El software libre ya campa a sus anchas por mi ordenador

Según llegué a Bruselas, el Windows XP que gobernaba mi máquina decidió que le gustaba el fondo de pantalla que le había puesto, y que se quedaría mostrándolo para siempre y no arrancaría más. Lo reinstalé chapuceramente para ir tirando, y en cuanto tuvimos la conexión a Internet descargué Ubuntu.

¿Software libre?
Una persona o un grupo hacen un programa (por ejemplo para leer el correo electrónico). Ya que lo han hecho, quieren que el resto de gente pueda utilizarlo. Deciden que quien lo instale pueda usarlo para lo que quiera, pueda estudiarlo y adaptarlo a sus necesidades (le dan el código fuente), pueda hacer cuantas copias quiera y redistribuirlo por ahí, y que si se pone, pueda mejorarlo y hacer públicas las mejoras. Un programa que cumple con esas cuatro condiciones es software libre. Algo hecho por la comunidad para la comunidad.

Lo contrario sería un programa privativo (porque te priva de libertad), como por ejemplo el Windows XP. Cuando te lo compras (si es que te lo compras) aceptas unas cláusulas (un contrato de licencia) que dicen básicamente lo que no puedes hacer. Para empezar no te compras realmente el software, sino que pagas por una licencia de uso. Si tienes varios ordenadores, tienes que comprarte varios sistemas. No puedes usarlo en más de uno a la vez. Si eres informático, no puedes verle las tripas para ver como funciona, no puedes modificarlo ni mejorarlo. No puedes copiarlo y dárselo a tus amigos. Que puedes decir, ¿y qué? eso lo llevo haciendo toda la vida.

Mis primeros pasos con el software libre en mi PC fueron con Firefox, aunque a finales de 2002 iba por la versión 0.5 y todavía se llamaba Phoenix. Era un navegador más rápido que Internet Explorer, era un programa mejor. Ahora van por la versión 2, lo usan en España aproximadamente un 14% de los usuarios (un 23% en Europa), y es una recomendación obligada. Si quieres navegar mejor por Internet, no se a qué esperas para tenerlo instalado.

Después de conocer Firefox, hay muchas otras alternativas para usar programas hechos por la comunidad para la comunidad. ¿Correo electrónico? Mozilla Thunderbird. ¿Reproductor de vídeo y DVD? VLC Media Player. ¿Organizador y reproductor de música tipo iTunes? MusikCube. ¿Edición de imágenes? The Gimp. ¿Un programa que me permita crear archivos en PDF? PDF Creator. ¿Un programa de mensajería instantánea para dejar de usar el Messenger pero que me mantenga los contactos? Gaim. Y uno que es un auténtico estandarte del software libre: ¿una suite de aplicaciones de oficina como Microsoft Office, con Word, Excel y Powerpoint? OpenOffice.

Todos estos son programas que funcionan bajo Windows. Instalarlos y a disfrutar. Es algo más complejo dar el paso e instalarte una alternativa al sistema operativo. A mi, instalar un Linux por cuenta propia me ha llevado bastante tiempo, hasta que aprovechando la huelga de celo de mi ordenador, decidí dar el paso.

La distribución Ubuntu presume de ser “Linux para seres humanos”. Tiene una campaña de marketing muy potente, puedes pedirles los CDs que quieras con Ubuntu desde la web y te los mandan a casa sin coste alguno por tu parte. Las distribuciones de Linux en general han avanzado mucho en los últimos años en hacerse más sencillas de instalar y manejar. Poco a poco, van preparándose para dar el gran salto al escritorio y empezar a competir de tú a tú con los sistemas Windows. De momento, los usuarios con Linux apenas son el 1%. Pero quieren hacerlo más fácil, tanto que están trabajando en una versión que puedes instalar haciendo doble click desde Windows.

Metí en el portátil una Ubuntu 6.10. De momento el Windows XP se queda instalado, así que al arrancar me pide que elija con qué sistema jugamos hoy. Hice una partición para cada sistema y dejé una común, y después de darle varias veces al botón “Siguiente”, tenía funcionando por fin un Linux.

No es coser y cantar, de todas maneras. Para ponerla a funcionar correctamente hubo que retocar alguna cosa. Los emepetreses no se escuchan directamente, porque no es un formato libre, así que hubo que descargarse unos drivers específicos. El Flash Player es necesario para ver Youtube, y ahí hubo que meter mano a la línea de comandos. La unidad FAT de Windows hubo que montarla también desde la línea de comandos y modificando el fstab. Todo esto, eso sí, siguiendo paso a paso la estupenda Guía Ubuntu.

Ahora arranco con GNU/Linux de forma habitual. En el último mes casi todo lo que hecho ha sido bajo Ubutnu, navegar, escribir en el weblog, los powerpoints chorras que llegan al correo los abro con OpenOffice y las fotos las retoco con The Gimp. Todavía no tengo absolutamente toda la funcionalidad que tenía con Windows, me falta por ejemplo el programa de Nokia para conectarme con el móvil, pero todo llegará.

Salvo necesidad imperiosa, la idea es no usar ya el nuevo Windows Vista. Por varias razones:
– Necesita de ordenadores muy potentes para funcionar. Los que se venden ahora ya se preparan para que sean capaces de soportarlo, pero los equipos más viejos (tan viejos como un año) no lo soportarán. Paso de actualizar mi equipo para usar el software de Microsoft. No más basura electrónica innecesaria.
– No voy a pagar los entre 300 y 600 dólares que cuesta (según versiones), cuando puedo disponer de sistemas similares Linux gratuitos. Tampoco voy a piratearlo, el pirateo beneficia a Microsoft porque se convierte en el estándar de facto (el objetivo además será ir usando cada vez menos Windows XP). Por su parte, Microsoft ha trabajado para que el sistema tenga protección anti-pirateo, y en un momento dado imposibilite navegar por Internet. Que habrá quien se salte esta protección, pero será un aliciente para que la gente deje de piratear (y de paso deje de usar) el sistema.
– Incorpora soporte para la DRM. Las películas, los emepetreses, por los que no esté demostrado que haya pagado derechos de autor (esto es, todos los que tengo y que hayan sido protegidos con DRM – ver comentario de César) no funcionarán bajo Windows Vista.

Probablemente estemos ante uno de los mejores momentos para ir pasándose al software libre.

11 comentarios

Archivado bajo Sw Libre

11 Respuestas a “El software libre ya campa a sus anchas por mi ordenador

  1. Kilian

    “Mi saluda tusa, orgulloso tu descubrir camino a la iluminación, joven Padawan”

    Bueno, una mención a “GNU/LiNUX” frente a seis de “Linux”, vamos mejorando, aunque eso de “línea de comandos” en lugar de “línea de ordenes” me lo repasas para el proximo día.

    En la lista de alternativas solo echo en falta una referencia a: http://www.inkscape.org.

    P.D: Sobre el tema del soporte para Nokia, echale un vistazo a los paquetes:

    cobex – Connector for mobile devices
    contacts – lightweight addressbook
    dates – a calendar optimised for embedded devices
    gammu – Mobile phone management utility
    gnokii-smsd – SMS Daemon for Nokia mobile phones
    kmobiletools – a KDE app for control your mobile phone
    obexftp – file transfer utility for devices that use the OBEX protocol
    openobex-apps – Applications for OpenOBEX
    p3nfs – to mount the file systems on the Psion/Symbian PDA/Phone
    wammu – Phone manager
    kde-pim-pi – A collection of PIM programs

  2. Totalmente de acuerdo…

  3. ISSUX

    Otro enlace util para Ubuntu:

    http://www.cesarius.net/ubuntu-go/

    ¿ya te instalaste el beryl?

  4. Javi-Bucarest

    Según tengo entendido, Windows Vista no sólo no reproducirá los archivos cuyos derecho de autor no hayas pagado -como tú bien dices- sino que, aquellos cuyos derechos de autor sí que hayas pagado, se reproducirán con una calidad inferior a la original si no cuentas con hardware con DRM integrado (tecnología HDCP) certificado por Microsoft. Para mear y no echar gota, vamos.

    Gracias por tan ilustrativo post.

  5. Amigo Kilian, mis disculpas por la falta de GNU/Linux, pero es que no me sale natural todavía.

    Por lo del Nokia, miraré a ver qué hay por ahí. Si Martuky está de acuerdo, pasarse a Linux no tiene que ser mala idea del todo 😉

    En cuanto a Beryl, apañero Issux, todavía no lo tengo. De hecho todavía no tengo Firefox2. Voy con mucha calma, me limito a ser usuario.

    Javi, menos mal que explicas mejor lo del DRM integrado, porque lo había leído por ahí y no me había enterado. Razón de más para pasarse a las trincheras libertarias del software del siglo XXI.

  6. CHarli

    Por lo que me toca, un ejemplo mas para el uso del software libre.

    Consulta esta noticia en: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1540&pIdSeccion=45&pIdNoticia=489999

  7. Cesar

    “Incorpora soporte para la DRM. Las películas, los emepetreses, por los que no esté demostrado que haya pagado derechos de autor (esto es, todos los que tengo) no funcionarán bajo Windows Vista.”

    Eso no es del todo cierto… Los archivos que no estén protegidos con DRM se ejecutan perfectamente en Vista.
    Y respecto al DRM, quien protege los archivos es el editor, no el propio Windows Vista: Basta con no comprar el contenido protegido con DRM.

  8. Vaya por delante que César me merece más confianza que El País en este tema, de Vista sabe más que yo, y además le paga Bill Gates. 😉

    El caso es que me han enviado un artículo de El País, que da la respuesta de Microsoft Ibérica a esto. Incorpora soporte para DRM, pero eso no significa lo que yo dije: se podrán seguir reproduciendo los que ya se tenían.

    En Asturias concretamente, otro argumento contra Microsoft puede ser el que expone Charli, si nos torean con poner o no poner fábrica allí, y al final no la ponen, pues no nos instalamos su sistema.

  9. jeje buena idea tuviste en cambiar a Ubuntu, la verdad que es una pasada… si se quiere dejar bonito se pueden utilizar los gdesklets

  10. chute

    queria saber como se salta la licencia vereis me e descargado un video de una pagina y tiene proteccion drm me pide que compre la licencia y lla te piden que des tu nm de credito alguien me podria decir de algun programa para saltarme dicha proteccion

  11. ¡Qué emoción! Es la primera vez que me ponen un “HOYGAN” en el weblog…

Responder

