Saludos desde el Sáhara

De: Jose Garcia Muñoz
Para: isfayl@yahoogroups.com
Fecha: 19-nov-2006 9:58
Asunto: [isfayl] Saludos desde el Sahara

Hola gente de isfa.

Solo deciros que Manu y yo hemos llegado (tras algun aventura) sanos y a salvo.

No preocuparse. Cuando podamos os mantendremos informados.

Salu2 varios
Jose y Manu

ISFA es Ingeniería Sin Fronteras de Asturias. José y Manu son compañeros de ISF. A las 10 de la mañana del domingo 19 de noviembre enviaban ese mensaje desde el Sáhara Occidental.

Están allí para participar en dos proyectos que se llevan a cabo: La puesta en marcha de una Unidad de Hidrogeología, y la toma de contacto para realizar un proyecto de formación técnica informática para que los saharauis puedan administrar una red wifi que una los campamentos. Esta historia está especialmente dedicada a varias personas que están a punto de hacerse socios de ISF, y a los profesores de Informática que pasen por este weblog. Voy a copiar y pegar, y que sean las palabras del propio José las que cuenten esta historia (las negritas son mías). El artículo original está en el número de octubre de La Fueya de ISF.

sahara.jpg

=====

REDES INALÁMBRICAS EN TINDOUF
A veces a uno le da por preguntarse cual es la razón principal por la que merece la pena trabajar de voluntario/a para una ONGD como Ingeniería Sin Fronteras.[..] Hace unos meses el alumno de Ingeniería Informática Carlos Tejo presentó para la asignatura “Redes de Ordenadores” un trabajo muy inusual si lo comparamos con los que se suelen ver en las carreras técnicas. [..] Se centraba éste concretamente en la dificultad que encontraban a diario los/as refugiados/as de los campamentos del Sahara Occidental para poder comunicarse con personas que se pudiesen encontrar a gran distancia

Si en el desierto las distancias son tan grandes,¿cómo no puede ser un asunto crítico la imposibilidad de establecer una comunicación instantánea en caso de accidente con el hospital más cercano?. [..] Si en el mundo actual la información es poder, ¿se debería privar a los/as estudiantes saharauis de la mayor fuente de todas: Internet?

La solución planteada por Carlos Tejo se basaba en utilizar tecnología inalámbrica para conectar diferentes puntos estratégicos entre sí.

Desde Ingeniería Sin Fronteras de Asturias nos pusimos en marcha para contactar con alguna persona vinculada a los campamentos que nos pudiese asesorar sobre la situación actual de estos y nos explicase detalladamente el procedimiento a seguir. [..] El nombre de esa persona es Namaa y nos pudimos enterar de lo siguiente:

Para nuestra sorpresa, las Wilayas de todos los campamentos ya tienen conexión a Internet (recordemos que un campamento saharaui se compone de una wilaya, algo así como su núcleo logístico, y varias Dairas o barrios donde viven la mayor parte de los refugiados). Para dicha conexión se contrató los servicios de un satélite, concretamente el hispasat, que provee de ancho de banda suficiente para abastecer a todos los PC presentes en las Wilayas.

De la reunión con Nawaa sacamos las siguientes conclusiones:

Primera: El pueblo Saharaui tiene la suficiente capacidad técnica como para montar su propia red de comunicaciones.

Segunda: Carlos había acertado totalmente en la solución elegida, pero la implementación de la misma ya se había puesto en marcha por los/as técnicos/as locales.

Tercera: Cualquier organización ajena al pueblo Saharaui (como una ONG) puede montar su propia red si así lo desea alquilando un trozo de ancho de banda del utilizado en los campamentos. No hace falta contratar un nuevo servicio de conexión a Internet a un proveedor externo.

De todos es sabido que la calidad de la conexión en los campamentos deja mucho que desear, siendo una de las principales causas la inadecuada preparación de los/as técnicos/as locales en cuanto a conocimientos en informática se refiere. ¿Sería por tanto posible estudiar la viabilidad del diseño de un plan de formación en conceptos informáticos básicos?

Entre Noviembre y Diciembre se va a realizar un trabajo de campo en el que se estudiará este aspecto. Pero no solo se trata de un plan de formación, el objetivo pretende ser mucho, muchísimo más ambicioso. Todo el esfuerzo destinado a la educación es siempre una inversión de valor y de consecuencias incalculables. Mediante el conocimiento un pueblo (país o nación) puede dejar ser lo que ahora es para intentar conseguir lo que siempre quiso ser. El proyecto de crear una unidad de técnicos/as especialistas en informática formado por personal saharaui está en su primera fase y aún es muy pronto para saber si es o no viable. No obstante, desde ISF-A estamos muy ilusionados/as con la idea de que se puedan abrir nuevas posibilidades de mercado para los/as saharauis. Si logran por ellos/as mismos/as mantener y gestionar de forma eficiente una red de comunicaciones ya no sólo para toda su gente, sino también para las diferentes organizaciones que trabajan allí en la zona, a las que cobraría el alquiler por utilizar sus infraestructuras, se daría un salto más para la autosuficiencia de un pueblo luchador y perseverante como ha quedado demostrado a lo largo de todos estos años.

¿Qué es lo mejor de ser voluntario en una ONGD? Creo que la ilusión. Hace unos meses a un estudiante se le ocurrió la idea de presentar algo diferente, algo que probablemente a nadie más se le paso siquiera por la imaginación. Ese trabajo no obtuvo una buena nota académica, pero sin él el grupo Wifi-Sahara no existiría. Sí, la ilusión mezclada a veces con un poquito de inocencia. Es algo grande.

“En los momentos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein.

6 comentarios

Archivado bajo ISF, Sáhara

6 Respuestas a “Saludos desde el Sáhara

  1. Solo puedo decir ¡¡¡que guay!!!!

  2. Cada vez que paso por delante del despacho de ISF está cerrado 😦 (y somos 3 los que pensamos hacernos socios 8-)).

  3. Internet es la caña. No tenia conocimiento de que hubiera seguido para adelante el proyecto. Me alegro un monton de leer esta noticia en la Fueya, y espero tener mas y mejores en las futuras ocasiones. Rafa, si sabes mas no dudes en decirmelo

  4. Fernando Canga

    Repuesta para “Esfer”
    Nada más que disculparnos por la irregularidad de los horarios de la oficina de Viesques. (Supongo que te refieres a la del Aulario Sur, la de peritos ya no está operativa)
    Te pedimos un poco de paciencia y comprensión, ten en cuenta que las personas de ISF somos voluntarios/as que aportamos nuestro curro en los ratos libres y que tampoco somos un grupo tan numeroso como para poder terner un horario más amplio.
    De todos modos tienes números de tlf y correos de contacto en la puerta de la ofi, puedes ponerte en contacto con nosotros y concretar una fecha.

    Gracias por la paciencia y un saludo

    Fer

  5. Pingback: Soy Manu y ahora mismo estoy escribiendo recién llegado desde mi casa. « Me pica en Flandes

  6. El "paaapa"

    !Hola zagal! Ya toy aquí. con un poco de tiempo pa contate mi experiencia “uropea” .
    Preparásteme el asuntu muy bien pa ir a Strasburgo, pero el venir ¿qué? Quien era el guapo que le decía al taxista ! a la Renfe! , pero , coño, si ahí no hay Renfe, así que… glub. glub. glub… una luz divina me inspiró, y sacando el billete, ya en el último instante, y bajo su mirada amenazadora le dije: Jefe, me lleve a donde sale esto; uuufff….. llegué.
    Ya te digo…. que como seas el 50% de agudo que soy yo, tío, tú te sales.
    Bueno, ya estoy preparando las preguntas para enviar a Raul Romeva (asunto Sáhara).
    Le dices al matemático madrileño de Caracas que de acuerdo. Creo que tien que tar con nosotros, que me envie su correo a : Angel. González@Alusin.es y puestos a pedir, les digo a todos los que lean estas líneas que si tienen inquietudes sobre lo que está pasando en el Sáhara ocupado por Marruecos, que me envíen su correo a la dirección indicada.
    Bueno compañerín, hasta tu visita de Navidad, rápida como el rayo.
    P.D. ¿Ya bajó el espíritu Santo y ordenó tu habitación?
    Besos del Paaapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s