Hay que hacer una carrera de fondo para ser becario ICEX de informática

En breve se abrirá el plazo para inscribirse en la convocatoria de becas ICEX de informática para el curso que viene, 2007/2008. Voy a tratar de recopilar aquí toda la información que recogí cuando preparaba el examen, por si fuese de utilidad para alguien. Esta información me llegó gracias a Manzano, que hizo los exámenes el año anterior, y me fue preparando para cada uno de ellos. La he completado con mi propia experiencia.

La información oficial está en la web del ICEX, pero la principal ayuda vendrá de los propios compañeros becarios, a través de www.becariosicex.com

El primer paso es inscribirse a través de la web. El año pasado el plazo fue desde el 13 de febrero hasta el 10 de marzo. Además de los datos personales, hay que seleccionar ya los 5 destinos preferidos (aquí una lista de los de este año , falta Estambul), y pagar 20 euros. En esta fase en 2006 había unos 500 candidatos aproximadamente.

Hay que superar un examen de “Conocimientos Informáticos” que cuenta un 45% de la nota final, un examen de inglés que cuenta un 20%, hay dos exámenes opcionales de segundo y tercer idioma que cuentan 2,5% cada uno, y finalmente una entrevista que cuenta el 30%.  Actualizo 27-ene: Los exámenes de informática e inglés se realizan en Madrid, en el edificio del CECO, c/ Ribera del Loira, metro Campo de las Naciones.

Examen de Informática

El primer examen es aproximadamente a finales de marzo, un sábado. El contenido es “Conocimientos Informáticos”. Hay dos partes, una de ofimática, unas 35 preguntas, muy sencilla, y otra de administración de equipos, servidores y redes, bastante más complicada, de aproximadamente 65 preguntas. Todos los exámenes son de tipo test.

Salvo una o dos preguntas muy básicas sobre Linux, el resto gira todo en torno a productos Microsoft. En la parte de ofimática hay varias preguntas sobre Office: Word, Excel, Outlook, Powerpoint. En el segundo habrá: Windows 2000 y XP, Windows NT y 2003, Active Directory, Microsoft Exchange, SQL Server, Administración de Sistemas, Políticas de seguridad, Redes LAN-WAN, Mantenimiento de ordenadores, Soporte a usuarios. Hay preguntas también de la página del ICEX, acerca de qué tipo de servicios da la página, o de quien depende administrativamente el ICEX.

Si se tienen conocimientos básicos de esos temas, se pueden sacar bien las preguntas. Si no, se puede tirar de manuales que anden por la web. Lo mejor es hacerse con resúmenes o introducciones de las cosas que no se conozcan.

Al examen se presentaron unas 350 personas, de las cuales pasaron las 400 primeras (esto es, todas). Las notas salen en la web unos días más tarde.

Exámenes de idiomas

Se hacen a finales de abril aproximadamente. Para todos los idiomas se sigue la misma mecánica, y todos los exámenes son el mismo día, también sábado.

Hay dos partes, escrito y oral. En el escrito te entregan un artículo sobre un tema de tecnología en el que faltan palabras, y te toca “Fill in the gaps”. El nivel es aproximadamente el de tercero de la Escuela de Idiomas o el First Certificate. En el oral, a partir de un texto que te dan para leer, te piden que lo comentes con tus opiniones, durante un cuarto de hora más o menos.

El examen de inglés es obligatorio, y además puedes ir a dos idiomas opcionales para tratar de mejorar algo la nota.

La entrevista

Una vez pasados los exámenes, todavía queda mucho pescado que cortar. El estar arriba o abajo en la lista, aunque tiene cierta influencia, no es definitorio. La entrevista cuenta un 30%, y por lo general está todo el mundo bastante igualado de nota. La sensación que yo tenía era que se guardaban ese as en la manga para luego decidir como les diera la gana (cosa que por otra parte hicieron).

Las entrevistas se desarrollan a finales de mayo, entre semana, y en tres días entrevistan a los 200 candidatos finales. Hay 5 personas entrevistando: los jefes de ICEX. Es una entrevista de trabajo más, donde van repasando tu curriculum e interrogándote sobre la marcha. Al ser 5, pueden jugar tranquilamente a poli bueno, poli malo, así que hay que estar preparado para todo. En mi caso todos hicieron alguna pregunta, en otros sólo hablaron dos personas. Te hacen alguna pregunta sobre el ICEX: ¿qué sabes de ellos? ¿qué páginas tienen colgadas en la web y para qué son? Una de las grandes cuestiones sobre la entrevista es la vestimenta: ¿hay que ir de traje? A la visa de los resultados, allá cada uno. Hubo gente sin traje que consiguió beca y gente con él que se quedó fuera, no parece que influya, allá cada uno como se sienta más cómodo. Si estás trabajando te preguntarán por qué quieres dejarlo para ser becario.

En la entrevista es donde probablemente deciden tu destino. Suelen preguntar a qué sitios no te querrías ir. Por un lado quieren asegurarse que no rechazarás lo que te ofrezcan, y por otro tantearte a ver tu actitud. Lo que buscan, exactamente, no se sabe. Los criterios que utilizan para asignar destinos, no se saben. En mi caso me preguntaron por varias ciudades (Cairo, Londres, Moscú, Teherán), y cuando preguntaron por Bruselas y les dije que me sentiría muy cómodo allí, tomaron buena nota. Es posible que influya el hecho de haber estado anteriormente en el país. Esto le pasó a varias personas más (a David le enviaron a Roma donde ya había estado, por ejemplo), aunque sólo parece aplicable a países europeos. A muy poca gente le han dado destinos de su preferencia, y cuando te proponen uno son firmes en su decisión, no hay queja ni reclamación que valga.

Al cabo de unos días aparece en la web el listado con las asignaciones de becas. Sólo 72 personas de las 200 entrevistadas tienen plaza, pero todavía habrá bajas. Y aún durante el curso habrá alguna, e incluso después caerá alguien más: esto es una carrera de fondo. Este año al final pillaron beca hasta más allá del puesto 150. Hay muchísima gente que se queda por el camino, por múltiples razones. Así que aunque los exámenes no salgan del todo bien, el que logra aguantar hasta el final tiene muchas opciones de tener premio.

23 comentarios

Archivado bajo ICEX

23 Respuestas a “Hay que hacer una carrera de fondo para ser becario ICEX de informática

  1. En que ciudad son los examenes?

  2. Algo me faltaba. Lo he actualizado: Los exámenes de informática e inglés se realizan en Madrid, en el edificio del CECO, c/ Ribera del Loira, metro Campo de las Naciones.

  3. Para hacer justicia con los otros becarios ICEX, que tienen que hacer un cojo-máster de comercio exterior de 6 meses eliminatorio el año antes de irse a destino, hay que decir que si lo nuestro es una carrera de fondo, lo suyo es una maratón.

  4. Hola tío,

    No me pierdo un solo post de vuestros blogs (los diplomatas de este año). El año pasado tuve mi primer intento, y no salió del todo mal, aunque me pilló en el extranjero y no me dió tiempo a llegar al curso de reserva.

    Bonito resumen de las becas, seguro que es muy útil para todos. Se te olvidó poner que los textos de inglés suelen sacarlos de “The Economist”, por si te interesa… Pero leer ese diario no te va a ayudar más a rellenar un texto, pues a la hora del examen, salvo que te lo hayas estudiado (que es peor, sinceramente, porque fijo que la lías), no te vas a acordar de qué palabras deben ir en cada hueco.

    Un saludo y sigue pasándolo tan de p.m. Este año me toca a mi 😛

  5. Muchas gracias. Va a ser que esta año madrid me queda un poco lejos 😉

  6. dock

    Vaya, a buenas horas encuentro a alguien que escribe sobre los exámenes del ICEX. El año pasado hice tres viajes a Madrid, sin haber terminado los estudios, para saber de qué iban los exámenes. Me presenté a todas las pruebas aún sabiendo que no me podían dar la beca, para recopilar la información que acabo de leer en este post. Por lo menos este año no tendré que preguntar por el camino hasta el edificio del ICEX desde la salida de metro.

  7. Parece q no todo el mundo está contento con las becas icex.

  8. Parece q no todo el mundo está contento con las becas icex.

    http://becasicex.iespana.es

  9. yowie

    Muchas gracias por esa informacio tan valiosa, yo tambien quiero presentarme este año.

    Saludos!!!

  10. Joaquin

    muy buena informacion!!

    este ano tb me presento yo, estoy en Noruega actualmente, y me entere de lo del ICEX hace unos dias, x lo que ando un poco perdido y supongo que corto de tiempo, pero aun asi lo intentare, solo una cosa, tengo un mes para prepararme esa primera prueba eliminatoria de informatica, supongo que tu te la prepararias bien, es mucho pedir x esos resumenes sobre las materias de los que hablas? muchas gracias!!!

  11. Guillermo

    muy currado el articulo. yo también me presento este año y me está costando un poco saber que tengo que estudiar. sería de gran ayuda si alguien pudiese poner un ejemplo de examen o los manuales que ha utilizado. muchas gracias y un saludo

  12. Ricky

    Es curioso, este post ha resucitado de Marzo ’07 a Marzo ’08.

    ¿Por qué será? 😉

  13. Jajaja… la historia se repite
    Acabo de decidir q lo mismo tb me presento yo… pero q puede uno mirar en 2 semanas? Creo q ire a hacer una quiniela 😛

  14. karla

    buuu esta informacion

    apenas me voy he sacar

    como un cuatro jajajaja

  15. nashTX

    Llevo todo el día leyendo blogs de becados ICEX y he de felicitarte por ser el único que da datos concretos sobre las pruebas

    🙂 Gracias,
    Cierto que revive el post de año en año 😛

  16. Valtuerta

    Lo intentaremos, haber que pasa.

    Gracias

  17. Carmen

    Y la historia de repite, aqui, en mayo de 2010 🙂
    Chicos, necesito ayuda: ¿conocéis alguna academia en Madrid que prepare para pasar las pruebas para entrar en el ICEX? Gracias a todos!!!! 🙂 🙂

  18. Pablo

    Bueno, yo acabo de hacer el primer examen para entrar en las becas de internacionalización (en las que tienes que hacer el master durante 6 meses).

    Consistió en un psicotécnico, otro tipo test para ver si “estás loco” y el tan famoso comentario de texto, en este caso, publicado en el diaro El País sobre Zara y el comienzo de su implantación en India.

    Espero que los que andemos por aquí hayamos pasado los psicotécnicos y nos veamos el 4 de septiembre para las pruebas de idiomas. Para el que no lo sepa, el 22 de julio sale el listado de aquellos que podrán seguir en el proceso.

    Un saludo y suerte desde Córdoba

  19. vivi

    Pues yo estoy haciendo como dock…. me he apuntado en plan que tal son las pruebas por que el ingles lo llevo fatal… jo, seria un sueño pasarlas y ademas conseguir el destino que quiero…. pufff
    A ver que tal se me da el sabado…

  20. Livi

    Muchísimas gracias por tu ayuda, así espero que no nos pillen en cueros. Este año lo intentaré en el de comercio exterior, pero para apoyarme un poco, sabéis alguna academia donde nos ayuden un poco en tema ingles y comercio exterior en Madrid?Gracias!!!!!

  21. Joaquin

    ¿se sabe la fecha concreta de las pruebas de este año (test psicotécnico y comentario de texto)?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s