Recibimos noticias de nuestros enviados especiales al Sáhara Occidental.

Manu se desplazó a los territorios liberados. Parece que la zona está agitada últimamente, así que ha ido con algo de miedo, pero con buena protección por parte del Polisario. Se va a inspeccionar las zonas donde el Departamento de Hidráulica del Sáhara Occidental ha encontrado terreno que podría albergar pozos de agua.

Durante estos primeros días de diciembre, los técnicos saharauis deben de estar instalando la conexión Wifi que usará el Departamento. Según las últimas noticias, la oficina del Departamento se enlazaría con Rabouni, y la conexión será de 1 Mbps de bajada y 256 Kbps de subida.

mapadh.JPG

José se ha entrevistado con Mohamed Mouloud, el responsable de la campaña “Vacaciones en Paz” (a través de la cual vienen los niños a España). Ha visto la parte informática que usan para gestionar ese proyecto:

Una base de datos en Access“, “tablas sin claves primarias, sin relaciones, duplicando información, y [..] cuando se les acaba el espacio para guardar las fotos de los niños (son 10.000 renacuajos) crean otra base de datos diferente para guardar los registros que no cupieron en la anterior. O sea un caos.“, “una base de datos casi obsoleta e inoperativa y que además se gestiona desde el escritorio, es decir, si alguien quiere añadir/modificar/borrar información ha de irse físicamente al único ordenador en el que está instalada en todos los campamentos para poder gestionar la información
A pesar de esto, saben lo que quieren:

– Solucionar a corto plazo todos los problemas que le está dando la base de datos en Access.
Migrar a una base de datos más potente.
Realizar un sistema distribuido: un portal web del proyecto desde donde se pueda gestionar toda la información desde cualquier parte del mundo.

Sin embargo no tienen el personal adecuado. ¿Hay arquitectos de software en los campamentos? Ninguno.

José no ve solución a corto plazo. ¿De qué vale diseñar/implementar un sistema distribuido desde el Norte si luego no hay capacidad ni conocimientos por parte de la contraparte para mantenerlo?. La solución está en la formación, pero no es cuestión ni de días, semanas o meses. Al menos a mi me ha llevado años de estudio aprender a diseñar un sistema distribuido en la Universidad.

José también intenta desarrollar planes de formación para varios grupos de personas: mujeres, gente que suele frecuentar los cibercafés de allí, saharauis que acuden a los cursos que hacen las ONG, y sobre todo a los que tienen titulación universitaria, que serán los que estén mejor capacitados para ayudar a su pueblo a desarrollarse.

Está realizando encuestas entre la población, y de momento destaca lo siguiente:
Los saharauis universitarios no tienen ningún problema en el manejo básico del ordenador (Windows, ofimática, Internet, etc… ). Al menos yo no vi diferencia con los universitarios de occidente. En tal caso necesitarían cursos de programas informáticos relacionados con su profesión
– El hombre saharaui medio tiene conocimientos muy elementales (encender/apagar un ordenador, copiar/cortar archivos, etc…)
– Varias personas, entre las que se suelen encontrar mujeres, no han manejado un ordenador en su vida. He hecho algunas pruebas de enseñanza y tengo que reconocer que para mi ha sido dificilísimo, como enseñar informática a mi abuela.

En todos los campamentos de refugiados (población estimada 155.000 hab.) hay dos Ingenieros en Informática. Mehdi es uno de ellos, trabaja en el Ministerio de Información y es el responsable de solucionar cualquier incidencia informática que exista allí. Gracias a él, José obtiene esta información de primera mano:
– No existe ningún ministerio ni departamento de comunicación/tecnologías/informática que se encargue de gestionar de manera oficial las telecomunicaciones en los campamentos.
– Internet llega a los campamentos mediante el Hispasat.
– El uso de Internet se realiza casi siempre con fines de ocio.
– En todas las wilayas (en Auserd no estoy seguro) existe un Cyber donde la gente puede conectarse a Internet. He visitado el Cyber de Smara y son más o menos 10 ordenadores. El precio es de 1 €/hora y generalmente están llenas de gente
– Algunos ministerios también tienen conexión a Internet. En concreto: Ministerio de Información, Ministerio de Juventud, Ministerio de Interior y Presidencia
– Las redes locales LAN son casi inexistentes. No existe ninguna red entre hospitales, escuelas, diferentes ministerios, etc…

Como no hay ningún organismo oficial que regule o gestione nada, allí predomina la ley de la selva (o del desierto). Quien tiene dinero, se busca una conexión. El Ministerio de Información tiene la suya propia que le cuesta casi 4000€/año ( por 1 Mega de bajada y 512Kbps de subida). Pero esa conexión es únicamente para los ordenadores de ese Ministerio, los demás que se busquen la vida. “Cada persona o entidad es una isla.”

“Todo se agrava más si se tiene en cuenta que no hay personal cualificado en conocimientos informáticos capaz de gestionar una red de ordenadores. [..] En algunos aspectos el problema puede llegar a ser enormemente preocupante. Por ejemplo el Ministerio de Información maneja datos que son altamente confidenciales, pero toda esta información se gestiona sin ninguna encriptación ni seguridad, simplemente por el hecho de que no hay personal cualificado para ello, ni para gestionar ninguna red de ordenadores. Cualquiera con algunos conocimientos en informática y en telecomunicaciones podría pinchar esa información y ver su contenido, y si una persona puede hacerlo ¿qué pensar de un país con el que llevan tantísimo tiempo enfrentado como Marruecos? “

“Solo hay dos Ingenieros Informáticos en los campamentos. Y los conocimientos de dichos Ingenieros seguramente están desfasados[..], pero si esto es así no es porque hayan recibido poca formación, sino porque el día a día en los campamentos hace que continuamente se tengan que ocupar de resolver problemas que en teoría no son los suyos: cambiar la tarjeta gráfica de un ordenador, instalar un S.O, comprar unidades de memoria, etc. Luego hay otros dos técnicos con conocimientos básicos de gestionar una red de ordenadores aunque no son Ingenieros.”

De sus conversaciones con los saharauis, José cree que la prioridad sería “conseguir formar una entidad a nivel oficial desde la cual poder gestionar todos los recursos tecnológicos y donde la gente pudiese ir a resolver sus dudas. Lo han intentado varias veces pero aunque en la Presidencia entienden el problema, aún no lo toman en serio por el poco personal especializado que hay en los campamentos. ¿De que vale un ministerio o cualquier entidad oficial si solo existen dos personas cualificadas?

La única solución, a largo plazo

“Creo que de nuevo solo existe una solución a largo plazo y ésta es la formación, y formación centrándose, sobre todo al principio, en gestión y administración de redes y seguridad. Rafa, ¿me habías dicho tu que habías hablado con profesores universitarios interesados en la formación en países en vías de desarrollo?”

“De llevarse a cabo un plan de formación de futuros técnicos en informática, debería ser la contraparte la encargada de seleccionar el personal que vaya a recibir la formación. [..] En tal caso nuestra misión sería meramente de apoyo y de supervisión.”

Más información según vaya llegando.Este artículo va con intención. Entre quienes lo lean habrá personas que puedan sugerir cómo organizar desde cero un departamento de un Ministerio. Habrá gente que ha estudiado informática y puede dar una opinión técnica sobre el tema. Habrá quien haya estado en los campamentos y pueda hablar habiendo pisado el terreno. Habrá profesores que sabrán mejor que nadie como preparar esa formación. Habrá no informáticos queriendo participar.

Espero vuestros comentarios.

1 comentario

Archivado bajo ISF, Sáhara

Una respuesta a “Recibimos noticias de nuestros enviados especiales al Sáhara Occidental.

  1. Manu

    Hola amigo Rafa y tod@s los demas lector@s.

    Soy Manu y ahora mismo estoy escribiendo recién llegado desde mi casa.

    Quería comentaros que la tercera estancia en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiad@s de Tindouf ha sido productiva, tanto científicamente como personalmente. Pude compartir muy buenos momentos con mis amigos saharauis, además de conocer a nuevas personas geniales, Jose entre ell@s y en un lugar privilegiado.

    Para empezar se han impartido seminarios formativos para los técni@s locales con dos días de duración.
    La asistencia ha sido plena dependiendo del día y el momento.
    En estos seminarios pude comprobar que los técnic@s saben manejarse a la perfección con el ordenador. Saben manejar perfectamente programas habituales tales como el sistema operativo “Windows” , procesadores de texto, hojas de cálculo…

    Durante dos días se reforzaron conocimientos informáticos, se discutió sobre la geología general del territorio, existencia de agua actual y posibilidades futuras, acuíferos más importantes y lugares a investigar.

    También vimos con detalle como georeferenciar un mapa, tanto geológico como topográfico así como fotos de satélite. Esta formación es totalmente vital a la hora de guiarse y orientarse en el campo. Tan solo es necesario un GPS ( actualmente poseen uno y el proyecto de ISF-Asturias ha comprado otro que va en camino ), un portátil (Actualmente poseen tres, dos de ellos comprados por el proyecto ISF-Asturias) y un inversor para conectar el ordenador al coche ( poseen 2 pequeños y uno grande también comprados por el proyecto).

    Se exámino y discutió toda la información resultante de un año de investigación. Documentos sobre agua y geología, tectónica regional, hierros, petróleo, sondeos profundos, estratigrafía, mapas geológicos, mapas topográficos, mapas políticos y geográficos, imágenes de satélite etc.

    También se habló del manejo de software para tratar y visualizar imágenes grandes con rapidez.

    Se entregó el ordenador que Jose y yo llevamos preparado, con el software necesario precargado y listo para trabajar, así como 10 dvd`s con copias de seguridad de todo el material.

    El seminario continuó con prácticas por parte de l@s técnic@s y con la planificación para la campaña que estaba por llegar.

    Durante la semana que estuvimos por los Territorios Liberados pudimos caracterizar el pozo mas importante en el Sáhara Occidental, así como desplazarnos hacia lugares donde existen potenciales acuíferos para definirlos eléctricamente.

    Durante la campaña tuvimos mucho apoyo por parte del POLISARIO. Como dice Rafa, la zona estaba un poco movida. La semana anterior a nuestro viaje, un saharaui había sido tiroteado ( está recuperándose ) por unos traficantes de gasoil argelinos, aunque el peor problema de allí son las minas que no te dejan caminar libremente por la zona y dan una inseguridad que no es agradable.

    Pese a esto el viaje fué muy seguro. En todo momento estábamos acompañados por militares especialistas en el terreno y en lugares minados o cercanos al muro. Además se nos informaba periódicamente de estos traficantes, finalmente detenidos en la frontera norte de Mali.

    Todo fué genial. Uno de los mejores momentos fué cuando nos enteramos que se está desminando parte del Sáhara. Aslan Mintae ,de “Land Mine Action” estará durante unos meses en el territorio quitando minas o bién marcando campos peligrosos con rocas de diversos colores y ,lo más imporante, está formando a saharauis para que realicen su trabajo una vez que el tenga que marcharse a otro país para repetir la misión. Tuvimos la oportunidad de conversar y de ayudarle con la información de la que disponemos y coordenadas que durante la investigación parecían peligrosas, a lo que el respondió con datos, fotografías, presentaciones…

    Pues no se que mas contar… que todo ha ido estupendamente… hemos estado seguros, acompañados, con mucho compañerismo e ilusión variable.

    Gracias a tod@s y hasta pronto!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s