Soy Manu y ahora mismo estoy escribiendo recién llegado desde mi casa.

De primera mano, información de los proyectos de ISF en el Sáhara Occidental. La ha puesto Manu, el geólogo de la expedición que acaba de llegar a casa, en los comentarios de la entrada anterior del mismo tema, la pongo aquí para que no se la pierda nadie. Gracias por el informe, compañero.

Si no estás al día, puedes repasar los capítulos uno y dos de esta historia.  Claro que nada comparable con pisar la hamada argelina.

==Manu==========================

Hola amigo Rafa y tod@s los demas lector@s.

Soy Manu y ahora mismo estoy escribiendo recién llegado desde mi casa.

Quería comentaros que la tercera estancia en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiad@s de Tindouf ha sido productiva, tanto científicamente como personalmente. Pude compartir muy buenos momentos con mis amigos saharauis, además de conocer a nuevas personas geniales, Jose entre ell@s y en un lugar privilegiado.

Para empezar se han impartido seminarios formativos para los técni@s locales con dos días de duración.

La asistencia ha sido plena dependiendo del día y el momento.

En estos seminarios pude comprobar que los técnic@s saben manejarse a la perfección con el ordenador. Saben manejar perfectamente programas habituales tales como el sistema operativo “Windows” , procesadores de texto, hojas de cálculo…

Durante dos días se reforzaron conocimientos informáticos, se discutió sobre la geología general del territorio, existencia de agua actual y posibilidades futuras, acuíferos más importantes y lugares a investigar.

También vimos con detalle como georeferenciar un mapa, tanto geológico como topográfico así como fotos de satélite. Esta formación es totalmente vital a la hora de guiarse y orientarse en el campo. Tan solo es necesario un GPS (actualmente poseen uno y el proyecto de ISF-Asturias ha comprado otro que va en camino), un portátil (Actualmente poseen tres, dos de ellos comprados por el proyecto ISF-Asturias) y un inversor para conectar el ordenador al coche ( poseen 2 pequeños y uno grande también comprados por el proyecto).

Se exámino y discutió toda la información resultante de un año de investigación. Documentos sobre agua y geología, tectónica regional, hierros, petróleo, sondeos profundos, estratigrafía, mapas geológicos, mapas topográficos, mapas políticos y geográficos, imágenes de satélite etc.

También se habló del manejo de software para tratar y visualizar imágenes grandes con rapidez.

Se entregó el ordenador que Jose y yo llevamos preparado, con el software necesario precargado y listo para trabajar, así como 10 dvd`s con copias de seguridad de todo el material.

El seminario continuó con prácticas por parte de l@s técnic@s y con la planificación para la campaña que estaba por llegar.

Durante la semana que estuvimos por los Territorios Liberados pudimos caracterizar el pozo mas importante en el Sáhara Occidental, así como desplazarnos hacia lugares donde existen potenciales acuíferos para definirlos eléctricamente.

Durante la campaña tuvimos mucho apoyo por parte del POLISARIO. Como dice Rafa, la zona estaba un poco movida. La semana anterior a nuestro viaje, un saharaui había sido tiroteado ( está recuperándose ) por unos traficantes de gasoil argelinos, aunque el peor problema de allí son las minas que no te dejan caminar libremente por la zona y dan una inseguridad que no es agradable.

Pese a esto el viaje fué muy seguro. En todo momento estábamos acompañados por militares especialistas en el terreno y en lugares minados o cercanos al muro. Además se nos informaba periódicamente de estos traficantes, finalmente detenidos en la frontera norte de Mali.

Todo fué genial. Uno de los mejores momentos fué cuando nos enteramos que se está desminando parte del Sáhara. Aslan Mintae ,de “Land Mine Action” estará durante unos meses en el territorio quitando minas o bién marcando campos peligrosos con rocas de diversos colores y ,lo más imporante, está formando a saharauis para que realicen su trabajo una vez que el tenga que marcharse a otro país para repetir la misión. Tuvimos la oportunidad de conversar y de ayudarle con la información de la que disponemos y coordenadas que durante la investigación parecían peligrosas, a lo que el respondió con datos, fotografías, presentaciones…

Pues no se que mas contar… que todo ha ido estupendamente… hemos estado seguros, acompañados, con mucho compañerismo e ilusión variable.

Gracias a tod@s y hasta pronto!!!!!!

Deja un comentario

Archivado bajo ISF, Sáhara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s