Informática Verde

Uno de los proyectos en los que he estado involucrado en estos meses se llama “Informática Verde”.

Antes de venir para acá, surgió la oportunidad de colaborar con el europarlamentario verde español, David Hammerstein, en temas relacionados con el software libre, a través de Carolina, su asistente. Contacté con Kilian, Diego y Sergio para comentarles la jugada y pedires ayuda técnica. De aquella la idea estaba todavía en pañales, era tan sólo algo muy vago relacionado también con las patentes, o con el ordenador de 100 dólares, y con el software libre y su filosofía como hilo conductor.

La idea fue creciendo poco a poco. Carolina fue quien prendió la mecha, pero enseguida conocí a Patricio, de Jóvenes Verdes de Murcia, que es mi alter ego en este proyecto. Nos reunimos en el Parlamento con la experta en tecnología del Grupo Verde para comentarle la idea. Para ella lo más importante era hacer red en España y que se ayudase a consolidar el movimiento social existente en nuestro país. Surgió también la posibilidad de hacer un lobby, un grupo de presión para explicar a los europarlamentarios qué es esto del software libre y por qué deberían de apoyar las propuestas del Grupo Verde Europeo en ese sentido. Además, como trabajo interno, dentro de Los Verdes crearíamos un grupo llamado Informática Verde, para involucrar y formar a los de dentro.

brux038.jpg

Ahora mismo, el enfoque está puesto sobre este último punto, para que nos permita coger músculo y afrontar después las otras acciones.

Ya existe el weblog “Informática Verde“, que ha de ser nuestra principal vía de comunicación, desde donde ofreceremos toda la información que se relacione a la vez con la informática, sus temas con más relevancia política, y Los Verdes. Tenemos funcionando un wiki, como herramienta de trabajo colaborativo. Allí está nuestra declaración de intenciones, y sobre él iremos volcando todo el conocimiento que vayamos recogiendo en esta aventura.

wiki.pngTrataremos asuntos como: el software libre englobándolo en el concepto de conocimiento libre , las patentes de software, el proyecto del portátil de 100 dólares, la relación de la mujer con la tecnología, cómo reciclar componentes informáticos ; cómo puede la informática colaborar en la cooperación para el desarrollo; qué puede aportar la democracia electrónica; cómo luchar contra el canon; cómo reducir la brecha digital, entre otros.

Pretendemos con esto: hacer presión política, ofrecer información de primera mano, conversar con los internautas, organizar en su momento un congreso, que los puestos y cargos de Los Verdes adopten la Informática Verde, que Los Verdes incorporen en su programa electoral propuestas relacionadas, que conozcamos mejor los temas, aprendamos sobre ellos, y podamos opinar con total conocimiento, promover el uso de software libre allá donde podamos, e ir generando debate interno.

Si alguien se apunta, no tiene más que decirlo.

3 comentarios

Archivado bajo Sw Libre, Verdes

3 Respuestas a “Informática Verde

  1. ¡Yo quiero un portatil de 100$!

  2. Un día tenemos que hablar…

  3. Pepe

    Habrá que saber venderse un poco mejor.

    http://www.femfox.com/news/index.php

    Jejeje, perdón por lo frívolo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s