¡Eh, tú! Deja de financiar guerras

Ayer durante la cena, hablando de cambiar de teléfono móvil, salió el tema del coltan.

¿Qué es el Coltan?
Un mineral (mezcla de COLumbita y TANtalita) imprescindible para fabricar componentes electrónicos, principalmente en teléfonos móviles (y portátiles y consolas)

¿Dónde se extrae?
El mayor productor es Australia, y la mayor cantidad de reservas mundiales está en la República “Democrática” del Congo. Este país fue colonia belga (el Congo Belga) porque las expediciones africanas de Stanley (el que dijo lo de “Doctor Livingstone, supongo”) fueron patrocinadas por Leopoldo II de Bélgica (quien de hecho se compró la zona a título personal).

¿Y qué?
Pues que las minas de coltan en el Congo han sido causa de guerra entre Ruanda, Uganda, y el Congo. No hay un control legítimo de las minas y es indistinguible la producción “legal” de la “ilegal”, esto es, la controlada por mafias y/o señores de la guerra, que utilizan el dinero obtenido de su venta para financiar sus carnicerías. El Centro Internacional de estudio del Tántalo-Niobio ha recomendado a las empresas compradoras evitar comprar coltan en esa zona por motivos éticos (otra cosa es que las multinacionales no hagan caso). Los principales yacimientos coinciden con los hábitat de los gorilas, que han sido diezmados.

¿Alguna conclusión?
Cambiar de móvil cada tres meses, además de un derroche, significa alimentar este conflicto en el Congo. El dinero que tu y yo nos gastamos en pagar el teléfono financia a los señores de la guerra que lo usan para comprar armas para guerrear por conseguir ocupar más minas de coltan. El conflicto, que dura cuatro años y en el que han muerto 3 millones de personas, es una lucha por los recursos naturales necesarios para que nosotros (el norte rico) podamos seguir con nuestro tren de vida. Sin que nadie nos moleste con noticias de cuatro negros matándose por unas piedras, cosa con la que por supuesto no tenemos nada que ver.

En la Wikipedia hay buena información sobre el Coltan, y en Google se pueden encontrar muchos artículos al respecto.

5 comentarios

Archivado bajo worldview

5 Respuestas a “¡Eh, tú! Deja de financiar guerras

  1. Pues vaya por diossss, justo ahora que me cambié de móvil. Y te voy a decir Rafa que parte de culpa la tienes tú. Porque eso de sacar tu pedazo de teléfono para hacer fotos, me pareció un poco sobrada. 😛

    Así que haciendo un pequeño órdago a Vodafone me ofrecieron un pedazo de Nokia N73 que está muy bien, muy bien.
    http://www.nokia.es/n73

    A ver si meto una entradina en mi blog.

  2. ¡Qué te voy a contar! El mío anterior llegó a cumplir 5 años, pero para venir hubo que hacerse con uno liberado (y ya puestos…)

    Pero hay que ser conscientes de lo que implica el derroche “moviliario”.

  3. Por supuesto, lo pongo en coña, pero quiero dejar claro que no solo este mineral extraño que hoy nos descubres provoca guerras y conflictos.
    La mayoría de los productos que consumimos en Europa, son esquilmados en otros continentes a precios de risa y su control y beneficio provocan conflictos y víctimas inocentes.
    Desde el café hasta el petróleo.
    O incluso no solo las materias primas, sino el reciclaje de nuestros productos de alta gama, generan mayor diferencia.
    http://diagonalperiodico.net/article2555.html

  4. “El único cambio a través de las décadas ha sido los recursos naturales cogidos para el consumo occidental: caucho bajo los belgas, diamantes bajo Mobutu y hoy día, coltan y casterita”

    Negocios genocidas: las empresas de tecnología en el Congo.

  5. Pingback: Coltán « El Blog de Interloper

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s