Vaya con la playa de La Haya

Las oficinas comerciales de La Haya y Bruselas son posiblemente los destinos ICEX más cercanos entre sí. Allí está Miguel, informático, y otros tres compañeros de comercio (y a juzgar por lo visto, también de bebercio): Koldo, Javi y Lolo.

En diciembre habían tanteado el tema para venirse unos días. Entonces no salió el plan, pero nos quedamos con la copla. A mediados de enero volvimos a contactar, y esta vez arrancamos para allá Ander y yo, un viernes por la tarde. Para que no se diga que no nos adaptamos, nos comimos un buen atasco en el Ring. En un par de horas de viaje (Bruselas, Amberes, Breda, Rotterdam, La Haya) llegamos a destino. No fue difícil, pese a que las indicaciones podían haber despistado: esta ciudad además de llamarse Den Haag en neerlandés, oficialmente es conocida por ‘s-Gravenhage. ¿Una ciudad cuyo nombre empieza por apóstrofe? Ahí la llevas.

Nos acogió Miguel en su apartamento, bajo la doctrina ICEX de “mi suelo es vuestro suelo”, mejorada con la presencia de un futón. Esa primera noche conocimos al resto de la tropa ICEX, y nos dejamos llevar por sus recomendaciones cerveceras. A ellos les gustaban los 8 grados de la Barbar, así que ponme otra a mí a ver a qué sabe eso.

miguel.jpg

Estábamos de marcha en el Grote Markt, uno de los (dos) puntos calientes de la ciudad. Pocas más opciones hay en la noche hayense, pero en un alarde de valentía, y sin duda afectados por las cuatro birras que habíamos metido al buche, decidimos ir a otro garito. Y sin dudarlo, cruzamos intrépidos hasta el otro lado del Grote Markt. Allí había otra cervecería que nos recibió con una Barbar de distinto color. Algo fallaba ahí. ¿Sería la versión invernal de la cerveza? Como para detenerse a filosofar a estas alturas, rodeados de neerlandeses por doquier. La idea original era hacer un viernes relajado, y viendo (con jolgorio) que habíamos fracasado completamente, nada mejor que pedirse la última, fuera ya del color que fuera, para rematar la faena.

grotemarkt.jpg

El sábado vimos la ciudad de día: muchos espacios abiertos, bastantes zonas verdes, un increíble número de bicicletas como mandan los cánones en los Países Bajos, y viento, mucho viento, la ciudad campeona del viento.

Nos fuimos a la playa después de comer. Pese al frío (y al viento) había allí bastante personal, bien abrigados pero paseando o volando cometas (¿he dicho ya lo del viento?). Incluso había puestos de regalos, y tiendas abiertas, lo cual no deja de ser sorprendente: chiringuitos playeros abiertos en pleno invierno, ¡en Holanda!. La playa de La Haya deja al emprendedor veraniego español en evidencia.

playa2.jpg

El sitio apunta maneras para el verano. Nos subimos a la torre que había, donde pegaba un vendaval importante, para observar el panorama desde las alturas.

playa0.jpg

 

Uno de los atractivos de los Países Bajos es que es el centro europeo de la droga legal. Así que como buenos anfitriones, nos llevaron a un coffee shop. Ni Koldo, ni Lolo, ni Miguel, ni Javi, ni su mujer Sonia, ni Ander, ni yo, somos fumadores o nos gustan los cigarritos de la risa. Menudo desperdicio de becarios enviados a Holanda tomando colacaos en un garito con aroma a marihuana.

La noche del sábado fue más tranquilita, que íbamos algo tocados ya. Nos juntamos en casa de Miguel para ir dándole tientos a las cervezas y la botellita de vodka que pasaba por allí, y cuando las reservas se agotaron, decidimos atacar de nuevo el centro de la ciudad. Y nos fuimos en bici. Más concretamente, nos fuimos 7 personas en 5 bicis, y los 2 invitados como no teníamos vehículo propio, nos acomodamos como pudimos para que nos llevaran.

En este vídeo inspirado en Verano Azul podemos ver como Ander, cual amazona vasca, es llevado en volandas por Lolo camino de la fiesta. El cámara, un servidor, lo pasa algo peor sobre la bici de Koldo, que va en llanta, mientras mi trasero sufre con cada bache del camino. Nos hicimos la ruta casi completa, salvando la zona muy adoquinada, donde no quedaron valientes.

Tratamos sin éxito de entrar en un garito cubano, pero por lo visto la revolución no estaba de nuestra parte, y sí de la de aquellos que les daban propinas a los porteros. Hasta 5 euracos les soltaba la peña cuando salía del local. El rubio portero se metía la mano en el bolsillo y lo hacía sonar delante nuestro, mientras debía estar pensando, en perfecto neerlandés: ” Esta no es tu noche, gallego“. Decidimos pues ahogar nuestras penas en cerveza mala en otro de los antros de la ciudad.

El domingo lo dedicamos a dar un garbeo por La Haya. Vimos su skyline, con ese gigante que se parece a los edificios clásicos de la zona, y ese otro edificio que recuerda a un barco (aunque a mí me recordaba más a Terry Gilliam y su The Crimson Permanente Assurance parte 1 y parte 2).

skyline.jpg

Un tema recurrente para los informáticos ICEX es nuestro futuro profesional, al que solemos darle muchas vueltas. En La Haya, los sueldos que se ganan al trabajar como informático en la Oficina Europea de Patentes son bastante suculentos. Si alguien está interesado, que eche un vistazo a ver qué puestos están vacantes. Por lo que veo sobre la marcha, hay uno como analista Java con bastante buena pinta. Piden además de varios años de experiencia, buen nivel en 2 idiomas de los 3 oficiales (inglés, francés y alemán).

El domingo de tarde nos metimos de nuevo en el coche para volver a casa. Allí dejábamos a nuestros primos de La Haya, seguros de que cuando llegue el buen tiempo volveremos a encontrarnos, ya sea en nuestro suelo o en el suyo. ¡Hasta la próxima, chavales!

informaticos.jpg

1 comentario

Archivado bajo Viajes

Una respuesta a “Vaya con la playa de La Haya

  1. ISSUX

    Muy mal, muy mal….

    ¿Como no ibais silbando la sintonia de verano azul?

    Ayyy, que pena, hubiese sido de lo mas tradicional 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s