¿Habéis visto ya a los nuevos becarios?

A las 10 de la mañana del jueves 5 hacía su entrada la nueva hornada de becarios ICEX en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada Española en el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, de ahora en adelante “la oficina”, para que esto no parezca una carta de restaurante que cuanto más largo es el nombre del plato, menos cantidad de comida lleva.

Hay más de 100 oficinas comerciales españolas repartidas por casi todo el mundo. Su labor consiste en facilitar a las empresas españolas que vendan sus productos en el extranjero. Se elaboran estudios de mercado, se promocionan los productos españoles, se buscan empresas belgas que estén interesadas en comprar productos que hay en España, se hacen contactos, y tareas similares. Brasil, China o Estados Unidos cuentan con 3 oficinas comerciales en distintas ciudades. 72 de esas oficinas cuentan con un becario ICEX de informática (lo cual es bueno para ellas, aunque conociéndonos pueda parecer lo contrario).

El consejero (marcianito jefe) estaba fuera y nos recibió el agregado comercial (marcianito número 2). En Bruselas hay además 2 agregados comerciales adjuntos (con número consecutivo de marcianito), una contable, varios auxiliares, una recepcionista, un departamento con una labor específica centrada en proyectos financiados por la Unión Europea, llamado Antena (marcianitas con… antena) y 7 becarios (marcianitos escoba). En total 20 personas, una oficina mediana tirando a grande comparada con las demás.

La figura del consejero es curiosa. En el curso de formación en Madrid hablaban del consejero como si tuviese un poder total, como si estuviese por encima del bien y del mal. Nos explicaban cómo había que proceder en la oficina salvo que el consejero (pronúnciese con voz tétrica: el counsejeeeero….) dijese lo contrario. Por lo que comentan los apañeros becarios repartidos por ambos hemisferios, hay tantos tipos de consejeros como de setas (y también se dividen en venenosos y no venenosos).

De momento al nuestro apenas lo conocíamos. Me lo presentaron cuando vine a ver el piso, y sabía de él que siempre hablaba de usted, que era un señor bajito que pasaba los 60 tacos, y que era asturiano de Nava. ¿Qué tal las bases de datos, funcionan todas bien?

El agregado comercial nos dijo que nos tomásemos nuestro tiempo para instalarnos en la ciudad. Era jueves, y nos dió hasta el lunes siguiente para incorporarnos. Salvo al informático… que si no fuese mucha molestia venir el viernes… llevaban ya una semana sin informático y empezaban a tener cierta aprensión. Y el informático allí fue el viernes, para de paso tranquilizarse un poco al ver exactamente qué se le venía encima. Nada grave de momento.

Despues de que nos presentaran al resto del personal, entraron en combate nuestros dos principales apoyos en la oficina, los becarios de los gobiernos regionales: Sara, de la Rioja, y Ander, del País Vasco. Con gente así, da gusto.

Leyendas urbanas riojanas y vascas en Bruselas

Ellos están en la oficina de febrero a diciembre, así que su estancia y las de los ICEX se solapan. Nos tomamos un largo café mientras nos ponían al día de la vida diaria de la oficina. Los becarios ICEX 2006-2007 quedábamos oficialmente inaugurados.

3 comentarios

Archivado bajo MePicaEnFlandes

3 Respuestas a “¿Habéis visto ya a los nuevos becarios?

  1. Alejandro Varela González

    Qué capullazo. Vamos a verte y nos presentas al Ander en vez de a la riojana. Na, si lo tuyo tiene delito chaval… (con toos los respetos pal chaval :-P)

  2. El enlace a ICEX no está bien. 😛

    Alegrándome de que ya te hayas incorporado, aunque esto hace ya casi un mes, así que tendrás noticias apasionantes.
    Espero que la adaptación vaya bien y que la próxima visita de Chus y Pablo sea genial! Creo que vas a estar por aquí estos días, no?

  3. Corregido lo del enlace.
    Estaré en Asturias más o menos 12 horas, voy lo justo para dormir, coger más ropa, apañar sidra y vino, y largarme con el coche, con Pablo y con Chus a ver Francia durante 4 días. El tiquitaca, vamos.

    Varela, vete recopilando todas tus quejas y te desquitas en la segunda visita, guaje. Pero esta vez te mando a dormir al Parlamento, verás que miedo, todo lleno de eurodiputados…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s