seguridad es el pan nuestro de cada día. En teoría nuestro puesto es de responsables de informática, así que todo lo que suene parecido nos pueda caer. Contamos en todo momento con la ayuda del centro de soporte en Madrid.

Una función es resolver las dudas de los usuarios. Esto es, múltiples variantes de “internet no va“, “no me imprime“, “pues ayer funcionaba“, “no me deja enviar correo“, y hasta “cámbieme por favor el volumen del móvil“, aunque esta es petición del jefe, que a sus 66 años le han encasquetado una Blackberry Pearl y a veces sufre. Este consultorio digital se ciñe desde luego a lo relacionado con el trabajo, pero hay para quien hacer la división entre vida privada y profesional es más costosa. Así que también he tenido, aunque menos: “qué ordenador me compro”, “estoy buscando un portátil” y “con quién contrato la conexión a Internet”. Que vale, uno lo sabe y no tiene problema en comentarlo, y menos a los amigos. Pero ya. Aunque para ser justo, no dan mucho la chapa, y siempre son amables en el trato.

La gestión de la web la llevan otras personas a través de un gestor de contenidos, así que apenas le dedico tiempo. Sí me lo ha llevado el configurar e instalar los nuevos equipos que llegaron hace un par de meses, y hacer el inventario del material informático también ha dado su lata. Hoy mismo ha llegado un correo del coordinador de becarios pidiendo que elaboremos el informe semestral de situación de la oficina, así que de hoy en un mes hay curro que hacer.

Le dedico también una dosis a la promoción de software libre entre el resto de becarios: Firefox en catalán y vasco, MusikCube para amenizar las mañanas, o Gimp para retocar las fotos.

Por lo demás el trabajo, hasta hoy, es bien poco estresante, en general hay mucha calma. La propia oficina vive en calma, haciendo honor a la merecida fama de la administración pública, y con que curre la cuarta parte del personal, pues casi que basta. Eso si, se necesita un informático, porque si un día no funciona el correo, la crisis es espantosa. Y ahí está el becario para hacer uso de sus avanzados conocimientos adquiridos durante largos años de facultad. Y va y reinicia el servidor. Y todo vuelve a la normalidad, y es una persona agradecida y respetada por todo lo que sabe, aunque ese día se haya quedado dormido y llegado hora y media tarde. ¿25.000 euros al año por darle a un botón? ¿Será 1 euro por darle al botón, y 24.999 por saber cómo?

En estas becas buscamos la experiencia de vivir en otro país y todo lo que eso conlleva, porque en lo profesional, esto es un paso atrás, o dos. Eso sí, decir que uno ha trabajado en la Embajada de España acaba por abrir bastantes puertas.

11 comentarios

Archivado bajo ICEX

11 Respuestas a “A qué se dedica el becario ICEX de informática en Bruselas

  1. Acabas de describir a la perfección mi trabajo en la Ofecome de Copenhague. No tengo que añadir ni quitar nada. Hasta el caso del consejero, es idéntico. Espero que por lo menos tu ciudad resulte más barata que ésta, que es la verdadera cruz 🙂

    salu2!!!

  2. Hola !!

    Me presenté el año pasado y no pude ir a la reserva (hubiera acabado en Moscú) porque andaba en el extranjero y por unas cuantas lentejas que me dieron los de ICEX.

    Este año voy a por mi II asalto… y por lo que leo… merece la pena, aunque profesionalmente sea un paso atrás. No lo sé… la verdad es que no lo pintáis muy bien, que digamos. Espero que al menos te paguen lo suficiente para vivir allí con normalidad… Al menos que se engorde CV, no? Sabes algo ya de la segunda fase? Esa es otra, la IIa Fase puede llegar a ser mortal… Espero que haya suerte!! No me pierdo un sólo post de los diplomáticos de este año.

    Un saludo

  3. amaia

    Hola me gustaría hacerte unas preguntas sobre la beca ICEX te dejo mi email y nos ponemos en contacto, muchisimas gracias

  4. amaia

    Hola me gustaría hacerte unas preguntas sobre la beca ICEX te dejo mi email y nos ponemos en contacto, muchisimas gracias

    amaiasantamaria@gmail.com

  5. tocayo copenhague, parece el ambiente de trabajo también lo han estandarizado 😉

    Pablo, la dotación es suficiente, al menos en mi caso: 25.000 euros al año en Bruselas dan para vivir bastante bien. No se ahorra, pero se tiene una casa chula en un barrio bueno, se viaja de vez en cuando, y no se tienen apenas preocupaciones por el dinero.

    En cuanto a lo profesional, para alguien que no haya trabajado antes puede ser interesante, pero no era mi caso. De todos modos, más o menos ya sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. Pese a todo, la experiencia ICEX sigue siendo totalmente recomendable.

  6. Gabs

    Guapetón!! Qué haríamos nosotr@s sin ti!!! Por cierto, todavía estamos esperando que organices el curso que esa persona “clave” de la Oficina sugirió sobre cómo pegar links en los emilitos…

  7. Ieeeeee Rafa!!! Currate el informe… que sino… recuerda la putadita de los informes el verano pasado… y si me toca a mí tu office?? ki lo sa…. jajajjaja ¿molaría no? Besines!! De tu fan alicantina viviendo en los madriles!!

  8. ¡qué pasó Martuky! ya me pongo ya, no vaya a ser que te destinen a tí por aquí… que si lo hacen ya espero que vengas por anticipado a ver el percal 😉

  9. sampras

    Te leo y me parto. Yo también lo sufrí, hace ya muuuuuuuuuucho tiempo……… y tampoco creas que la decoración del CV abre tantas puertas…..

  10. rulovich

    No se si sabías que este post ha sido utilizado por los profesores de la nueva chorrisignatura del master de intenacionalización del icex “taller de escritura”

  11. No lo sabía, rulovich. Este post queda pues convertido en chorrientrada.

    Desde luego una chorrisignatura es lo que más honor le hace a una ofecome. Por lo menos ya se hace una idea la gente de lo que le espera.

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