Cuatro artículos sobre Informática (historia, divulgación, propiedad intelectual, ecología)

Pasan muchas cosas, pero no doy a basto para organizar mi cabeza y contarlas. Es posible que en breve haya noticias, pero mientras tanto voy a sugerir alguna lectura externa a este weblog. Sigo siendo fiel a lo que le prometí a Pepe: contenido original. Así que los refritos son de mi propia cosecha.

Uno de Historia de la Informática, publicado por nuestra durmiente Asociación de Recuperación y Restauración de Artículos Informáticos (ARRAI).

¿Cuantas veces hemos usado esta combinación de teclas para reiniciar nuestros equipos? El “Control+Alt+Supr” (en inglés “Control+Alt+Delete”) es uno de los pequeños iconos culturales del mundillo de la informática.

Corría el año 1981. 12 ingenieros, “los 12 del patíbulo”, creaban en los laboratorios de IBM situados en Boca Ratón, Florida, el primer ordenador personal, el IBM-PC. Entre ellos estaba David J. Bradley. Fue el encargado de diseñar la BIOS de aquel primer equipo de uso doméstico. El resto de su trabajo para el “gigante azul” queda empañado por la anécdota: la creación del código de reinicio del PC.

Más en David J. Bradley, creador del “Ctrl+Alt+Supr”

Uno de divulgación, publicado en la revista digital 100cia.com.

Un procesador “Pentium III”, del que hace pocos años pensábamos que era el no va más, se vende ahora en el mercado de segunda mano. Cuando la capacidad de almacenamiento de nuestro disco duro era de 8 gigas, creíamos disponer de un espacio casi infinito, y ahora los ordenadores ofrecen 120 gigas por el mismo precio. La velocidad de los procesadores llegaba a unos mareantes 500 megahercios, que a día de hoy palidecen al lado de los 3000 megahercios (3 gigahercios) a los que corren los PC domésticos. El bólido que adquirimos allá por el 2000, es ahora un utilitario del montón.

..

La “Ley de Moore” es la que rige esta frenética evolución. Dice así: cada 18 meses la potencia de los ordenadores se duplica. Este dato puede parecer sorprendente, pero el caso es que lleva cumpliéndose desde hace cuatro décadas. El 19 de abril de 2005 la Ley de Moore cumplirá 40 años en vigor.

Más en La informática sigue avanzando al ritmo de Moore

Uno sobre propiedad intelectual, publicado recientemente en Informática Verde.

La Comisión Europea está tratando de sacar adelante una directiva para penalizar las infracciones contra la propiedad intelectual. Hasta el momento, dichas infracciones son juzgadas como faltas civiles, y la pretensión es que pasen a ser delito penal. En este momento, la Comisión baraja dos directivas para endurecer las sanciones para los delitos contra la Propiedad Intelectual.

Más en La definición de “escala comercial” frena la Segunda Directiva de Refuerzo de la Propiedad Intelectual

Uno sobre ecología y lo que puede ayudar el uso de Linux, publicado ahora mismo en Informática Verde.

En conclusión: con Linux tu ordenador podría ser más verde. Porque no es necesario renovarlo tan a menudo como si tuviera Windows. Se reducirían así el consumo de recursos y la generación de residuos. Si quieres practicar la Informática Verde, no cambies tu ordenador cada poco, y para que siga siendo totalmente funcional, pásate a Linux.

Más en Linux puede ser más ecológico que Windows.

En breve me seguirá picando en Flandes.

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Cuatro artículos sobre Informática (historia, divulgación, propiedad intelectual, ecología)

  1. Y ahora te podre leer en Barrapunto y todo …. Que grande eres !!!

  2. esto no me sirvio para nada si alguien sabe sobre un articulo de la informatica ayundemen esrare agradecida

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s