Recogimos setas, paseamos entre arenas movedizas, y subimos a lo más alto de Bélgica

Esta excursión dominguera nació así: Beatrix (compañera de casa), su amiga Carmen y un grupo de amigos, tenían preparada una salida al este belga desde hace tiempo. Sin embargo, a última hora, todo el mundo salvo ellas dos desaparecen del mapa. El sábado por la tarde, después de haber despedido a Carlos y a Varela , pasa por la cocina un servidor, ve un mapa, y pregunta. Que mañana nos vamos de excursión. Que qué hay que ver en Bélgica. Que nos vamos a un parque natural en el este. Que si está lejos. Que a dos horas y vamos con el coche de Carmen. Que suena bien. Que si te vienes. Que me apuntes ahí con veinte duros.

Al día siguiente, voy camino de la zona belga donde se habla alemán, precisamente con la alemana de casa y su amiga española, y el idioma oficial del viaje será el inglés. Oye, y muy bien.

¿Cómo fue eso del alemán?
En Bélgica es oficial el francés (la mitad del país es francófono), el flamenco (la otra mitad), y el alemán (la tercera mitad, a todas luces más pequeña que las anteriores mitades, es germanófona). En realidad son unas 200.000 personas que lo hablan en la zona este que es frontera con Alemania, y por esa razón es oficial en todo el país. Tiene que haber una explicación histórica para esto.

Para ir a este sitio debíamos pasar por Eupen, ciudad donde se habla alemán. Choca ver que de repente los carteles y las entradas de los comercios se alemanizan. Pero además parece que hasta las carreteras sean distintas (como… más alemanas) y que la arquitectura de la ciudad tira más a Hannover que a Bruselas

eupen2.jpg

Les Hautes Fagnes

Nos dirigimos a Les Hautes Fagnes. Es una zona de meseta con explanadas de arenas movedizas. Hay zonas donde no está prohibido pasar, otras donde se requiere de la presencia de un guía, y otras de libre acceso por los senderos de madera construidos. La encantadora señora de la oficina de turismo dedica 45 minutos a contarnos por donde deberíamos de movernos si es nuestra primera visita, y nos traza una ruta de unas 3 horas por la zona. Para próximas ocasiones (esa prima bióloga que vaya tomando nota) me llevo una guía de rutas que comenta alguna otra en la que se pueden observar paxarinos.

Bea, Carmen, Rafa

La Signal de Botrange es el punto más alto de Bélgica, con sus imponentes… 694 metros. Pero no hay un misarable pico. Hay una loma más o menos extensa, cuesta ver un trozo más elevado que otro.

Pero para facilitar las cosas, alguien ha puesto una escalera. Una escalera que no lleva a ningún sitio. Que cuando subes puedes observar las ramas de los árboles y nada más. Pero cuando te fijas en el suelo lo entiendes todo (o ya no entiendes nada, que para el caso). Ves una inscripción que pone: 700 m. Ya está: los belgas han puesto una escalera para subir… ¡hasta los 700 m. exactamente!

la de diox!

Paseamos durante varias horas siguiendo nuestra ruta. Vemos algunos paisajes espectaculares, zonas donde antaño se extraía turba, zonas de helechos secos (¿estos no eran perennes?), un río tan ácido que imposibilita la presencia de peces, y una panorámica de los alrededores.

botrange1.jpg

botrange3.jpg

 

botrange5.jpg

botrange4.jpg

 

Nos paramos a comer en un claro del bosque. Alejados de la civilización, sentados sobre la hierba y con ese solecito quitándote el frío.

claro.jpg

Bea se dedica a buscar setas, y recoge un buen puñado de ellas. Las que más fácil se ven son las rojas con motas blancas. Las setas que son laminadas es más probable que sean venenosas, y las que son esponjosas es más probable que sean comestibles. Esto es un no parar de aprender. Unas cuantas panorámicas más y para casa.

Tortilla rusa

¿Y qué hacemos con todas estas setas? Pues oye, tortilla de setas. Claro, Bea está muy segura de que son estupendas, que lleva recogiendo setas un puñao de tiempo, pero los demás no lo tenemos tan claro. Así que preparamos una tortilla rusa, al estilo de Airbag. Oye, si el Arguiñano se arriesgó… ¡Dónde se ha visto comer una tortilla sin pan ni vino!

cena0.jpg

cena1.jpg

Así acaba el día. Hay que ver qué apañado que ha salido, y yo que ayer sólo pasaba por allí…

2 comentarios

Archivado bajo MePicaEnFlandes

2 Respuestas a “Recogimos setas, paseamos entre arenas movedizas, y subimos a lo más alto de Bélgica

  1. Qué grandes experiencias las que se improvisan. Y sobre todo me alegro mucho que tengas compis de piso con las que puedas hacer más cosas que: “cuando piensas lavar los platos? Por qué te bebiste mi leche?” etc. 🙂

  2. Mola.

    Esta bien eso de la tortillita rusa de setas, aqui ya van un par de ellos que se les atraveso la seta y ahora estan criando malvas… ;D

    Por cierto, eso de la escalera, me recuerda a la escalera a ninguna parte de Springfield (que grandes los simpsons)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s