Viaja con nosotros

Los candidatos a becarios ICEX de informática acudimos a las pruebas de selección sin saber donde nos iban a colocar (si es que nos mandaban a algún sitio). Hay 72 destinos, repartidos por todo el mundo, y por tanto experiencias muy diferentes a vivir.

Uno de los mandamientos de los becarios ICEX es: “Viajarás“. Todo lo que puedas, hay que aprovechar la oportunidad. Como dicen los veteranos viajar al mismo sitio desde España costaría 3 ó 4 veces más, así que viajar no es un gasto sino un ahorro.

Por mi parte apenas he viajado todavía (aunque ya he pisado 3 países, pero en Bélgica eso no tiene mérito), así que ese es uno de los buenos propósitos para 2007. Pero algunos de mis compañeros sí que han movido el culo. Últimamente han ido publicando algunos de sus movimientos en sus weblogs, y ha habido varios que me han llamado especialmente la atención.

Empezando por Bangkok, en Tailandia.

dani1.JPG

Allí está Dani, que ha hecho varias incursiones por los países de alrededor. Ha paseado cerca de las Torres Petronas en Malasia, entre las pagodas de Myanmar (antes Birmania) y cuando necesita un fin de semana de relax, se lo pasa en un sitio paradisíaco llamado Ko Samet.

Allí cumplimos con lo previsto, días completos sin hacer absolutamente nada, tirados en la playa, nadando, desayunando unos sanos batidos de frutas, y como mucho alguna cerveza, o alguna copilla, antes de ir a la cama, todo para dormir mejor.

Otro viajero es Rubén, en Teherán.

ruben.JPG

Maria y yo después de salir de trabajar preparamos la mochila y cogemos un taxi, destino, el aeropuerto. Daba igual donde ir, lo importante era salir ese fin de semana de Teherán. Primer avión disponible con plazas para ir a un sitio decente: Shiraz con Aseman Airlines.

Es especialmente interesante conocer Irán desde dentro. Todo lo que sabemos de ese país nos lo han metido a calzador los medios de comunicación que padecemos, y creemos saber que es un nido de terroristas construyendo bombas atómicas y siendo candidatos a la siguiente intervención militar del imperio yanqui. Rubén habla de unos paisajes espectaculares, de una gran riqueza cultural, y de un país que ha sido cuna de la civilización.

Llevo casi 3 meses aqui y aun no me acostumbro a la hospitalidad de la gente. En Teherán la gente es hospitalaria pero en el resto del pais lo es mucho más, en estas zonas es donde mas se nota la cultura y las raices de los actuales iranies.


Un destino intrigante era Kazajstán. En su capital, Almaty, está un granadino, Alex. Gracias a Borat también tenemos una visión distorsionada de ese país. Hace poco Alex relataba su viaje al Turkestán.

alex.jpg

El ambiente en el tren era muy agradable e incluso divertido. Pasamos la tarde bebiendo unas cervezas y charlando con los viajeros kazajos de alrededor de lo mucho que nos gustaba su país, etc. Todos se sorprendían (y alegraban) bastante de ver a extranjeros europeos viajando con ellos en ese vagón. En el tren había muy buen rollo, compartimos la comida y bebida con nuestros nuevos amigos, como una gran familia, y despúes nos fuimos a dormir. 14 horas después llegamos a nuestro primer destino: Shymkent.

En Grecia también se pueden hacer muchas escapadas interesantes. De lo que cuenta Elena, desde Atenas, me ha sorprendido especialmente la visita a los monasterios de Meteora.

elena.jpg

Meteora es uno de esos destinos en la Grecia continental que no se puede dejar de visitar. Se trata de un conjunto de monasterios situados en un enclave espectacular. Este complejo de monasterios solamente es superado en importancia por el Monte Atos, lugar que me tendré que resignar a no visitar por ser mujer.

Al otro lado del atlántico, Pedro, con base en Bogotá, se ha pegado un viaje por el Amazonas.

pedro.JPG

Navegar por el Amazonas es como hacerlo por una autopista. En vez de camiones y coches circulan embarcaciones y canoas, comerciantes, familias que se desplazan a comprar víveres a “grandes poblaciones” de la ribera amazónica como Leticia, Tabatinga o Puerto Alegría, en Colombia, Brasil y Perú respectivamente. Es un río sin fronteras que hace de frontera entre estos países. No existe aduana. Nadie te va a pedir documentación por entrar o salir de un país u otro a través del río. En todo momento eres ilegal. Pero allí éso es lo legal.
Esto son sólo algunos ejemplos. Me quedan otros viajes en el tintero, y muchos de los becarios no tienen weblog donde contarlos. Parece que se aprovecha bien el tiempo. Que al final, es de lo que se trata, caigas donde caigas. El estar en un sitio o en otro fue en su momento decisión del ofuscado criterio del ICEX. Ya sabes, si hablas japonés te mandarán a Dakar, pero si hablas alemán, te mandarán a China. Y si no quieres, pues lentejas. Todo ello seguridadsocial-less. Be becario, my friend.

2 comentarios

Archivado bajo MePicaEnFlandes

2 Respuestas a “Viaja con nosotros

  1. Por vacaciones e historias varias hacía tiempo que no visitaba los blogs de los becarios, hoy me he puesto a ello y me he llevado la sorpresa de verme aquí..
    Efectivamente lo de viajar se ha convertido en una “maravillosa obligación” de los becarios ICEX, aunque no siempre sea más barato viajar desde nuestros destinos, desde Madrid hay más lowcost que desde Atenas ;-P, siempre estamos dispuestos a ello.
    Es increíble ver los peazo de viajes que se pegan nuestros compañeros Asiáticos, Americanos y Africanos, pero desde Europa también intentamos no perdernos una ;-))
    Un beso muy grande,
    Elena

  2. Jo que suerte…y yo aqui en Santo Domingo, fatal…fatal…fatal…chic@s si alguno de los que esta leyendo este blog esta pensando en presentarse en Febrero, que haga lo que quiera pero que no pida Santo Domingo…esto es un infierno jejejej…Haláaa a ver si me haceis caso y me tengo que sacrificar y quedarme un añito más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s