Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo

El único libro que traje al venir a Bruselas fue Ébano, de Ryszard Kapuściński.

Cuenta Kapuściński que “África no existe“, porque es un continente demasiado grande y diverso para describirlo como un todo. Explica que para los países africanos, cuando quisieron separarse de las potencias coloniales europeas, la independencia era vista como la panacea, y eso era motivo de alegría. Cuenta que más tarde los africanos gobernaron utilizando las mismas estructuras de poder colonial que habían dejado los europeos, y que en vez de reformar, muchos se limitaron a tomar el mando por la fuerza y sumir a sus países en guerras, y eso fue motivo de desesperanza.

El libro es una recopilación de relatos contados en primera persona, a lo largo de los años 60, 70 y 80, en los que este polaco fue reportero para una agencia de noticias de su país. Era corresponsal para África. Para toda África. Así fue saltando de revolución en revolución, de independencia en independencia, y de guerra en guerra. En el libro plasma sus experiencias en esos años, y permite conocer y entender qué pasó allí entonces.

Habla por ejemplo de Ruanda: explica cómo nace el conflicto entre los hutus (mayoritarios, vasallos, campesinos) y los tutsis (dueños de los rebaños, minoritarios, señores), cómo se disputan la tierra, cómo influyó que África hablase inglés de norte a sur y francés de este a oeste, cómo la matanza de 1994 tal vez se pudo haber evitado de no ser por Francia y su apoyo a los francófonos hutus frente a los anglófonos tutsis, y cómo no fue algo sorprendente sino consecuencia de lo que venía cociéndose hasta entonces.

Habla de Ghana, primer país en lograr la independencia en el 58. Habla de Nigeria, y disecciona el golpe de estado en el país en 1966 reproduciendo las notas que tomó. Habla de Uganda y de Amín, uno de los dictadores africanos más conocidos.

Cuando Kapuściński recibió el Premio Príncipe de Asturias, no tenía ni idea de quien era, y no fue hasta mucho despúes que descubrí “Los cínicos no sirven para este oficio“, en el daba su visión fundamentalmente ética del periodista. Para quitarse el sombrero.

Fue una lástima conocer la noticia de su muerte, a través de mi compañero Jorge en Luanda, y como obituario me han gustado los de dos de sus colegas: Juan Varela en Periodistas 21: Hombre sin fronteras, y Hernán Zin en 20 minutos: Adiós a un maestro. Por mi parte hace tiempo que tenía pendiente contar algo del único libro que elegí para viajar conmigo, y recomendar su lectura, pero el autor parece haberse despedido sin esperar.

4 comentarios

Archivado bajo worldview

4 Respuestas a “Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo

  1. Muy bonita la entrada.
    Me parece muy interesante leer una opinión personal de un hecho y una persona que no tenía ni idea de quien era, pero todos los medios se han hecho respetuoso eco de la noticia.
    Respecto a la visión tan realista y cruel del mundo en el que vivimos,
    ¿Es necesario cierta dosis de ingenuidad para vivir y poder pensar que hacemos algo por el mundo?
    Yo creo que sí, descubrir que todos está conectado, como en la peli de Syriana, es demasiado para cualquiera.
    “¡Que paren el mundo que me bajo!”… creo que tenemos una oportunidad… porque no tenemos otra.

  2. Me ha gustado tu post, personalmente descubrí a este escritor gracias a una conversación con un amigo periodista y a Jorge-Luanda… inicialmente me confundí de libro, puesto que Alberto Vázquez Figueroa también ha escrito un libro con ese título, y finalmente tras mucho buscarlo lo encontré en una biblioteca pública de Madrid… sinceramente me gustó, disfruté, aprendí y comprendí la guerra abierta entre tutsis y hutus, la cual solo conocía a través de los telediarios, sin contar la gran cantidad de información sobre dictares, golpes de estado, … una gran pérdida… desde luego…

  3. En general, y sobre todo con lo mal que andamos de existencias, perder a un periodista con una visión fundamentalmente ética de su profesión es muy triste.

  4. Lo apunto, la entrada como siempre…magistral…me quito el sombrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s